Innovación Abierta: HUBTEC y Universidad de Los Andes organizan seminario para promover vínculos entre academia y empresas

0

El evento tuvo como objetivo analizar herramientas que potencien la innovación a través del trabajo conjunto entre universidades, grandes empresas, emprendedores, hubs y Gobierno, para potenciar el talento local y reforzar el ecosistema innovador


El Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, en conjunto con HUBTEC, Centro de Transferencia de Conocimiento y Tecnologías, realizaron el jueves 8 de septiembre el seminario “Innovación abierta: ¿Cómo vincular a las empresas con las universidades?” con el objetivo de analizar herramientas que potencien la innovación a través del trabajo conjunto del sector privado y la academia.

El evento fue la instancia para debatir en torno a la colaboración y coordinación entre universidades, grandes empresas, emprendedores, hubs y Gobierno para potenciar el talento local y así reforzar el ecosistema innovador. Para ello, contó con la presencia de actores provenientes de distintos ámbitos. El seminario contó con las presentaciones de Ignacio Merino, Director Ejecutivo de HUBTEC, quien centró su discurso en la vinculación entre ciencia y empresa; y Patricio Feres, Gerente de Nuevos Negocios HUBTEC, quien mostró casos de éxito del trabajo conjunto entre ambas esferas.

También se contó con un panel de conversación que fue moderado por Iván Díaz Molina, Director del Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School, y en donde participaron Rosario Navarro, Directora de empresas y Socia IDEMAX; Andrés Zahler, asesor del Ministerio de Economía e Ignacio Merino, Director Ejecutivo de HUBTEC.


Principales conclusiones del seminario

El Estado tiene un rol fundamental en lograr que el conocimiento que se genera en Chile tenga mayor impacto y alcance. Esa fue la postura de Andrés Zahler, Asesor del Ministerio de Economía, quien indicó que “este efecto puede empujar al mundo empresarial a lograr mayor innovación e  I+D, que es lo que termina impactando en la productividad, sustentabilidad y en una mejor calidad de vida para las personas”.

Zahler agregó que “la innovación abierta es un tema que no pasa naturalmente en Chile por los incentivos que tienen ambos (empresas y universidades) y las distancias que se han generado históricamente entre ellos. Por eso, el rol del estado no está sólo en apoyar las fallas de mercado y fallas de coordinación en las distintas fases de investigación, I+D, desarrollo tecnológico, comercialización de innovación, etc., sino más bien en generar puentes por el lado de los incentivos, comunicación y relacionamiento con los hubs. Creemos importante crear más espacios aquí”, dijo.


En tanto, Rosario Navarro, Directora de Empresas y Socia IDEMAX, apuntó a las condiciones geográficas del país como un factor condicionante que el conocimiento está fuera de las fronteras. “Es una mirada un poco aspiracional que está bastante influenciada porque muchos de los tomadores de decisiones actuales han estudiando en el extranjero, entonces tienen mayor conocimiento de los hubs de innovación en Silicon Valley o en Israel”.

Por eso, Navarro hizo un llamado para ocupar el talento local. “En Chile no tenemos nada que envidiar sobre lo que está pasando en el extranjero y eso no significa ser miope. Debemos nutrirnos del conocimiento que se está generando en todas partes. Al final, creo que muchos de los desafíos son locales y si bien existe un conocimiento que es transversal, el desafío de resolver localmente va a necesitar talento local para poder resolverlo. Y en ese sentido, mientras antes entendamos que esto es algo que es factible de hacer acá, más rápido lograremos hacerlo”, comentó.


Por último, Ignacio Merino, Director Ejecutivo de HUBTEC, explicó cómo la labor que realiza el centro puede ayudar a concretar la cercanía entre la academia y el sector privado. “Como hub buscamos articular las diferentes capacidades de la academia y la industria para que todo el conocimiento y las capacidades que se generen en la academia puedan conectarse con las necesidades de la industria y crear resultados que impacten a la sociedad en productos y servicios. Y para resolver esos problemas de innovación, nuestro objetivo es cubrir la brecha cultural y de gestión entre los distintos stakeholders”, explicó.

Merinoc concluyó que la Innovación Abierta sólo podrá consolidarse con el compromiso y colaboración de los actores involucrados. “Las brechas pueden superarse si los hubs actúan como catalizadores y son capaces de traducir idiomas, culturas y gestiones, siempre con el objetivo de que el trabajo realizado tenga un impacto positivo final en las personas”.


Sobre los organizadores

ESE Business School es la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes tiene más de 23 años de trayectoria con la misión formar líderes que busquen impactar positivamente en la sociedad en general y en el mundo de la empresa en particular; directivos integrales que contribuyan al desarrollo de sus colaboradores, organizaciones y la sociedad en su conjunto, a través de su alto nivel profesional, integridad, amor al trabajo bien hecho y afán de servicio a los demás.

HUBTEC, Centro de Transferencia de Conocimiento y Tecnologías, cuenta con 10 universidades socias, y su propósito es contribuir a transformar el conocimiento científico-tecnológico en impacto positivo para la industria y el país, y con ello contribuir en la transición hacia una economía y sociedad basada en el conocimiento. Su principal desafío es robustecer y gestionar la vinculación efectiva entre ciencia e industria para la creación de nuevos negocios.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.