Agrosuper… un holding que sabe de valor compartido

0

En entrevista exclusiva con Poder y Liderazgo, el Gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Rafael Prieto, relata el camino que han recorrido para ser uno de los grandes entre los grandes


“Somos el principal productor de proteína animal en Chile con fuerte presencia en el mercado global. Operamos en los ámbitos de la producción, faena, distribución y comercialización de pollo, cerdo, pavo, salmón y productos procesados. Hemos crecido de manera constante a través del desarrollo orgánico de nuestras operaciones, con los más altos estándares productivos y de calidad aplicados en todos los procesos”. Así define Agrosuper lo que es, y lo que ha convertido a esta empresa en una de las más grandes del país, y cuya casa matriz está desde su fundación en 1955 en la Región de O’Higgins.

A través de su holding, ha ingresado con éxito al mercado internacional, llegando a USA, China, Japón, Corea del Sur, México y Brasil. Además, cuenta con oficinas comerciales en Italia, México, Estados Unidos, Japón, China y Hong Kong.

Pero definitivamente para quienes tienen a Agrosuper como vecino, es mucho más que solamente una empresa dedicada a los alimentos, pues ha convertido el valor compartido en una constante que se nota y da frutos.

Para conocer más de ello y cómo logró su posicionamiento en la comunidad, Poder y Liderazgo conversó con el Gerente de Asuntos Corporativos de Agrosuper, Rafael Prieto, quien destacó que “velamos por un desarrollo sustentable, integrando los aspectos económicos, sociales y ambientales al quehacer diario de la compañía porque entendemos que de esta forma creamos valor compartido, generando relaciones de confianza, estables y sólidas que perduran en el tiempo”.

En los más de 60 años de historia de Agrosuper, han potenciado su presencia en las comunas donde están presentes. “A través de un equipo de relacionadoras comunitarias, buscamos identificar oportunidades para contribuir al desarrollo de las comunidades vecinas. Por lo mismo, los invito a ser parte de las distintas iniciativas que estamos implementando para que juntos contribuyamos al crecimiento de la región, el país y sus habitantes”.


Emprendimiento Local, Educación y Vida Saludable

Fútbol, corridas y jornadas de educación en distintas áreas son parte del aporte constante de la empresa a sus vecinos y trabajadores. “Nuestras actividades buscan contribuir al desarrollo de las comunidades vecinas donde estamos presentes, lo que realizamos a través de tres pilares de acción: Emprendimiento Local, Educación y Vida Saludable, a los cuales se asocian una serie de programas”.

Entre los programas que llevan a cabo, destaca Fútbol Más, “donde desde hace 4 años trabajamos junto a la Fundación Fútbol Más en seis barrios de la región de O’Higgins, específicamente en las comunas de Rengo, Codegua, Requínoa, Doñihue y San Vicente, donde, a través de este masivo deporte, buscamos entregar valores como la amistad y compañerismo a 342 niños y jóvenes”.

A ello se suman las Corridas Familiares, las que ya van en su sexta temporada. “Prontamente será el turno de Codegua, San Vicente, Doñihue, Coya, Graneros y Requínoa.  Hasta ahora son 20 mil las personas que han participado. Lo cual para nosotros es un éxito y un aporte para la vida saludable de nuestros vecinos”.

Hablando de actividades saludables, Agrosuper también cuenta con el programa de educación saludable. “Buscamos generar un cambio en los hábitos alimenticios de los niños de primero a quinto básico de colegios municipales”.


Colegio Los Cipreses, entre los mejores del país

Para Agrosuper la educación es uno de los pilares fundamentales a la hora de materializar su visión e desarrollo sustentable, por lo que ha establecido diversos convenios de educación dirigidos a la comunidad escolar de La Estrella, Las Cabras, San Pedro, Melipilla y Santo Domingo, donde a través de la entrega de becas, implementación de laboratorios de ciencias, mejoras en infraestructura y otros se ha beneficiado a un total de mil 540 alumnos.

“La educación ha sido un ámbito de trabajo y desarrollo permanente en nuestra empresa. A través de la Fundación Agrosuper, creamos en el año 2002 el colegio Los Cipreses, ubicado en Lo Miranda, comuna de Doñihue. El establecimiento, que entrega educación de excelencia y gratuita a más de 800 alumnos, obtuvo el año pasado resultados académicos sobresalientes en la PSU de Lenguaje y Matemáticas con un promedio de 635,8 puntos, ubicándose dentro de los 10 mejores colegios subvencionados del país”.


Innovación al día

“Las actividades que realizamos junto a las comunidades vecinas buscan innovar en la forma en cómo nos relacionamos y cómo generamos valor para las comunas donde estamos presentes, la región y finalmente, para nuestro país. En ese sentido, este año quisimos homologar las distintas experiencias vividas con las comunidades y presentar una propuesta transversal para todas las zonas donde tenemos instalaciones productivas con el programa Súper Sano, de vida saludable, y Mi Almacén, Mi Empresa, de emprendimiento”.

El programa “Súper Sano”, que abarcará un total de 8 mil escolares, busca promover hábitos de vida saludable en niños de 1 a 5 básico a través de clases dictadas por especialistas y diseñadas bajo los lineamientos del Ministerio de Educación. “Pero nuestra apuesta va más allá, y por ello buscamos incorporar a padres y apoderados a través de talleres de alimentación saludable que servirán como complemento a las materias impartidas en las clases”.

Sobre el programa “Mi Almacén, Mi Empresa”, cuyo objetivo es entregar herramientas de administración a almaceneros (emprendedores) en pos de mejorar la rentabilidad de sus negocios. “Este programa, que ya fue implementado en algunas comunas de la Región de O’Higgins con excelentes resultados, buscará abordar a 200 nuevos almaceneros. Una de las innovaciones, respecto de su versión anterior, es que los contenidos se entregarán vía Facebook Live porque entendemos que para ellos es difícil dejar sus negocios y asistir a una capacitación”.


Convenio con Indap, Corfo y Pro O’Higgins

“Desde el año 2015 estamos trabajando en conjunto con Indap y la Municipalidad de La Estrella en un convenio de colaboración que beneficia a los pequeños agricultores de avena y trigo de dicha comuna. A través de este convenio se coordina la entrega de bioestabilizado, que es un producto que se genera a partir del compostaje de los sólidos provenientes del tratamiento de purines de cerdo y cuyos resultados han arrojado un aumento considerable en los rendimientos de sus cosechas por hectárea”.

Asimismo, el año pasado trabajaron en conjunto con Corfo en la implementación de Balloon Chile, un programa dirigido a 160 emprendedores de las comunas de Mostazal, Codegua, Graneros, Machalí, Doñihue, Requínoa, Rengo, San Vicente y Rancagua con el objetivo de potenciar sus emprendimientos.

También, y en conjunto con Pro O´Higgins, implementaron el Workshop de Educación, en los que han participado un total de 435 profesores, quienes, a través de talleres de matemáticas, lenguaje, ciencias y tecnologías de la información y comunicación, han recibido innovadoras herramientas de enseñanza.

“Constantemente apoyamos y participamos en distintas iniciativas que nos parecen que aportan al desarrollo y quehacer de las comunidades donde estamos presentes, permaneciendo atentos a las necesidades y requerimientos que contribuyan a su crecimiento. Eso es parte de nuestro trabajo, de nuestra mirada hacia el futuro, porque entendemos que, sin nuestros vecinos, no seríamos la empresa que hemos llegado a ser”.

Si bien para los consumidores de Agrosuper son La Crianza, Super Pollo, Pollos King, Super Cerdo, Sopraval y Super Salmón las marcas que la hacen un tremendo holding con prestigio internacional, en especial en América y Asia, pero para sus trabajadores y vecinos es la empresa que marcó una favorable diferencia en las 30 comunas donde están presentes, distribuidas entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Araucanía, Los Lagos y Aysén. Sin lugar a dudas una empresa que manifiesta en toda su expresión lo que es valor compartido.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com