Cámara de Diputados aprueba proyecto sobre retiro del 10% de los Fondos Previsionales

0

Por 95 a favor, 25 votos en contra y 31 abstenciones, la reforma constitucional avanza en su tramitación legislativa.  Oposición calificó el hecho como histórico


Tras una extenso análisis y discusión el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que permite retirar recursos desde los fondos previsionales por parte de los cotizantes de las AFP y de esta forma ayudar a las familias a enfrentar las secuelas económicas derivadas de la pandemia del coronavirus.

De esta forma, por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, los diputados aprobaron la moción, que recoge tres propuestas de la oposición, plantea la posibilidad de que los afiliados retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas individuales, estableciendo, además, un monto máximo de retiro de 150 UF (4 millones 300 mil aproximadamente)  y un piso mínimo de 35 UF (cerca de un millón de pesos).

Ahora la propuesta, vuelve a la Comisión de Constitución donde se resolverán las indicaciones, para luego pasar nuevamente a la sala para votar en particular. Si logra ser aprobada por el pleno, sigue su tramitación en el Senado.

El texto legal señala además que en el caso que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a las 35 UF, el cotizante podrá sacar hasta dicho monto, y en caso que no supere dicha cantidad de UF, podrá retirar la totalidad del saldo.


Fondo Colectivo Solidario

La propuesta, impulsada inicialmente por la Federación Regionalista, establece la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el que será financiado con aportes de empleadores y del Estado.  Para esto, el Presidente de la República, a través de un proyecto de ley, deberá proponerle al Congreso la forma y el financiamiento de este fondo colectivo, el cual sería administrado por una entidad pública y autónoma.


Votos a favor


Votos en contra


Abstenciones


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com