Agricultores de Punitaqui contarán con escrituras de derechos de aguas

0

Los comuneros utilizarán el recurso hídrico dentro de un marco de seguridad jurídica, derribando posibles barreras que limiten el desarrollo de sus proyectos de inversión productiva


Un total de 230 pequeños productores de Punitaqui cumplieron uno de sus grandes anhelos: recibir el Bono Legal de Aguas (BLA), un instrumento del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que es de vital importancia para sus emprendimientos.

Los beneficiados son parte de la Comunidad Agrícola de Punitaqui, quienes tras el aporte realizado por el gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del servicio del Ministerio de Agricultura, podrán contar con escrituras de derecho de aprovechamiento de aguas, permitiendo utilizar el recurso hídrico dentro de un marco de seguridad jurídica.

De esta manera derribarán las posibles barreras que limiten el desarrollo de sus proyectos de inversión productiva, ya que mejorarán el acceso al agua que requieran para el desempeño de su labor agrícola, gracias a las 230 escrituras entregadas que ascienden a un monto total superior a los 28 millones de pesos..

“Agradezco totalmente a INDAP, porque ellos siempre han estado preocupados por los temas del agua, porque ella es la energía de la tierra y de nuestro trabajo. El BLA llega a la comunidad a entregarle un claro crecimiento productivo, es como volver a florecer”, manifestó Jandry Castillo, presidente de la Comunidad Agrícola de Punitaqui.

De la importancia que tiene para el servicio del Ministerio de Agricultura aportar al crecimiento de productivo de los campesinos de Punitaqui, la jefa de la Unidad de Fomento, Tonya Romero, sostuvo que “la entrega que se realizó tiene un carácter muy relevante, ya que las comunidades agrícolas son de sectores del secano, por lo que toda su actividad productiva depende de la seguridad del agua que tengan, por eso estas escrituras hoy llegan a entregarles tranquilidad y la posibilidad de proyectar su desarrollo a futuro”.

Cabe destacar que inmersa en la ceremonia de entrega de Bonos Legal de Aguas se realizó una instancia de reflexión y diálogo en torno a la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria.

El Gobernador de la Provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, indicó que “estoy feliz de haber participado de esta hermosa actividad, vivimos instancias verdaderamente gratificantes, primero la felicidad de los comuneros tras recibir sus escrituras y luego la emoción al recordar la Reforma Agraria”, y agregó que “esta actividad nos llevó a reflexionar y proyectar un Chile que debe seguir el tránsito dado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, uno con mayores oportunidades, justicia social y equidad”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: