Carlos Cantero: “Los administradores han sido unos miserables que no se llenan con nada”

0

De esta manera el Dr. en Sociología, académico y consultor explicó las razones para el descontento ciudadano respecto del modelo económico social

 

Quien fuera Senador por Antofagasta, desde 1998 a 2014, Carlos Cantero Ojeda, abordó la agenda nacional en el programa Plaza Antofagasta de Poderyliderazgo.cl, junto a Mónica Aguirre, realizando un crudo y exhaustivo repaso, no sólo de la conyuntura, sino también del devenir de las instituciones que han propiciado el momento político actual.

Por lo mismo, al desmenuzar los factores que han provocado la actual crisis económica y política derivada de la Pandemia de la Covid-19, explicó que “Chile no es un país pobre. Chile es uno de los países que genera más riqueza en América Latina. Chile ha tenido un modelo ejemplar, generador de riquezas y el problema es que los administradores han sido unos miserables que no se llenan con nada, haciendo colusiones de los polllos, del papel, de aquí y de allá. Y no se cansaban de sacarle plata a la gente.  Y la política.. la política: “buenas Noches los pastores”, no han estado metidos en los problemas de la gente. Y ahí hemos caído en una política mediocre”.

Respecto de su propio paso por el Congreso Nacional  sostuvo, “a mí me terminaron sacando a patadas, si  a mí me quitaron el cupo, a mí me decían: -Sabís Carlitos, tú estás demás acá-”. Recordó que “yo les decía tenemos un tremendo problema  con la educación pública, a mí no me importa que hagan colegios privados, no tengo problemas con ello, lo que no logro entender es pero por qué usted destruye la educación pública;  a mí no me importa que hayan clínicas, bendito sea dios que hayan clínicas, pero ¡¡por qué destruye la Salud Pública!!. La seguridad ciudadana lo mismo”.


Hipocresía política

A juicio del Geógrafo y Doctor en Sociología, Carlos Cantero “hay una hipocresía institucionalizada. De repente, se dan cuenta que la oficina de emergencia es una porquería; de repente, se dan cuenta que asesinan niños en el Sename, pero eso se sabe desde siempre; de repente se dan cuenta que el narcotráfico se está apoderando en las poblaciones. Eso lo vengo diciendo hace doce años. El narcotráfico, no puede tener este desarrollo tan grande sin que esté protegido por alguien que esté muy arriba, el problema es que no se sabe quién es el que está arriba, porque hay opacidad y la justicia que es el otro actor, no actuado”.


La educación es una mierda

El ex senador se mostró crítico respecto al legado que quedará en la Municipalidad de Antofagasta, y en especial, a la administración que se ha hecho en relación a la educación pública y sin tapujos señaló “la educación en Antofagasta es una mierda, y lo digo, porque me duele en el alma, que 42 mil niños que están matriculados en la educación pública tienen una corporación, que está dejando mucho que desear. Negligente, inoperante, se los digo públicamente y no digo más porque tendría que ir a probarlo a tribunales, porque realmente, falta mucha transparencia.”


Evaluación Palamentaria

Desde su experiencia, Cantero, acogió la propuesta de Plaza Antofagasta de evaluar a los parlametarios de la región de Antofagasta.


Catalina Pérez (RD):

“En mi opinión ella se ha volcado a una vida partidista que es lo que la destaca, pero yo no veo grandes logros en materia de gestión regional”.

 

 

Marcela Hernando (PR)

“Tiene más presencia regional. Ha tenido más sintonía con los temas regionales, aunque es un poco sectaria, ojalá fuera más amplia, más plural, más diversa”.

 

 

Esteban Velásquez (FRVS)

“Tiene mucho compromiso, mucha preocupaciones y es empujador, yo tengo una buena opinión,  aún cuando, él es bastante sectario. Mira todo bajo el prisma de su óptica política”.

 

 

Paulina Núñez (RN)

“Ha logrado tener más equilibrio porque ha logrado tener presencia nacional. Necesita abrir su equipo, muy vinculado a su grupo partidista. Yo tengo una muy buena opinión de ella y creo que tiene un promisorio futuro político”.

 

José Miguel Castro (RN)

“Es un parlamentario Boutique, es de nicho, está en su tema, pero ha sido muy poco político, le falta más presencia política, más temática política, es muy buena persona. No tiene ese enfoque sectario, pero es al revés, está muy preocupado de unas poquitas cosas y no ha tenido presencia, ni una buena articulación  o una buena coordinación regional.


Respecto de los senadores de la región de Antofagasta, Pedro Araya y Alejandro Guillier, manifestó que “su gestión ha sido deficiente”


Revisa la entrevista completa


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.