Breves Municipales… el quehacer de las comunas

0

El quehacer de las comunas de esta semana nos da cuenta sobre la decisión del alcalde Arica de solicitar información sobre permisos mineros, mientras que en Valparaíso despliegan bandera de la diversidad sexual ante la visita del “Bus de la Libertad”. En Ovalle inauguran sede vecinal y en Illapel moderno Centro Deportivo y Comunitario, mientras que en Alto Hospicio realizan con éxito el primer seminario de salud pública. Por su parte, en Tocopilla 5 familias reciben viviendas tras el aluvión de 2015 y en Requínoa el Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral Rincón de Juegos (RINJU) beneficia a niños de la Escuela Campo Lindo


Alcalde Espíndola solicitará información sobre permiso para exploración minera en Arica

La máxima autoridad comunal, Gerardo Espíndola Rojas, solicitará información sobre el proyecto de exploración en la comuna de Arica presentado por el grupo minero Rio Tinto.

“No hemos recibido ningún documento oficial. Por lo cual, le solicitaremos al seremi de Minería que nos reporte información sobre el tema”, dijo Espíndola, agregando  que “Como alcalde ratifico mi postura contraria a la gran minería en Arica, ya que esto atenta contra la cultura agrícola de nuestra ciudad. Debemos proteger a nuestros valles de daños ecológicos, medioambientales y de una posible erosión social”, agregó el alcalde de Arica.

En la misma línea, la primera autoridad comunal expresó que “basta con ver cómo los niveles de pobreza, la cantidad de tomas y los índices delincuenciales han aumentado en ciudades como Iquique, Antofagasta, Copiapó y Calama”.


Municipio de Valparaíso izó la bandera de la diversidad ante la visita del “bus de la libertad”

A propósito de la circulación del mal llamado “Bus de la libertad”, diferentes instituciones, organizaciones y personalidades de la ciudad de Valparaíso, junto a la Alcaldía Ciudadana, se reunieron en el frontis de la municipalidad de la Avenida Argentina para leer una declaración pública y además izar la bandera de la diversidad. La misma bandera que flamea en el frontis de la casa consistorial.

Fue la propia directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, Romina Maragaño, la que expresó que “el supuesto de la libertad de expresión bajo el cual se ampara la circulación de este bus por Santiago y Valparaíso no es un argumento válido si ese supuesto incita al odio. Creemos que la circulación de este bus sólo permitirá reafirmar discursos y prácticas de discriminación hacia grupos vulnerados y violentados históricamente, poniendo en riesgo la garantía de las personas en general y de la comunidad LGTBIQ , transgénera y travesti en particular, a vivir una vida libre de violencia y discriminación”.


Realizan Primer Seminario de Salud Pública en Alto Hospicio 

Como todo un éxito fue catalogado el Primer Seminario de Salud Pública de Alto Hospicio, iniciativa impulsada por el alcalde Patricio Ferreira y la comisión de Salud y Medio Ambiente del concejo municipal.

A la actividad, que se realizó en el auditorio del Centro Cultural, asistió la máxima autoridad comunal, el alcalde Patricio Ferreira, además de autoridades regionales, concejales y consejeros regionales, además de dirigentes vecinales, centros de padres y apoderados de la comuna, clubes de adulto mayor, entre otros vecinos, quienes pudieron interiorizarse de cómo se desarrolla la salud municipal en Alto Hospicio.

“Queremos que todos nuestros vecinos y vecinas conozcan más de nuestra atención primaria, la que tiene por objetivo mejorar nuestra calidad de vida, para vivir más, para ser más felices, teniendo las atenciones correspondientes a lo largo de todo nuestro ciclo de vida. Desde que nuestra madre nos está gestando, hasta que llegamos a ser adultos mayores. Pero construir una comuna más sana, más feliz, con respeto, no es tarea de uno, sino de todos. Los invito a que difundan lo que hemos aprendido, que acerquen a más vecinos y vecinas a nuestros centros de salud, que se inscriban con nosotros, sólo así podremos seguir mejorando nuestra calidad de vida, la calidad de todos ustedes”, precisó el alcalde Ferreira.


En Tocopilla entregan primeras viviendas reconstruidas por causa del Aluvión

Con la finalidad de atender las necesidades habitacionales de las familias de Tocopilla afectadas por el aluvión e inundaciones que se registraron el 9 de agosto del año 2015, es que se entregaron ya las primeras 5 viviendas reconstruidas por este evento meteorológico que nos afectó a todos.

Es así como la Directora de Serviu Isabel de la Vega, el SEREMI de vivienda II región Mauricio Zamorano,  el Alcalde de Tocopilla Luis Moyano y el Gobernador Sergio Carvajal, cortaron cinta en la Calle Gómez Carreño con Esmeralda, junto a las primeras 5 familias beneficiadas que ya reciben así su vivienda definitiva.

Para la construcción de este plan de trabajo con subsidios de reparación y reconstrucción se requirió de un catastro de viviendas dañadas, el cual fue liderado por el Gobernador Provincial, desarrollado por equipos técnicos de la Seremi MINVU y SERVIU, y articulado con la Municipalidad y Ministerio de Desarrollo Social.


Villa Los Parronales de Ovalle cuenta con nueva sede social

Felices están los vecinos de la villa Los Parronales, del sector El Portal, ya que cumplieron uno de sus principales anhelos, que era el mejoramiento de su recinto comunitario, que se encontraba en malas condiciones. Este hecho se concretó, gracias a que el municipio de Ovalle invirtió recursos propios por un monto de $12.116.223.

Estos dineros permitieron la realización de trabajos de mejoramiento que consistieron y pintura interior y exterior, recambio de servicios higiénicos e instalaciones, cambio de techumbre, de sistemas de iluminación y de piso. Las labores las realizó la empresa constructora E.I.R.L de Olga Toro Pizarro.

La jornada inaugural contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el alcalde Claudio Rentería y miembros del concejo municipal, además del parlamentario Sergio Gahona y el consejero regional, Alberto Gallardo.

La presidenta de la Villa Los Parronales, Loreto Muñoz, afirmó que “para nosotros era muy importante dar este paso, porque como directiva recibimos nuestra sede en pésimas condiciones, por eso estamos muy emocionados y agradecidos del alcalde y de los concejales, porque en poco tiempo nos dieron esta gran solución, porque ahora no tendremos problemas, para hacer nuestras actividades”.


En Illapel inauguran nuevo Centro Deportivo y Comunitario

Con el propósito de fomentar el deporte y la vida saludable, se inauguró el Centro Deportivo y Comunitario del sector alto de Illapel, iniciativa público – privada que tiene como objetivo principal fomentar distintas disciplinas deportivas, además de brindar un punto de encuentro y reunión de los vecinos del sector.

El Alcalde Denis Cortés. Manifestó al respecto que “Damos una señal de poder llegar a estos sectores altos con un hermoso edificio que viene a generar identidad a este sector. Los vecinos están orgullosos de tener esta inversión e Illapel puede decir que se convertirá en la capital del deporte. Seguiremos trabajando para que la ciudad de un salto cualitativo y ser un ejemplo de vida sana y deporte”, indicó.

El proyecto contempló la instalación de infraestructura metálica revestida para cubrir el recinto, graderías, espacios comunes cubiertos, construcción de sala multiuso y cierre, recuperando a través de una alianza público – privada, el terreno de la multicancha la cual se encontraba deteriorada, dotando con ello de un moderno recinto deportivo para Illapel, además de consolidar una red deportiva en beneficio de comunidad.


Chile Crece Contigo entrega “El Rincón del Juego” a niños de Requínoa

Con una ceremonia de carácter oficial realizada en la Escuela Campo Lindo del sector El Abra, se dio inicio a la implementación del Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral Rincón de Juegos (RINJU) en la comuna de Requínoa. En la ocasión, los niños fueron acompañados por sus apoderados, autoridades y funcionarios del programa Chile Crece Contigo.

El RINJU consiste en una estructura blanca de cartón, personalizable, que hace las veces de organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos, y una pizarra reversible, en que una de sus caras es de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que pueda dibujar encima de su reflejo.

“Los niños deben comenzar a dejar la tele un poco de lado y jugar más con sus padres” enfatizó la Directora de Desarrollo Comunitario, Ibetty Escobar, quien saludó a los pequeños e interactuó con ellos durante la jornada. En dicha actividad, los alumnos de kínder ofrecieron una entretenida presentación artística, ganándose el cariño y los aplausos de los presentes.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: