Balance del año bajo un prisma político desde las regiones

0

El 2019 no fue un año como cualquier otro; quedará sin duda en la retina de los chilenos y del mundo, como el año en que “Chile despertó”, slogan que ha marcado el estallido social que comenzó el 18 de octubre. Antes de eso, fue un año como muchos más, con altos y bajos. Sobre ello, conversó Poder y Liderazgo con distintos políticos del quehacer nacional, que concuerdan en que la crisis país es lo más fuerte que ha vivido la nación y sus habitantes desde el retorno a la democracia


Diputado Jaime Mulet: COP 25 y el año de los cambios

Para el Presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), el diputado Jaime Mulet, este balance “está sin duda protagonizado por los sucesos que comienzan el 18 de octubre que han desencadenado un proceso inédito y aún incierto de cambios, que los regionalistas verdes miramos positivamente como una gran oportunidad para hacer cambios estructurales al modelo, político económico y social. Eso marcará el 2020 y seguramente muchos años más”.

“Como Segundo evento creo que por la preparación de la COP 25, se masificó en Chile la toma de conciencia de que el cambio climático y sus desastrosas consecuencias es un hecho cierto y requiere cambios en las conductas individuales y de políticas públicas para salvar el planeta ya sus habitantes”.

Finalmente, Mulet destaca que “como partido, el FREVS inició un exitoso proceso de inscripción en todas las regiones del país que ya nos permite estar en 12 regiones”.


Senador Alejandro Guillier: Una ciudadanía empoderada y la asamblea constituyente

Al igual que la gran mayoría, para el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, lo más positivo del 2019 fue “que Chile despertó. Que la ciudadanía se ganó el cambio de la Constitución y la esperanza del fin de los abusos y de la construcción de una sociedad más justa donde la cancha sea más pareja para todos”.

Lamentablemente lo anterior se eclipsa por lo negativo de “los atropellos a los derechos humanos. Comprobar que no contamos con una policía uniformada profesional, sino con una fuerza que a ratos parece más bien estar al servicio de la guerra del Presidente Piñera y no para la seguridad de todos los chilenos y chilenas”.

Respecto a lo que queda pendiente, el congresista y ex candidato presidencial, señala que es “garantizar en el proceso constituyente la paridad real y sin letra chica, el acceso igualitario de los independientes y de la sociedad civil a la asamblea constituyente, los escaños reservados para los pueblos originarios y que los chilenos en el exterior puedan ser constituyentes”.

Sobre las expectativas que tiene el senador para el 2020, destaca “mucha esperanza en que la política pueda conducir el estallido social con gobernabilidad y paz. Que aseguremos una economía que funcione, con empleos dignos y donde los efectos de la crisis no lo vivan los más pobres como suele ocurrir”.


Diputado Juan Luis Castro: “El Gobierno no ha estado a la altura”

En la Región de O’Higgins, el diputado PS Juan Luis Castro destacó que “el 2019 fue un año muy tormentoso porque no solo se vivió un clima de desafección con el quehacer de lo que es el Gobierno de Chile, sino que claramente el estallido, la ruptura con el Estado, la lucha por recuperar derechos y deberes de la ciudadanía, han marcado un antes y un después en cuanto a lograr no la paz social, sino más bien la unidad de propósitos y objetivos de nuestro país. En eso el Gobierno no ha estado a la altura, tiene un alto índice de rechazo”.

A ello, el parlamentario agrega que “los delitos de derechos  humanos siguen siendo graves en la historia reciente de nuestro país y no hay un camino de salida claro y nítido en la agenda social, sino solo el pacto constituyente que está en el horizonte para los próximos dos años”.

Sobre lo que viene, indicó que “es incierto el panorama con que cierra el 2019 y abre el 2020 el país, como tan inciertas son la lógica y la estructura de la política y el Estado en un momento de tanta desconfianza de las instituciones y de tanta poca credibilidad de que es posible romper el orden establecido hacia un camino gradual de un nuevo trato u orden social”.


Diputada Sofía Cid: incendios forestales y accionar violentista entre lo peor del año

“Tenemos que ver el vaso medio lleno tras la crisis social que vivimos desde el 18 de octubre. Y en eso la resiliencia que tenemos los chilenos juega un papel importante”.Así, la Diputada de RN por la región de Atacama, Sofía Cid, aborda su balance tras crisis del 2019, señalando que “son cientos los micro, pequeños y medianos empresarios afectados por daños a su infraestructura o bien porque fueron saqueados, y las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudarlos, como el pago a 30 días y el pagar el IVA de octubre, noviembre y diciembre en cuotas, sin duda les permitirá a muchos de ellos salir adelante nuevamente”.

Respecto a lo más positivo, Cid cree que es justo destacar “el despacho de algunas leyes que beneficiarán directamente a los chilenos, como es la intermediación de Cenabast con las farmacias, que permitirá abaratar los medicamentos. Está también la importación directa que puede hacer una persona natural.Si bien todos quisieran algo más, se dio un pequeño paso para aumentar el ingreso mínimo al quedar en 300 mil pesos líquidos, un aumento porcentual importante que no se había dado nunca en el pasado. Está también el aumento en 50% de la Pensión Básica Solidaria para los mayores de 80 años, aumento que beneficiará también a los adultos mayores desde los 60 en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres, en forma escalonada hasta el 2022”.

Añade que “también hay destacar el término de la discriminación en los planes de las Isapres entre hombres y mujeres, ahora todos pagaran lo mismo por los planes de salud sean hombres o mujeres”.

De lo negativo, la parlamentaria recalca que “cuando ya está finalizando el año, una de las mayores catástrofes, y al parecer provocada por personas que merecen el mayor de los castigos, es el incendio que el día 24 de diciembre afectó los cerros de Valparaíso, dejando a más de mil damnificados y al menos 245 casas destruidas”. A ello suma “el accionar de pequeños grupos violentistas que aprovechándose de las manifestaciones pacíficas de la mayoría de los chilenos, han provocado daños importantes a edificios públicos y privados, además de severos daños a la economía y en especial a las Pymes sin dejar atrás el tremendo perjuicio al turismo nacional”.

“No se puede dejar de mencionar el vandalismo que sufrió el Metro de Santiago, importante medio de transporte que a la fecha y probablemente hasta abril de 2020, seguirá extrañándose por los usuarios, que día a día se sacrifican por llegar a tiempo a sus trabajos con mayores tiempos de desplazamiento. Este vandalismo afectó directamente a los trabajadores”.

Respecto a lo pendiente, la congresista Cid menciona que se debe “seguir trabajando en el pronto despacho de los proyectos de ley vinculados a la Agenda Social enviada por el gobierno. Mejorar las pensiones, el acceso a la salud, el acceso a la educación.La necesidad de una reforma tributaria que nos permita crecer. No hay que olvidar que cada punto de crecimiento significa beneficios para todos los chilenos, así como el crecimiento en el empleo y en los sueldos”.

Finalmente, aborda las expectativas para el año 2020, donde debemos “recuperar la amistad cívica entre todos los chilenos.Continuar con las políticas de acuerdo que han destacado el trabajo de Renovación Nacional, tendientes a encontrar la Paz y por la cual el 15 de noviembre se firmó un acuerdo entre Chile Vamos y los partidos de la oposición”.


Diputada Paulina Nuñez: Lo bueno y lo malo del año

Clara y muy precisa, la diputada RN por Antofagasta, Paulina Núñez indica que lo positivo del 2019 fue que “Chile despertó. Lo negativo del 2019: La violencia que reinó en la calle. Lo pendiente: Un nuevo sistema previsional para Chile”.

Y sobre las expectativas 2020: “Será un buen año, volveremos a la normalidad, pero no a esa que teníamos antes del 18 de octubre, sino a un país más justo y solidario”.


Diputado Diego Schalper: “El desafío de ir consolidando una renovación en la política”

“En lo personal ha sido un año de desafíos nuevos. Obviamente el estallido social nos impresionó a todos”. Así destaca el diputado RN por la Región de O’Higgins, Diego Schalper, para quien éste es su primer período en el Congreso.

“He tratado de defender algunas ideas que me parecen importantes, junto con eso creo que hay un tremendo desafío de ir consolidando una renovación en la política y creo que, a nivel regional, hemos tratado de implementar una oficina parlamentaria con un sello social, con un sello territorial y creo que hemos ido gestionando algunos cambios en cómo se concibe la política en la región”.

¿Y para el 2020? “Con bastantes desafíos, pero conforme con lo efectuado y con la claridad de que iremos asumiendo nuevos retos para este año que está a horas de comenzar”.


Diputado Juan Santana: Las muertes en plenas movilizaciones son lo peor del año

Otro de los parlamentarios que ve el estallido social como parte de lo más positivo del año, es el diputado PS por Atacama, Juan Santana, para quien “el cuestionamiento masivo y transversal a las profundas desigualdades que vive Chile” fue lo más resaltable del 2019.

¿Lo negativo?…“Las muertes generadas en plenas movilizaciones, atentando gravemente con el derecho a la libre expresión”

Lo pendiente para este diputado se relaciona“con mayor esfuerzo y conciencia en los actores e instituciones políticas, sobre las justas respuestas que debemos darle a la población movilizada”, y por ello sus expectativas se asocian a una “asamblea constituyente, con mayoría progresista y transformadora”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com