Asech anuncia 3 medidas inmediatas para generar liquidez a los emprendedores

0

“Las MiPyMes se están muriendo, no aguantan un día más”, planteó Marcos Rivas, presidente del gremio de los emprendedores, ante el conjunto de medidas económicas anunciadas por el Gobierno. Asimismo, el consejo nacional de Asech señala que las medidas para los emprendedores MiPyMes son inexistentes y que más de 30.000 emprendedores han cerrado sus negocios de manera definitiva


A los ojos de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) las medidas anunciadas por el Presdiente Piñera recintemente para ir en ayuda de las MiPyMes no son tales, ya que ninguna apunta al problema principal que ha generado la pandemia: la falta de liquidez.

Por lo mismo, Marcos Rivas, presidente del gremio manifestó que “Esperábamos un plan integral agresivo que tuviera como consecuencia el salvataje urgente que requieren los emprendedores de nuestro país (…) Se agotó el tiempo de los diagnósticos entre cuatro paredes, es momento de pasar a la acción; el ejecutivo debe sentarse con urgencia a trabajar con los gremios en las medidas que todas las MiPyMes necesitan. Los emprendedores y las MiPyMes no aguantan un día más, están en estado crítico”.

Desde esta perspectiva, el consejo nacional de Asech ha estado trabajando de manera urgente junto con expertos en una serie de propuestas que generen liquidez y que entregan una solución concreta e inmediata para la crisis por la que atraviesan los emprendedores del país.

“Como gremio proponemos inmediatez en las soluciones para ayudar a gran parte de nuestros socios y MiPyMes del país. El problema real sigue siendo la falta de liquidez, por lo mismo solicitamos 3 medidas urgentes: Subsidio directo a MiPyMes por USD 3.000 MM, Fogape con cobertura 100%, postponer pagos de tributos, patentes y eliminación de multas e intereses. Las Pymes llevan más de un año con la demanda agregada caída, sin poder hacer caja, y ya no tienen espalda para seguir resistiendo. Vemos un panorama con mucha incertidumbre”, explica Rivas.


Medidas propuestas por Asech

1.- Subsidios Directos: Se propone entregar un paquete de subsidios, de un total de U$ 3.000 M, principalmente para las micro y pequeñas empresas en las industrias más afectadas (hasta UF 25.000), que son cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía y hotelería, servicios y comercio minorista.

Las propuestas mencionadas, son medidas hechas para implementarse de manera urgente, y están pensadas para combatir la crisis económica por la que atraviesan las Pymes. 

2.- Fogape para los segmentos más afectados: Si bien el gobierno anunció la creación de un Fogape 2, este no llega a las micro y pequeñas empresas de sectores más afectados de la crisis económica, quedan fuera por no calificar con los criterios fijados por los bancos y no pueden optar por el crédito. Desde esta perspectiva, Asech propone la existencia de una línea especial de Fogape con 100% garantía del Estado, pero para MiPes sectoriales en extremo afectadas (hasta UF 25.000).

3.- Suspender los pagos de tributos, patentes y eliminación de multas: “Dada la situación de falta de liquidez, el estado debe cumplir su rol en tiempos de crisis y permitir que estas empresas gocen de cierta flexibilidad para alivianar sus operaciones”, cuenta el presidente del gremio.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com