Alianza Antofagasta, trabajando para la Educación del Futuro

0

Por: Raúl Paredes Santibañez. Director Ejecutivo de Antofagasta 2050. Equipo Educación, Alianza Antofagasta


Durante ya dos años hemos trabajado en formar una Alianza de Emprendimiento e Innovación Social que se ha transformado en un espacio público-privado de colaboración, reflexión y promoción del emprendimiento y la innovación social como una vía estratégica para alcanzar la diversificación económica y el desarrollo sostenible de la Región  de Antofagasta.

En esta alianza de instituciones públicas y privadas que han sumado su interés por la innovación social y el emprendimiento, hoy somos 42 organizaciones, entre emprendedores sociales; fundaciones; organizaciones de instituciones públicas; instituciones de educación primaria, secundaria y superior, todos juntos hemos trabajado por el futuro de la Región.

Uno de los tres pilares de trabajo de esta alianza es el desarrollar una cultura pro innovación y la formación de talento innovador desde la educación básica y media, la incorporación de la innovación en la educación, y así poner de acuerdo a tal cantidad de organizaciones y encontrar un objetivo que nos llamara al trabajo conjunto con algunos desafíos  propuestos construimos un equipo de educación que se encargó de dar vida al encuentro “Educación para Innovar”.

Mostrar experiencias innovadoras que ya se estén desarrollando en la salas de nuestra región, fue el primer objetivo, pero la discusión se fue hacia a quiénes se las mostramos y comenzaron las complicaciones.

Lo anterior, porque queríamos mostrárselas a la mayor cantidad de públicos diferentes y nos desafiaron a hacerlo  de forma masiva. Los expertos en segmentación nos decían que estábamos locos, que juntar a empresarios con alumnos básicos y medios y sus profesores no era posible, pero los emprendedores sabemos que si no se arriesga no se gana, y salimos a buscar las experiencias innovadoras.

Tuvimos que seleccionar por la cantidad de experiencias recibidas, privilegiando las más activas y motivadoras, nos quedamos con 20 finalmente, a esto le agregamos una charla que removiera el entendimiento hacia la Educación Innovadora que necesitamos, y cómo esto es un trabajo a largo plazo, le pedimos a los expertos en Currículo Escolar que nos ayudaran a levantar información que fundara nuestro trabajo y orientara las futura acciones de la Alianza sobre la Educación Innovadora, con todos estos elementos

Y lo logramos. Realizamos en dependencias de un liceo de la ciudad el encuentro “Educación para Innovar”, contamos con la presencia de 600 personas, desde alumnos de sexto básico hasta estudiantes de pedagogía, profesores, académicos, directivos de liceo y colegios, empresarios regionales, representantes de gobierno regional y del CORE.

Muchos asistieron sin saber mucho a qué habían sido invitados, pero llegaron, dispusimos 21 Experiencias Innovadoras y fueron asignadas de forma aleatoria temas como robótica, yoga, arte, el monstruo de colores, vida en el fondo del mar, juegos financieros, de emprendimiento, cómics, por nombrar algunas temáticas, y al final compartimos un café reflexivo donde algunos tuvieron la oportunidad de compartir la experiencia vivida, que fue lo que más les gusto, acerca de qué quieren seguir haciendo, y cuál es el desafió para el futuro.

Ver las caras de todos alegres y llenas de agradecimientos nos hace confiar que las horas de trabajo y preparación fueron bien empleadas dejando un sabor dulce, de tarea cumplida y las ganas para tener en las manos los resultados y así comenzar a preparar el camino de trabajo a futuro.

En Antofagasta estamos trabajando por y para la educación del futuro, tenemos la fuerza y tenemos un equipo que puede hacer que esto sea una realidad, esto no es un estudio o un libro, esto es VIVIR la EXPERIENCIA.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: