Aprueban Informe de Comisión Investigadora sobre Licitaciones Hospitalarias

0

El documento propone crear una unidad intersectorial, compuesta por los ministerios de Obras Públicas, Salud y Desarrollo Social, que evalúe estas obras de infraestructura de manera más integral y centralizada


En forma unánime –con 68 votos a favor-, los diputados respaldaron la investigación sobre las eventuales irregularidades en las licitaciones de hospitales durante el actual gobierno, especialmente el provincial de Marga Marga (Texto completo del informe).

El texto recomienda que las obras de mayor complejidad, sean asumidas por las direcciones generales del MOP, y que las de mediana o menor complejidad, sigan radicadas en la cartera de Salud, para lo cual se sugiere crear unidades técnicas especiales, centralizadas y profesionalizadas.

Otro punto del texto plantea que, dados los criterios disímiles con que la Contraloría General observa las bases de empresas que ganaron licitaciones, el órgano contralor trabaje conjuntamente con los ministerios de Salud y de Obras Públicas para aunar criterios con los mandantes.

También forman parte de las propuestas mantener y profundizar la participación de empresas constructoras internacionales y modificar la Constitución para que todas las empresas que contraten con el Estado estén obligadas a concurrir a las comisiones especiales investigadoras cuando sean citadas, y a proporcionar las informaciones y documentos que se les requieran.

A su vez, los diputados solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet asegurar el cumplimiento del cronograma establecido por el gobierno, en orden a tener construidos y terminados a marzo de 2018 los primeros 21 hospitales; en inicio de obras a contar de igual fecha los 20 siguientes recintos, y tener en licitación el tercer grupo de 20 establecimientos.

Por último, el informe pide a la Fiscalía Nacional Económica investigar la posible concertación en materia de precios de las empresas que participan en la licitación de obras públicas.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: