Asociación de Industriales de Iquique se adapta el nuevo proceso de Teletrabajo

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Ante la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país, la Asociación de Industriales, se mantiene desarrollando sus labores, buscando y aplicando alternativas tecnológicas para asegurar la continuidad de sus actividades en cada área


Desde que la pandemia se impuso en nuestro país, las instituciones han tenido que utilizar mecanismos de trabajo inteligente, aplicando el teletrabajo y utilizando herramientas vía online.

Por lo anterior, es que desde hace un mes que la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal viene implementando la modalidad del teletrabajo, lo cual ha permitido la continuidad de sus labores.

Su gerente general, Marcos Gómez, indico que desde que el gremio comenzó con el teletrabajo, las modificaciones de las actividades han tenido que ser sustanciales porque no existe una cultura de trabajo a distancia, por lo tanto no hubo una capacitación previa. “La legislación nueva en teletrabajo ha aclarado temas, pero llevarlo a la práctica es otra cosa, por lo tanto se hará necesario instruir capacitaciones no sólo con el equipo, sino que a los asociados, porque a esta modalidad falta sacarle provecho, aunque el contacto físico será menor en el futuro, siempre habrá cosas que serán cara a cara”.

Con respecto al futuro del teletrabajo, señaló que éste llegó para quedarse, no sólo en el gremio, sino que en nuestra forma de trabajo futura. “Si bien por un lado aleja el contacto físico, acerca en otros aspectos, estrechando la brecha centralista que este país tiene, porque podemos entrar en una video conferencia con la Ministra del Trabajo y hacerle preguntas directamente, sin necesidad de tomar un avión, con beneficios de seguridad y ahorro evidente”.

Claudia Ramírez, Gerente Unidad de Proyectos y Desarrollo, señaló que los proyectos que lleva a cabo la asociación se componen principalmente de talleres presenciales para fortalecer la gestión de las empresas de la región, los que han estado paralizados temporalmente, incluyendo ejercicios prácticos y asesoría en terreno. “Otros proyectos como el Bien Público, que cuenta con estudios sobre la gestión energética de las empresas, han podido seguir avanzando en lo que se refiere al análisis de información que se había recopilado y con la cual se confeccionarán manuales de gestión energética por rubro”.

Por otro lado, mencionó que hay cursos planificados, como la inducción a la norma ISO 50001, que están evaluando realizar en modalidad e-learning, al igual que otro curso sobre gestión energética. “Otro foco es la postulación de diversos proyectos a fondos públicos y privados. Debido a la situación que se está viviendo, Corfo ha abierto muchos cursos, para los cuales estamos preparando algunos proyectos”.

En relación al trabajo que está ejecutando el gremio y cómo lo visualiza en los próximos meses, señaló: “la mayoría de las personas que trabajan en la Asociación pueden realizar gran parte de sus funciones bajo la modalidad de teletrabajo, lo que puede ser aprovechado en un futuro para poder cambiar nuestra tradicional forma de entregar servicios de apoyo al empresariado bajo esta vía, ampliando así nuestra propuesta de valor”.

Por su parte, la Encargada de Redes Corporativas, Patricia Olivares, indicó que han modificado las actividades como charlas y seminarios, las que ahora son online en vez de presenciales. “Como una manera de dar continuidad a nuestras actividades, así como los contenidos que ahora están marcados por la contingencia, hemos realizado y están en planificación charlas como: transformación digital, teletrabajo, resiliencia organizacional, innovación, entre otros”.

Agregó que otra modificación es la modalidad de contacto con los socios, la que ahora es vía reunión remota (hangouts y whatsapp), con el fin de seguir atendiendo sus requerimientos.

Julia Araya, gerente de la Unidad de Capital Humano del gremio, indicó que han debido reinventarse en la forma de ofrecer e impartir los cursos. “Hemos recodificado nuestros cursos ante Sence, y ver con qué relatores contamos para poder realizar las clases e-learning, lo que ha significado todo un cambio, que sabemos apunta hacia el camino correcto”.

Tras la crisis sanitaria el teletrabajo pasará a convertirse en una alternativa más para las empresas, pero adaptarse a esta nueva forma exige una transformación tecnológica que permita a las instituciones ser más productivas.

El equipo de la AII se encuentra disponible a través de los siguientes contactos:

 


 


 

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