Con el lema “Cuando distintas voces se unen, muchas vidas se salvan”, la Fundación Arturo López (FALP) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) anunciaron una alianza destinada a fortalecer la prevención y detección temprana del cáncer de mama en Chile.
El acuerdo busca implementar los tres pilares definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como esenciales para reducir la mortalidad: prevención, detección y diagnóstico oportuno con atención integral.
El encuentro, realizado en el inicio del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, contó con un panel intersectorial compuesto por autoridades municipales, parlamentarias, especialistas y representantes del sector privado.
Entre los asistentes estuvieron la diputada y miembro de la Comisión de Salud, Helia Molina; el jefe de la Agencia Nacional de Prevención y Control del Cáncer, Sung Kim; la gerente de Marketing y Sostenibilidad de Cenco Malls, Macarena Bassaletti; y el vicepresidente de la Comisión de Salud de la ACHM, Gustavo Toro, alcalde de San Ramón.
Autoridades nacionales también participaron del evento, incluyendo a María Soledad Martínez, jefa de la DIPRECE; el presidente de la ACHM y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri; y el gerente general de FALP, Cristián Ayala. El diálogo se centró en la necesidad de acciones conjuntas y sostenibles para mejorar la cobertura, acceso y atención integral en oncología mamaria.
Alianza intersectorial fortalece Atención Primaria de Salud
Para Bernardita Vittini, gerente de Prevención y Detección Precoz de FALP, “la detección precoz del cáncer de mama marca la diferencia. A través de nuestras Clínicas Móviles y la colaboración con la APS y el sector privado, acercamos la salud a todas las mujeres. Solo unidos podremos reducir la mortalidad y avanzar hacia un Chile más consciente y preparado”.
En la misma línea, Gustavo Alessandri señaló que “la APS municipal es la primera línea para la detección temprana. Esta alianza acerca programas, tecnología y conciencia a mujeres de todo el país. Nuestro compromiso es trabajar unidos para reducir la mortalidad y dar más oportunidades de vida”.
Clínicas Móviles: acceso, prevención y educación
El programa Clínicas Móviles FALP cuenta con seis camiones equipados con ocho mamógrafos y personal especializado, que recorren el país durante todo el año, llegando a mujeres en sectores vulnerables y apartados. Desde 2007, las Clínicas Móviles han realizado más de 418 mil mamografías gratuitas, y solo en el primer semestre de 2025 se efectuaron 17.481 exámenes en 10 regiones.
El Dr. José Miguel Bernucci, director de Prevención y Detección Precoz de FALP, destacó que “el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. Las Clínicas Móviles facilitan el acceso a exámenes clave, permitiendo detectar la enfermedad en etapas tempranas, incluso sin síntomas, aumentando las posibilidades de curación y reduciendo la mortalidad”.
Cáncer de mama en cifras
- Es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. En 2023, 1.789 mujeres fallecieron, equivalente a cinco decesos diarios (DEIS, Minsal).
- Afecta a 1 de cada 8 mujeres, pero 9 de cada 10 podrían sobrevivir con detección temprana.
- Se estima que en 2035 los diagnósticos llegarán a 7.000 casos, con más de 2.400 muertes (Globocan).
- Más del 85% de los casos ocurre en mujeres sin antecedentes familiares directos.
El programa busca fortalecer la colaboración público-privada, integrando a municipios, empresas y organizaciones de salud, promoviendo campañas de prevención, educación y acceso a exámenes, con el objetivo de reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de miles de mujeres.