CChC Calama estima que sobre 3 mil familias requieren de una solución habitacional

0

De acuerdo a estudios realizado por la gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción a partir de los resultados de la Encuesta Casen 2017


Un total de 3.728 viviendas debieran construirse para resolver el déficit habitacional existente en la comuna de Calama, de acuerdo con la estimación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a partir de los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2017, del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta cifra considera las viviendas que se necesitan para dar una solución habitacional a quienes viven de allegados,  a lo que se agrega el dato no menor de unidades inhabitables por su alto nivel de deterioro en la comuna, que alcanza las de 1.134 familias.

Al respecto, Carlos Ramírez, presidente de la CChC sede Calama, manifestó su preocupación por este resultado, debido a que demuestra que “como sociedad no estamos encontrando respuestas adecuadas a un problema creciente. El sueño de la casa propia sigue siendo una aspiración central de los chilenos, pero, para muchos, es un sueño que está cada vez más lejos de concretarse”.

De acuerdo al análisis del gremio, el aumento de las necesidades de viviendas en el período 2015-2017 se explica en particular por un drástico incremento de las familias allegadas. Y esto, a su vez, sería producto de “fenómenos que están en creciente tensión, pero que no han sido resueltos”, según señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

En el período 2015-2017 el déficit habitacional aumentó en todas las regiones del país. Sin embargo, las regiones donde hay mayor porcentaje de población con déficit habitacional son las de la zona norte: Tarapacá, Atacama, Arica y Parinacota, Coquimbo y Antofagasta.

En la comuna esto puede ser, en parte, “porque cada vez es mayor la migración de extranjeros que buscan venir a zonas como las mineras, que son consideradas como las que ofrecen mayor empleabilidad. Muchas veces esa imagen no es tan real y -con esta llegada de extranjeros- aumenta el número de personas que buscan trabajo y, al no encontrarlo, se quedan de allegados en casa de familiares o amigos”, explicó Ramírez.

En la región, la comuna de Antofagasta, es la que presenta mayor déficit habitacional, con 17.941 familias en condición de allegados o con viviendas deterioradas. Luego viene Calama, con 4.862 familias y, el tercer lugar Tocopilla, con 997 familias con este déficit.

De la misma forma, si consideramos las comunas con mayor número de familias con déficit, respecto a la población, tenemos a San Pedro de Atacama (35%), Mejillones (21%) y Sierra Gorda (16%).


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com