Breves Municipales… El quehacer de las Comunas

0

Desde la decisión de no usar más bolsas plásticas o los preparativos para la fiesta de Año Nuevo hasta una gran fiesta costumbrista en honor al cochayuyo son parte de las noticias que informamos desde Antofagasta, Punitaqui, Chañaral, Pichilemu, La Serena, Tal Tal y Viña del Mar, en una nueva edición de los Breves Municipales… El quehacer de las Comunas


Conmemoraron 182 años de la fundación de la localidad de El Salado en Chañaral

Una gran semana de aniversario se vivió en la localidad de El Salado, con diferentes actividades organizadas por la municipalidad de Chañaral, los habitantes de este sector lograron presenciar, por ejemplo, en la primera jornada una tarde recreativa y social para niños y niñas, mientras que en la segunda fue el turno de una kermesse en donde grupos de baile se lucieron frente a la comunidad, así como los saladinos se instalaron con puestos de venta de comidas, dejando para el último día un show liderado por la banda la “Perfecta Okación Ranchera” y el humorista nacional Juan Carlos “Palta” Meléndez.

El Alcalde de la comuna Raúl Salas Aguilera, presente en cada una de las actividades comentó que “quisimos celebrar los 182 años de nuestra localidad de El Salado con actividades tanto para niños, jóvenes y adultos, la verdad que como municipalidad quedamos muy contento con la convocatoria y pudimos ver como las familias saladinas disfrutaron con cada uno de los eventos realizados y en ese sentido quedamos muy satisfechos por el gran trabajo de organización de nuestros funcionarios municipales”.


En Pichilemu organizan la Fiesta del Cochayuyo

La quinta edición de la Fiesta del Cochayuyo contempló muestras de artesanía y gastronomía local, siendo el gran hito la preparación de 3000 platos que incluyeron porotos, charquicán y estofado de cochayuyo, raciones que fueron distribuidas entre los asistentes en forma gratuita.  También se pudo disfrutar de música folclórica y popular en vivo, bailes tradicionales, exhibición de amarra de cochayuyo, y varias sorpresas más.

La actividad fue organizada por el Sindicato de trabajadores independientes y comerciantes ambulantes, entre otros, en forma conjunta con la Municipalidad de Pichilemu.

Esta fiesta contribuye enormemente en el desarrollo del turismo local en temporada invernal, además de incentivar el consumo de esta alga, un alimento altamente nutritivo que es parte del acervo cultural y gastronómico de la región de O´Higgins.


En Viña del Mar inicia preparativos para espectáculo pirotécnico de Año Nuevo

La Municipalidad de Viña del Mar inició los preparativos para la realización del espectáculo pirotécnico Año Nuevo en Mar para recibir el 2018, luego que el Concejo Municipal aprobara la propuesta de la alcaldesa Virginia Reginato, de adjudicar el suministro del material requerido  para estos efectos.

La empresa encargada será Pirotecnia Spa, perteneciente al Consorcio de la internacional Igual, con sede en Barcelona, licitación que será por los próximos cuatro años.

“Como todos los años queremos brindar un  espectáculo que iguale los más altos estándares de excelencia, utilizados tradicionalmente en los mejores eventos a nivel mundial, y la empresa elegida cumple con dichos requisitos. Estos fuegos artificiales se transforman en un evento ciudad, que involucra a toda la población, beneficiando a la industria turística y al comercio de servicios de la comuna. Con este espectáculo además, se inicia oficialmente la temporada de verano en Viña del Mar, porque gran cantidad de turistas que llegan a presenciarlo se quedan a pasar su período de descanso en nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.


Arica se suma a los 46 municipios que incentivan uso de bolsas reutilizables

La estrategia de reducción y sustitución que propone la Municipalidad de Arica, en conjunto a la ciudadanía y comercio de la comuna, es de carácter gradual y progresivo. Anhelando en su primera etapa de marcha blanca, que la gran mayoría del comercio de la comuna se adhiera de forma voluntaria adquiriendo un compromiso a través de la firma de un protocolo.

 

Es por eso, que el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, invita a la comunidad y a las empresas a fomentar la destitución de las bolsas plásticas en Arica, para así combatir el daño que éstas le causan al medio ambiente que nos rodea. Las regiones donde se ubican estos municipios son Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La Municipalidad de Pucón es una de las comunas que erradicó las bolsas plásticas del comercio, para estos efectos puso en marcha un plan de cuatro etapas siendo la primera la  “Difusión y marcha blanca” en enero 2013, la “Restricción del uso de bolsa a máximo 3” en julio del mismo año, el “Reforzamiento de información y educación” en enero del 2014 y “Restricción total de las bolsas” desde diciembre del 2015.


Gran Premio La Serena promete adrenalina y entretención al 100%

Con el objetivo de dar a conocer detalles de la actividad, en el Patio Consistorial del municipio se realizó el lanzamiento del Gran Premio La Serena “Copa Guzman”, la ya famosa carrera de carros que se llevará a cabo en el mes de agosto donde los participantes tendrán que descender por el Parque Pedro de Valdivia (desde calle Brasil con Pedro Pablo Muñoz) con el objetivo de hacerlo en el mejor tiempo o de la manera más entretenida posible.

“Esta carrera ha causado un gran impacto mediático ya que atrae a muchas personas y es un evento que ha sido muy bien tomado por la gente. Es muy divertido y podrán ver la  creatividad de los concursantes que hacen sus carros, los que funcionan solamente por tracción, frenos y dirección. Invitamos a que participen todos”, comentó el alcalde Roberto Jacob.

Esta es la 3ª versión de la competencia y cada año ha reunido a más de 2000 personas las que disfrutan con los diseños de los carros, la velocidad y cómo no, de las caídas de los concursantes.

Las bases del concurso las encuentran en www.laserena.cl donde está el detalle de la ruta, especificaciones técnicas y las reglas, además de la ficha de inscripción que deben presentar hasta el 4 de agosto.


En Antofagasta llaman a Postular a las Becas Municipales 2018

La Municipalidad de Antofagasta a través de su Unidad de Subsidios hace un llamado a la comunidad a prepararse para la postulación de “Becas Municipales 2018”,  que consisten en el aporte de un subsidio económico por única vez para ayudar a solventar los gastos en educación, tales como: pago total o parcial del valor del arancel estudiantil, matricula, gastos escolares o bien potenciar la disciplina desarrollado por el alumno tanto en cultura como deporte.

Los requisitos para postular son tener el Registro Social de Hogares al día, además de cumplir con la nota exigida, para los  alumnos  de  5° a 8 ° básico y de I° a IV° medio de  6.0 y para los alumnos que cursan la enseñanza superior de un promedio mínimo de 5.5.

“Hacemos un llamado extensivo a todos los estudiantes interesados en postular a la beca municipal 2018 a prepararse y tener todo en orden para las postulaciones que comienzan el 1 de agosto vía web. Lo principal es tener actualizado el registro social de hogares, este trámite se realiza en el piso 1 de la Municipalidad en las oficinas de estratificación”, explicó Alejandrina Díaz, Encargada de la Unidad de Subsidios.


Alcalde de Punitaqui se reúne con Seremi de Desarrollo Social

Con una reunión a puertas cerradas y una posterior visita en terreno el alcalde Carlos Araya Bugueño se reunió con el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, con el objetivo de conocer la importancia de aprobar las iniciativas que permitirán a Punitaqui ser una comuna que cuente con  las comodidades necesarias que le permitan avanzar hacia un mejor desarrollo económico y social.

Tras el encuentro, las autoridades recorrieron las zonas donde se emplazan los proyectos relacionados con el parque municipal,  el alcantarillado de Las Ramadas, la reposición del internado masculino y la electrificación de La Rinconada.

“Hoy día constatamos en terreno las necesidades de la población, es por ello que estamos apurándolos, porque notamos que a veces se están entrapando en cosas  simples, como por ejemplo que falte un plano o una cosa así. Por eso estamos en terreno verificando que estas inversiones se materialicen y que se hagan las correcciones a los proyectos para que se logren completar todos los antecedentes para que nosotros podemos dar el visto bueno y entregar el  financiamiento”, resaltó el edil.


Municipio de Tal Tal firma convenio con Contraloría

El alcalde de la comuna Sergio Orellana Montejo suscribió un importante convenio de colaboración con la Contraloría Regional de Antofagasta, el que permitirá al Municipio taltalino mejorar el porcentaje de cumplimiento a la normativa legal y contable con las que rige este organismo.

La firma de dicho convenio se llevó a cabo en las dependencias del Órgano Contralor y permitirá mejorar procesos internos que permitan -con apoyo de la Contraloría Regional- dar cumplimiento a la normativa legal y contable, entre otras cosas.

Este convenio surge a raíz de la constante preocupación de la primera autoridad comunal por dar cumplimiento al ordenamiento legal como a las instrucciones de la Contraloría General de la República lo exigen y así trabajar en regla.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com