Cámara de la Construcción de Rancagua analiza panorama del sector Vivienda y Urbanismo

0

En la ocasión los socios del gremio de la región de O´Higgins abordaron las principales problemáticas del sector, especialmente aspectos relacionados con los Permisos de Edificación y la carencia de una adecuada planificación territorial en las diversas ciudades del país


Una revisión a la agenda gremial sobre vivienda y ciudad realizó Pablo Álvarez, gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, en su exposición realizada a los socios locales del gremio.

En la ocasión Álvarez planteó las problemáticas que el rubro está enfrentando, detallando que “respecto a la Certeza Jurídica de los Permisos de Edificación existe fuerte inquietud entre los socios por la creciente vulnerabilidad en la validez de los permisos de construcción. Además se ha asentado la percepción de que estas tramitaciones resultan cada vez más difíciles, lentas y riesgosas”.

Sobre lo mismo dio los ejemplos de las situaciones vividas “en comunas como Valparaíso, Estación Central, Las Condes y Santiago demuestran cómo funcionarios públicos proceden a invalidar permisos. Es el caso de Intendentes Regionales, Secretarios Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, Directores Regionales de los Servicios de Evaluación Ambientales y los propios Alcaldes que obstruyen y cuestionan lo actuado por los Directores de Obras Municipales”.

En relación a los Déficits de Planificación Territorial subrayó que “la cantidad y uso del suelo en las zonas urbanas lo establecen los planes reguladores que son resorte del Estado, a través de alcaldes e intendentes. Los planes que hoy se actualizan en su mayoría disminuyen la oferta de suelo. Existe una gran precariedad en este ámbito por la inexistencia de planes reguladores en muchos casos o por su dilatada extensión en el tiempo sin una apropiada actualización.  El mejor reflejo de la inadecuada disponibilidad de suelo es la sostenida alza de precios de terrenos e inmuebles, asentamientos irregulares fuera del radio urbano y una notable segregación social”.

Otras temáticas abordadas fueron: Congelamientos y restricciones a la densidad y altura; la Reforma Tributaria e IVA a la Vivienda; Marco Regulatorio Empresas Sanitarias y Eléctricas; Ley y Reglamento de Aportes al Espacio Público; Política Habitacional y Rol Inmobiliario del Estado y la aplicación del Programa Habitacional de conjuntos integrados DS 116 – DS 19, temáticas que fueron comentadas por los socios participantes del encuentro.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: