Andrés Velasco: “Nosotros somos el cambio, con la estabilidad que otros no garantizan”

0

Ex Ministro de Hacienda de Bachelet, actualmente está al frente de Ciudadanos, un nuevo movimiento político que aspira a convertirse en un referente de estabilidad y confianza. Hoy además, Velasco va por el Maule tras un escaño del Senado


Ya durante el gobierno del ex presidente Patricio Aylwin se hizo conocido como el activo jefe de gabinete de Alejandro Foxley en el Ministerio de Hacienda, pero sin duda fue en el primer gobierno de Michelle Bachelet donde se le vio con un protagónico rol en la prensa, en reuniones con el empresariado, y principalmente, defendiendo el presupuesto en el Congreso, como jefe de la cartera de Hacienda. Estamos hablando de Andrés Velasco, quien en el 2012 fuera precandidato presidencial, y se alejara de la política por un tiempo. Hoy está de vuelta, con más ímpetu, ganas e ideas que nunca, y no sólo va tras las senatoriales por el Maule, sino que es el timonel de Ciudadanos, un partido político incipiente que bajo sus propias palabras, “agrupó a muchos que estaban descontentos con las malas prácticas de la política”.

Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con este político, economista, académico y consultor, quien lleva más de 14 años casado con Consuelo Saavedra, una de las periodistas más conocidas del mundo político, pero Andrés Velasco brilla con colores propios y no pasa desapercibido. Así lo demostró en su última visita a Antofagasta, donde abordó diversos temas de contingencia, como el proyecto de las AFPs y el royalty minero, pero en especial, sobre el momento que vive y lo que ofrece Ciudadanos.


¿En qué está Ciudadanos hoy, tras el impasse con Servel que casi disuelve el partido?

“Más que un impasse fue un error garrafal del Servel, que debió y fue corregido por los tribunales que nos dieron la razón… Lamentablemente, fue una pérdida de tiempo”.

“Ahora estamos trabajando, porque somos una alternativa y el cambio que no ofrecen los bloques tradicionales”.


¿En Ciudadanos están apostando a un cambio de actitud y mentalidad en el votante?

“Esta es la primera elección para Ciudadanos en un nuevo ciclo político… Se terminó el binominal y la gente se cabreó de los partidos tradicionales. De hecho, las coaliciones tradicionales están de capa caída”.

“Acá el votante puede decidir diferente, porque habrá muchas alternativas políticas, y nosotros somos el cambio, con la estabilidad que otros no garantizan”.


¿Cuáles son las aspiraciones de Ciudadanos para el 19 de noviembre? ¿Hay alguna estimación de cuántos escaños podrán alcanzar en el Parlamento y consejos regionales?

“Los más posibles. Es nuestra primera elección como partido político, pero además está la incertidumbre porque no se sabe cuánta gente irá a votar efectivamente ese día. Pero nosotros aspiramos a lograr dos senadores y entre 5 a 6 diputados”.


¿En qué se diferencian con bloques como la Nueva Mayoría, Chile Vamos o el Frente Amplio?

“En muchísimo, partiendo por las personas. Acá no llevamos candidatos que sean operadores políticos, que prácticamente saltan de cargo en cargo, como si nada. Acá, traemos gente nueva, que viene a la política, pero fuera de la política. Este es un cambio con estabilidad y confianza”.

“Por ejemplo, en la Región de Antofagasta, llevamos como candidatos a diputados a un emprendedor como es Rodrigo Borne, a un ingeniero como Sasha Razmilic y una persona con un alto compromiso social y profesional de primer nivel como Sergio Pizarro. Es decir, gente independiente y de centro. Nos carga la ideología política. Y de eso Chile está cansado. Mientras la Nueva Mayoría se pelea con la derecha de que los hospitales deben ser públicos, y Chile Vamos dice que el modelo correcto son las concesiones, en medio de esa discusión política, a la gente no le solucionamos sus problemas de salud y eso es lo importante”.


Hablando de Antofagasta, ¿cómo evalúa su visita a esta región?

“Siempre se agradece el cariño de la gente en la calle y distintos lugares. Se nota mucho entusiasmo con el esfuerzo de nuestros candidatos a diputados y consejeros regionales en Antofagasta, y percibo acá algo que se repite en distintos lugares de Chile, y es que la gente está cabreada de la política tradicional y de los partidos tradicionales”.


Zona minera por excelencia, acá se habla mucho del royalty minero, pero ¿qué piensa Andrés Velasco de ello y de las aspiraciones de que deje mayores dividendos en las zonas productoras?

“Hay un royalty bastante grande, y más que cambiarlo, la pregunta va a cómo se gasta lo recaudado. Las regiones mineras deben recibir lo que merecen, pero saber en qué se va a gastar ese dinero. No se trata de una pelea de 3 pesos más, o 3 pesos menos con Santiago, sino que en darnos cuenta que tarde o temprano el cobre se va a acabar”.

“La pregunta es ¿qué vamos a hacer sin el cobre? Y no centrarnos en ¿qué vamos a hacer con el cobre?… Entonces, debemos ser capaces de invertir en emprendimiento, productividad, infraestructura, porque en un par de décadas más, la situación no será igual en las regiones productoras de cobre”.


Hoy es un tema muy en voga la situación de las AFPs y su proyecto de reforma. Como hombre de Hacienda, ¿qué análisis hace de esta iniciativa?, ¿qué sacaría y qué mejoraría?

“Realmente es un mal saludo a la bandera. En el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet se abordó este tema, y en ese entonces, la Presidenta me puso a cargo de ello. Demoramos un año en el diseño del proyecto y llevó 2 años de discusión en el Congreso.

Por eso, si el Gobierno lo quiere sacar delante de aquí a fin de año es preocupante y si lo presentó para agarrar un par de titulares, también es preocupante”.

“El proyecto está bien inspirado, pero mal diseñado. Introduce un componente solidario a la clase media, pero con un impacto negativo a la misma clase media y entre las personas que ganan menos. Tiene un costo en empleo, en remuneraciones, como el mismo Gobierno dijo, y donde la misma Presidenta se escandalizó. Tiene un efecto gigantesco que afecta el nivel de remuneraciones y de empleos”.


Habrá que esperar hasta el 19 de noviembre para conocer si Ciudadanos, que inscribió junto a Amplitud, movimiento Red Liberal y Todos, el pacto electoral “Sumemos”, logró su meta y cuenta con representatividad en los consejos regionales, en la Cámara de Diputados y en el Senado, donde esperan aplicar lo que hoy los mueve desde un liderazgo de regiones, con rostros nuevos, aunque algunos no tanto, pero con ideas donde como dice Andrés Velasco “nos motivan las personas, creemos en ellas, en su dignidad, y en la democracia representativa como la mejor forma para su defensa y protección, respetando el estado de derecho”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com