Carolina Goic reafirma carrera presidencial y anuncia que no inscribirá candidatura de Rincón

0

Tras cinco días de reflexión la timonel de la Democracia Cristiana a través de una conferencia de prensa informó su decisión de continuar con su candidatura, provocando diversas reacciones al interior y exterior de la colación política


En la sede de la Democracia Cristiana, la senadora Carolina Goic terminó con la espera sobre su postulación a la Moneda, tras cinco días de reflexión producto de la decisión adoptada por la Junta Nacional de patrocinar la candidatura de Ricardo Rincón al parlamento, quien fuera condenado por violencia intrafamiliar en el año 2002.

De esta forma, Goic anunció que continuará en carrera y competirá en las elecciones de noviembre, agregando que vetará la repostulación del diputado Ricardo Rincón. “Estoy convencida que si queremos cambiar las cosas debemos ser intolerantes ante los abusos y malas prácticas”.

Agregando que  “Ayer la mesa de mi partido me ha otorgado el respaldo político para designar y retirar candidaturas. Quiero señalar que ejerceré esa atribución en todos los casos en que corresponda y en especial en el caso del diputado Ricardo Rincón. Eso implica no inscribir su candidatura como diputado“, enfatizó.

Lo anterior, terminaría con las pretensiones del diputado Rincón para respostularse, incluso si lo hiciera como independiente tras renunciar al parido, pues la “ley anti díscolos” obliga a los militantes a renunciar un año antes de las elecciones.

Al respecto, el diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker, señaló que “La candidata tiene un mandato para ejercer la facultad que hoy ha anunciado, recogiendo también el gesto que hicimos los parlamentarios de la DC de poner nuestros cargos a disposición. Hemos actuado de acuerdo a nuestra institucionalidad”.

Por su parte, el  ex ministro Jorge Burgos, y coordinador de la campaña de Goic,  resaltó que  esta decisión “es un muy buen paso para ayudar a refundar la buena política, no sólo en la DC sino que en Chile en general”.

En tanto, el diputado Fuad Chahín se refirió al tema, realizando un llamado directo a Rincón a no judicializar el tema. “Por el cariño que le tiene a la DC, según el mismo ha declarado, lo emplazo a que no sigamos generándole un daño a nuestro partido. En su momento el Tribunal Supremo -DC-, cuando se le solicitó su expulsión, tomó la decisión de amonestarlo y no expulsarlo”,


Reacción de los presidenciables

El senador independiente Alejandro Guillier valoró la decisión de la abanderada presidencial de la DC, Carolina Goic, de continuar con su carrera a La Moneda. “La felicito de que haya retomado su camino, creo que ella está haciendo un aporte”, señaló el candidato del oficialismo.

Guillier agregó que “Estoy bien contento y sin duda vamos a estar juntos en noviembre y vamos a derrotar a la derecha, porque además de llegar mucho más unidos vamos a llegar con una propuesta programática de verdad muy distinta a la que estamos apreciando en la derecha que ofrece más de lo mismo”, añadió.

 

 

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, por su parte manifestó que “hay un estándar básico de quién puede ser candidato a parlamentario y la violencia machista está en un piso mínimo”.

No obstante, Sanchéz cuestionó las declaraciones de la senadora por Magallanes en cuanto a los estándares éticos.  “Cuando ella habla del más alto estándar ético en la elección de sus parlamentarios, yo me pregunto cuál es estándar hasta donde llegará”, reafirmó haciendo referencia directa a la postulación de Marcela Labraña, ex directora del Sename, quien se postula por el distrito 12 (La Pintana, Puente Alto y La Florida).

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: