Alberto Mayol: “Ir a primarias es un acto de madurez y demuestra que cumplimos lo que decimos”

0

En entrevista exclusiva con Poder y Liderazgo, este sociólogo de 40 años y precandidato a la Moneda, mantiene una visión crítica del sistema político chileno, pero igual asegura tener una tradición de izquierda de la cual no reniega


Sociólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencia Política, Licenciado en Estética de la Universidad Católica de Chile, DEA Teoría Sociológica Universidad Complutense de Madrid y Dr. Sociología en Madrid. Académico asociado del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de Universidad de Santiago de Chile.  Autor de varios libros, entre ellos “La Nueva Mayoría o el Fantasma de la Concertación” y “El Chile Profundo”. Todo ello y más es parte del extenso currículum de Alberto Mayol Miranda, cuyo nombre suena, hoy por hoy, entre quienes aspiran a llegar a la Moneda.

De mirada profunda, de ideas claras pero bañadas de sarcasmo, de comentarios ni tan revolucionarios, ni tan tradicionales, así es el precandidato presidencial del Frente Amplio en representación de Nueva Democracia, que junto a la periodista Beatriz Sánchez se medirán en primarias “porque es un acto de madurez, de demostración de que nosotros lo que nos proponemos lo vamos a cumplir, y eso es algo que otras coaliciones no pueden decir”.


El Frente Amplio llama a “construir juntos una fuerza política y social capaz de crear un país para todos donde la recuperación de los derechos sea la base de una nueva sociedad democrática”… pero ¿cuál es el llamado de Alberto Mayol?

“A un programa democrático y participativo que sea a la vez responsable y viable. Mi programa apunta a devolver la dignidad a las personas, y ello comienza, por ejemplo, con una jubilación real. Por lo mismo planteo que el fin de las afp entrega una oportunidad extraordinaria con los ahorros, para generar un fondo de inversión estratégica para Chile, que además de dar rentabilidad a quienes cotizaron ese dinero, puedan tener una especie de segunda pensión a la hora de que terminen su vida laboral y se jubilen”.


“El CAE es una colusión bancaria”

En su programa se habla de potenciar la educación en un sentido más sólido. “Tiene que ser más concreta, y no lo que hay hoy en día, que se orienta más a una capacitación hacia la  profesionalización. Hay una falta de contacto enorme de unión  entre la educación, la ciencia, el arte y la cultura. Hay que reforestar la educación, y no dejarla simplemente como un mecanismo de preámbulo para la vida laboral”.

“Hay que retomar la capacidad cultural de Chile, y en eso la educación cumple un rol importante, donde está asociado por supuesto a los mecanismos de financiamiento, a la  educación gratuita y al apoyo que los estudiantes necesitan”.

Pero su idea de cambio en la educación va más allá, pues plantea que “los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) no deben pagar los aranceles si son beneficiarios. Por el contrario, debieran pasar de inmediato a la gratuidad. Aquí hay una colusión bancaria que se debe investigar”.

Sin ir muy lejos, el precandidato hizo un llamado a través de una declaración pública a no pagar los aranceles, pasando a todos los estudiantes a la gratuidad, y que el Estado cese de todo pago a los bancos hasta que se efectúe una investigación judicial. “El camino propuesto nos parece el más seguro y razonable para llegar a la condonación total de estos créditos, sin lesionar los fondos públicos y sin continuar con el vergonzoso proceso de operación del CAE que ha sido una viga maestra del abuso y el lucro”.


Mayores obras públicas y Chile posicionado a nivel internacional

“No se ha hecho nada significativo en varios años en obras públicas, y lo que hoy planteamos  son obras de gran magnitud con propuestas de inversión que den un salto en esta materia. Por ejemplo dos grandes ferrocarriles sería un tremendo paso; uno de Arica a Puerto Montt y otro patagónico a Argentina desde Puerto Montt a Magallanes, que además potenciaría hasta el turismo en la zona”.

Pero no sólo la educación, la salud y las jubilaciones son parte del programa de Gobierno de Mayol. “Queremos que Chile tenga un peso mayor en el concierto internacional. Hoy nuestro país no es un actor relevante. Necesitamos también dar apoyo a la microempresa, a la rebelión de las regiones, porque sólo se puede hablar de  una verdadera descentralización, cuando exista autonomía económica y política”.


Las diferencias entre Mayol, Enríquez-Ominami, Guillier y Sánchez

“Tenemos trayectorias muy diferentes que saltan a primera vista (…) Son todas personas sumamente talentosas, lo cual se refleja en la arena política, por tanto no hago mayor énfasis”.

“Si tengo opiniones más críticas hacia MEO. Es una persona más vinculada a los contenidos modernos, le gusta la política más liviana, en cambio a mí la política pesada, esa donde se habla de políticas públicas. Meo tiene conflictos que a mi juicio lo inhabilitan para ser candidato, quizá no legalmente”.


¿Y Guillier…?

“Es un candidato interesante pero que aun no ha entendido el código de la política, pues no puede ir como independiente cuando es el candidato de algunos partidos. Creo que está jugando un juego algo confuso y se ha ido enredando entre tanto avanzar a la derecha, después pasearse por el centro, y de ahí de vuelta a la izquierda. Esa es una forma de hacer política muy improvisada. Yo creo en ser consistente entre lo que uno dice y hace”.


¿y “la Bea”?

“Beatriz tiene un liderazgo impresionante. Siempre la he considerado como excepcional y tengo la mayor consideración hacia ella. Básicamente siento una profunda admiración por lo que ha logrado”.


Pero… ¿no hay temor hacia lo que ha logrado?

“El Frente Amplio es una coalición con candidaturas fuertes, con ímpetu, no como las desgastadas que se destrozan entre ellas. Yo trabajé un año apoyando a Bea, así que difícilmente voy a temerle, por el contrario, la apoyo (…) Además no puedo temerle a las personas con las cuales trabajo, y encuentro formidable lo que ella ha logrado en este periodo, pero aun no hemos comenzado la campaña real. Estuve un mes haciendo  campaña a Bea, buscándole firmas para su partido. Ahora tengo que hacer un trabajo enorme, asumí  el costo de lo que significaba en post de lo que era el proyecto colectivo”.

“Con Beatriz tenemos muy claro que nuestros rivales no somos nosotros mismos, así que ella esté en las primarias del Frente Amplio es una noticia excelente para esta nueva fuerza. Yo quería que fuéramos a primarias y lo digo en primera persona porque fui justamente yo el que impulsó la idea de primarias legales. Se habló de una consulta vía internet, y comenzamos una tarea por cambiar esa decisión”.


¿Y si llega así más rápido la derrota?

“Me puede ir bien, me puede ir mal… no es lo que más me preocupa, porque lo que estamos construyendo es un proyecto político de gran envergadura que está funcionando. Estoy muy contento, me siento muy cómodo con el rol que estoy cumpliendo y ese rol siento que tiene mucho que ver con mis capacidades para darle conducción política a este proceso de tomar decisiones acertadas y agregar contenidos a estos pasos que se están viviendo en el Frente Amplio y hacia afuera de el mismo”.


Su mirada de la DC y el camino directo a la primera vuelta

“Ellos tiraron a la basura a la Nueva Mayoría. No lo puedo catalogar como un error, porque fue una decisión tomada pensando en reestructurar la coalición ya que la llegada del Frente Amplio les quebrajaba todo lo planificado. Ellos están trabajando para 8 años más. Es una apuesta a largo plazo, pero es una pena que pusieran a una candidata muy buena como Carolina Goic a jugar un juego que no tiene más futuro que perderlo. Espero que ella lo sepa… o sería muy lamentable”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.