Blanca Bustos, una psicopedagoga en el mundo del pisco

0

A propósito del Día Internacional de la Mujer, desde Pro Chile Coquimbo destacan el trabajo desarrollado por la Directora ejecutiva de pisquera AbA


Heredera de una centenaria tradición artesanal nacida en el Fundo San Juan, en Vicuña, corazón del Valle del Elqui; la pisquera AbA ha sorteado las dificultades impuestas por la pandemia con el lanzamiento de nuevos productos y han aprovechado el encierro y las restricciones para fortalecer su estrategia internacional.

“Alejandro, mi marido, siempre soñó con exportar. Fue él quien se acercó a ProChile y empezó con las exportaciones, con las visitas guiadas y a mostrar todo el proceso detrás de la elaboración de nuestro pisco”, parte diciendo Blanca Bustos, socia mayoritaria y directora ejecutiva de pisquera AbA.

La muerte de Alejandro, en abril del año 2016, no fue impedimento para seguir adelante. Tampoco lo fue el aluvión causado por el rompimiento de un estanque de agua en la parte alta del fundo el año 2012 y con menor razón aún la pandemia desatada el año 2020 y que mantiene al mundo entero en ascuas.

“Con esto de la cuarentena todo ha sido raro. Hay mucha indefinición sobre las actividades, si se van a hacer o no. Esperamos que con la vacunación podamos avanzar más”, dice Blanca y agrega que “nos hemos volcado al mercado interno, hemos vendido por redes sociales y muchas veces hemos tenido que despachar nosotros mismos”.

La incorporación de una nueva marca, Círculo del Elqui, un pisco de 35° y cuya presentación es una botella de un litro; más la consolidación de otros productos como los sour de maqui y mango fueron la respuesta de la empresa a las complejidades del año 2020.

Pese a todo, siguen exportando sus marcas premium, AbA y Fuegos a mercados como Inglaterra, Canadá, China, Suiza y Filipinas. Es más. Gracias a su enorme potencial, durante el año pasado fueron seleccionados para integrarse a ProChile a Tu Medida, un programa de aceleración cuyo objetivo es fortalecer la capacidad exportadora de las empresas. Actualmente están en la primera etapa del programa, trabajando junto a un mentor, en pleno proceso de elaboración de una agresiva estrategia de internacionalización con miras a profundizar su presencia en el Reino Unido y en Asia.


Paola Vásquez, Directora Regional de ProChile en Coquimbo, dice que “el último tiempo nos ha llenado de desafíos para continuar con la internacionalización de nuestra oferta regional. Como una manera de responder a estos desafíos, la inclusión de la mujer en el comercio exterior es uno de los ejes estratégicos de ProChile para este año. Además, a través del Programa Mujer Exporta contamos con una serie de convenios y beneficios especialmente dedicado para las empresas lideradas por mujeres y ayudarlas en su proceso de internacionalización. En ese sentido, Blanca representa a las mujeres que se suman de igual a igual a competir en los mercados internacionales y por ello pisco AbA fue seleccionada para entregarle un acompañamiento y asesoría personalizada que le permita contar con mejores herramientas de negociación y así lograr que un producto tan emblemático para nuestra región siga cruzando fronteras”.


El liderazgo de Blanca la tiene instalada como la única mujer de los ocho directores que conforman la mesa de Pisco Chile, la asociación gremial que reúne a una serie de productores de Atacama y Coquimbo. “El mundo de los licores, de los spirits, es más de hombres. El mundo del vino no es tan así”, reconoce. “Las ventas, la parte comercial es un tema más de hombres, Chile es un país más machista en ese sentido, en otros países no es tan así”, agrega.

Uno de los atributos que más se destaca de pisco AbA es la preocupación por los detalles como la botella y las etiquetas. “En esos temas de diseño, colores, formas y todo eso me meto más. En esos temas somos más mujeres. Las mujeres etiquetan mejor que los hombres, lo hacen perfecto”, dice.

Ese sello, lo hecho a mano, es una de las principales cualidades de la marca. Desde la cosecha hasta el embotellado final, todo el proceso se ha mantenido totalmente artesanal y en total intervienen una veintena de personas. “Obviamente queremos crecer dentro y fuera de Chile, pero no queremos dejar de ser lo que somos, tenemos una relación muy especial con nuestra gente y la queremos mantener”, termina diciendo Bustos.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com