“Caco” Latorre: “Garantizo que Carolina Goic va a estar en noviembre en la papeleta”

0

El ex diputado DC del distrito 35, quien hoy dirige la parte territorial y operativa del comando de la candidata presidencial, habló con Poder y Liderazgo sobre las razones y cualidades por las que la senadora debiera llegar a La Moneda. Asimismo, abordó la descentralización y sus proyectos con miras a ser gobernador regional. Esto y mucho más en entrevista exclusiva. Parte I


En una conversación abierta y sin temas vetados, Poder y Liderazgo entrevistó a uno de los grandes de la democracia cristiana, Juan Carlos Latorre Carmona, quien nunca ha pasado desapercibido en los diversos cargos que ha desempeñado, entre ellos diputado, Subsecretario de Obras Públicas, presidente nacional de la DC, Presidente de la Comisión de Amistad Chileno-Alemana, y actualmente miembro del Consejo Directivo del Comité SEP y presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Pero “Caco” Latorre, como le dicen todos, es un hombre de desafíos, de una muñeca política a toda prueba, de lograr metas y de trabajo en equipo, y por ello hoy está al frente de la campaña presidencial de la abanderada de la democracia cristiana. “He asumido responsabilidades en la parte territorial y operativa en el comando de Carolina Goic después de un largo tiempo que estuve dedicado a mis actividades profesionales como ingeniero civil, reincorporándome a todo lo que dejé de lado durante muchísimo tiempo”.


¿Si ya había decidido alejarse, por qué vuelve a la política?

“Por mi convicción de que la DC debe convocar a un mundo de gente independiente, a aquellos que no se identifican con la izquierda ni con la derecha, y que quieren y extrañan un proyecto país que efectivamente sea capaz de interpretar sus aspiraciones de mejoramiento de su condición de vida, y que les dé solución a aquellas expectativas que permitan garantizar un mejor futuro para sus hijos. Un proyecto que represente a quienes yo definiría muy a grueso modo, como familias de la clase media, que objetivamente no han visto satisfechas sus aspiraciones durante los últimos años”.


¿Y Carolina Goic puede ser quien represente a esas familias?

“Tengo la convicción que Carolina Goic, en un esfuerzo de búsqueda de nuestra propia identidad como democracia cristiana, puede ser la portadora de propuestas y de un mensaje que canalice a gente que se ubica en el centro político y que en una cantidad no menor ha dejado de votar en las últimas elecciones. No olvidemos que, en los sufragios de alcaldes y concejales, la abstención fue de 65%, y de acuerdo a todos nuestros sondeos, los que no votaron en su gran mayoría vienen del mundo que no se identifica con sectores políticos. Ellos están en el centro, y se sienten interpretados con la idea de que siendo familias de esfuerzo que han logrado salir adelante, pero que no ven con optimismo su futuro en ámbitos como la educación, la salud y, sobre todo, la previsión”.


Los resultados de las últimas encuestas no reflejan que la campaña esté prendiendo en el país. ¿Cómo piensan revertir esta situación?

“Las encuestas están claramente distorsionando lo que es la realidad. Nosotros si reconocemos que existe un bajo conocimiento de la candidatura de Carolina Goic y de ella como persona, y por eso parte de nuestros objetivos actuales son acercar a la gente las propuestas de Carolina Goic, y que además la conozcan”.

“Retomando lo de las encuestas, hay que ser sinceros: están muy distorsionadas, es más, basta con recordar que para las últimas votaciones las encuestas fueron bastante juleras, pues estaban dando como ganador a uno, mientras que la realidad era diferente”.

 

¿Qué pasa si finalmente no logra prender la campaña?… ¿podría darse que en la junta nacional de la DC tomen alguna medida?, ya que se dice que no todos los dc están con Goic

“Es una falsedad absoluta que algún sector de la democracia cristiana no apoye a Carolina. Ella es la candidata y todos estamos con ella. La incertidumbre que se ha dado en la democracia cristiana tiene que ver con las definiciones para las candidaturas parlamentarias, y no con la presidencial”.

“Desde ya garantizo que Carolina Goic va a estar en la papeleta en noviembre de este año. Ese es un tema que está absolutamente zanjado. Es más, este tema ni siquiera va a ser tratado en la próxima junta nacional de la DC”.


Y si Goic va a estar en la papeleta, ¿Cómo encantan a los votantes que tienen también entre otras posibilidades, a Alejandro Guillier?

“Las candidaturas de Guillier y Goic son distintas. Goic es una política con vocación que ha entrado en esto en los últimos años siendo primero diputada y luego senadora. Ella tiene su formación como asistente social, pero la ha ido fortaleciéndola con otras disciplinas precisamente para proyectar su acción política. A diferencia, Guillier no tiene una trayectoria política y su debilidad para enfrentar temas como los que hoy en día debe asumir un candidato presidencial, queda en evidencia casi todos los días”.

“Yo veo que la diferencia entre ambos está también en la consistencia de los discursos, y ello no significa desprestigiar al sr. Guillier, sino señalar que, en la trayectoria de ambos, veo más convicción hacia la dedicación política por parte de Carolina, y eso se demuestra y nota fácilmente”.

“Otra diferencia que muestra una opción distinta es lo que está ocurriendo hoy en día, donde Guillier es el candidato oficial de una alianza política que tiene como tarea convocar a personas que probablemente no estaría en condiciones de convocar la DC. La fortaleza de la alianza de centro izquierda que ha podido darle gobierno como Concertación y Nueva Mayoría a nuestro país, está en que sectores políticos, siendo fieles a su propia identidad, lleguen a acuerdos políticos para dar estabilidad y capacidad de gobierno a nuestro país”.


Según el sondeo de ustedes, ¿Cómo estaría viendo la gente a Carolina Goic?

“Está demostrado que hoy existe un espacio en el centro político que no se identifica con algún sector en específico, y cuando uno pregunta a través de encuestas cómo ven y donde sitúan a la Democracia Cristiana y a Carolina Goic, justamente lo hacen en el centro político. Así que nuestra tarea es ser capaz de canalizar a todo ese conjunto de personas”.

“La gente no quiere, por ejemplo, la retroexcavadora que tanto daño le hizo al gobierno de la Presidenta Bachelet, y nosotros no estamos con la idea de una retroexcavadora para nada. Lo decimos clara y categóricamente. Eso sería no reconocer lo que hemos hecho como concertación. La retroexcavadora no prioriza el diálogo ni los acuerdos. Y es lo que hay que prevalecer para sustentar el crecimiento económico y social del país”.

“Además, yo no veo que la candidatura de Guillier tengo menos problemas que los que puede tener la nuestra. Cada día queda más en evidencia que  es el resultado de un proceso muy poco analizado. Nuestra candidatura está apoyada en convicciones y Guillier es el producto de un proceso con mucha improvisación”.


¿Se sienten parte del Gobierno de Bachelet?

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet es nuestro gobierno. Nosotros podemos demostrar adhesión y lealtad al gobierno. Esa crítica no le cabe a los militantes de la DC. En cambio, nuestros aliados han tenido un doble estándar, que honestamente ha generado dificultades en el movimiento social y no acompañando las votaciones en el senado”.


Osea, ¿van a continuar con el legado de Bachelet?

“Muchas cosas hay que replicarlas, pero otras definitivamente no. Cuando pensamos en nuestras propuestas de gobierno, lo hicimos teniendo claro los errores de éste y también los aciertos. Los errores no hay que repetirlos, tenemos todavía una reforma educacional incompleta, una reforma tributaria que requiere mejorarla, dar mejores expectativas para la pequeña y mediana empresa, que están afectadas por las normas puestas y para que decir la reforma constitucional, que fue un planteamiento de campaña y va a terminar el gobierno sin que haya un avance real”.

 

Hablando de errores ¿Fue un es desacierto del gobierno cohabitar con el partido comunista?

“El PC entró al parlamento con acuerdos donde yo participé como presidente de la democracia cristiana, y tenía mucho sentido en la medida que al partido comunista no le alcanzaba por si solo para entrar al parlamento, y al darles apoyo estábamos garantizando su respaldo al gobierno. Sin embargo, hemos visto que el comportamiento del PC ha sido de doble estándar, no siempre han apoyado al gobierno en las votaciones, y a ello se suma que sus dirigentes sociales han estado permanentemente generando pugnas que afectan el desarrollo de la actividad de gobierno”.


¿Entonces si fue un error?

“Más que un error, a mí me decepciona el comportamiento del partido comunista, pues fue una tesis que yo respaldé y que hoy descarto absolutamente”.


Y como nos acordamos del parlamento… ¿los candidatos de la DC se fotografiarán con Goic o con Guillier?… 

Segunda parte martes 11 de julio

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.