Álvaro Fischer asume como nuevo Presidente de HUBTEC para potenciar relación entre ciencia chilena y la industria global

0

La experiencia profesional del ingeniero matemático se suma a HUBTEC con miras a profundizar y ampliar el vínculo entre la investigación desarrollada en las universidades socias con la industria


Álvaro Fischer, ingeniero matemático de la Universidad de Chile, asumió como nuevo Presidente de HUBTEC, centro de transferencia de tecnología y conocimiento que trabaja para promover en el país mayor innovación basada en ciencia y tecnología.

Fischer llega a HUBTEC para liderar la principal misión del organismo, relacionada con profundizar y ampliar los vínculos entre la investigación aplicada desarrollada en sus universidades socias con la industria, para que ésta se traduzca en productos o servicios, de base científico-tecnológica, con impacto económico, social y medioambiental. Para ello, HUBTEC actúa como un facilitador de la relación entre ambos mundos, al establecer confianzas, aportar experiencia, conocimientos y acercar a las partes.

“Para mí el propósito está vinculado a que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación sean un motor de cambio que impacte en los distintos ámbitos de la sociedad, tanto en la calidad de vida de las personas, como en la economía del país y en este contexto, es fundamental un trabajo colaborativo permanente con distintos actores y talentos para fortalecer e integrar capacidades en el ecosistema”, declaró Álvaro Fischer.

HUBTEC también considera fundamental lograr que el ecosistema tenga una mayor conciencia respecto a la importancia del desarrollo de ciencias, innovación, tecnologías y conocimiento como un medio que contribuye al desarrollo del país y a la resolución de problemas tan complejos como por ejemplo, la crisis climática actual. “Trabajaremos para que las empresas conozcan y capten el valor que hay en la investigación universitaria, para encontrar más y mejores oportunidades o soluciones a sus desafíos de alta complejidad”, dijo Fischer.

Respecto de los desafíos en la materia, el profesional apuntó a la necesidad de que la transferencia tecnológica desde los laboratorios a los procesos productivos pueda armonizar lenguajes y comprender las distintas posturas de los actores participantes para mejorar la comunicación, coincidir expectativas y lograr que el conocimiento se transfiera y fluya con mayor facilidad desde sus creadores a sus aplicadores. “A medida que surjan mejores proyectos científicos nacionales, los inversionistas los mirarán con más interés, lo que incentivará a los investigadores e investigadoras a continuar con su empeño, estableciendo un ciclo virtuoso que se acelera con el tiempo. A su vez, las empresas de base tecnológica así creadas serán importantes consumidores de más investigación, nuevamente alimentando el ciclo. Hay que seguir trabajando con entusiasmo, empuje y ganas”, apuntó.


Trayectoria

Álvaro Fischer tiene 69 años y es emprendedor, director de empresas y escritor ensayista. En su currículum destaca como fundador y director de Resiter S.A., grupo de empresas de economía circular y servicios tecnológicos ambientales.

Además, es presidente de SMB Factoring y director de Le Grand Chic SA. Anteriormente, se desempeñó como director de Farmacias Ahumada, Salcobrand, Cruz Blanca y Empresas Copec S.A., y fue presidente del Instituto de Ingenieros de Chile (Premio al Ingeniero por Acciones Distinguidas, 2002 y Medalla de Oro del Instituto en 2020), de Fundación Chile y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Es miembro de la N.Y. Academy of Science y de la Human Behavior and Evolution Society.

En el año 2001 publicó “Evolución… el nuevo Paradigma”, (Universitaria) en 2009 “La Mejor Idea Jamás Pensada” (Ediciones B) y en Enero 2018 “De Naturaleza Liberal” (Catalonia).


Sobre HUBTEC

HUBTEC es un centro de transferencia de tecnologías y conocimiento que trabaja para promover en el país la innovación basada en ciencia. Su rol se enfoca en articular capacidades y redes para que tanto el talento como los proyectos científicos tecnológicos que hoy se generan en las universidades y centros de investigación, lleguen al usuario final y generen un impacto positivo en la economía y en la sociedad.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: