Aprueban en general Reforma Constitucional sobre Transparencia y Acceso a la Información

0

La moción ingresada por un grupo transversal de diputados regula los capítulos I al VIII de la Constitución Política, específicamente sobre materias relacionadas al acceso a la información, transparencia y mejoras en el proceso de tramitación de los proyectos de ley


Por 97 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental para perfeccionar la regulación contenida en los capítulos I al VIII.

El texto responde a un acuerdo transversal para modificar materias como el reconocimiento expreso del principio de transparencia, el derecho a la información y mejoras en el proceso de tramitación de los proyectos de ley.

La iniciativa, que fue objeto de indicaciones durante su discusión en Sala, retornará a la Comisión de Constitución donde será analizada en cada uno de los puntos que se buscan corregir e incorporar a la Carta Fundamental.

En ese contexto, se plantea, no solo que la información del Estado esté disponible a la ciudadanía, sino que exista un rol proactivo en ponerla a disposición de las personas. Vinculado a ello, se propone reconocer expresamente el derecho de acceso a la información.

Entre otros puntos, el documento también se refiere a las facultades de la Cámara de Diputados, donde plantea poner término a la sanción aplicable a las autoridades destinadas por la aprobación de una acusación constitucional; incorpora una nueva inhabilidad para postular al cargo de diputado o senador; y pone término al fuero parlamentario para delitos de opinión.

Por otra parte, elimina de referencia a la pena de muerte en la Constitución; otorga reconocimiento expreso del debido proceso en el ámbito jurisdiccional y administrativo; y entrega al Tribunal Constitucional el conocimiento de la indemnización por error judicial.

Por lo anterior, es que, durante la discusión en Sala, se hizo presente la necesidad de debatir cada una de las propuestas que plantea el texto legal, sobre todo, en lo que tiene que ver con el término del fuero parlamentario para delitos de opinión, la determinación de las urgencias de los proyectos de ley y otros.

El texto, ingresado a trámite en julio de 2017, fue presentado por los diputados Osvaldo Andrade (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Fuad Chahin (DC), Aldo Cornejo (DC), Fidel Espinoza (PS), Gonzalo Fuenzalida (RN), Cristián Monckeberg (RN), Leonardo Soto (PS), Arturo Squella (UDI) y Marisol Turres (UDI).

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com