Precandidatos a Gobernadores Regionales de Antofagasta presentaron sus programas

0

Invitados por la Cámara Chilena de Construcción de Calama y PoderyLiderazgo.cl los representantes del pacto “Unidad Constituyente” detallaron sus iniciativas de cara a las elecciones primarias del 29 de noviembre próximo


El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama, Alfonso Sánchez Díaz, abrió el segundo conversatorio web “Propuestas y Desafíos de los Gobernadores Regionales”, señalando que “estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra Región y esta iniciativa busca dar a conocer a toda la ciudadanía, y de primera fuente, las propuestas de los candidatos que postulan a ser Gobernadores Regionales para materializar los sueños que todos tenemos para nuestra zona”.

Y en esta oportunidad, los invitados fueron los precandidatos del pacto Unidad Constituyente: Valentín Volta (PPD); Ricardo Díaz (PRO) y Arturo Molina (PDC).

La instancia contó también con la participación de Diego Portales, Director Ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado, quien destacó la tarea que tienen los postulantes a Gobernadores de todo el país de “identificar los desafíos y ver cómo se involucra a todas las comunas de cada Región para construir una visión común”.

Asimismo, resaltó que después de 200 años de historia se vivirá este proceso el próximo 11 de abril 2021, en que se elegirán 16 Gobernadores/as Regionales que deberán materializar la descentralización de Chile. “Es una nueva gobernanza que requiere y demanda la participación de todos los acores de la Región”, precisó.


Creación de un sujeto político

Portales agregó que el proceso traerá “la creación de un sujeto político autónomo a escala regional, que responde a la ciudadanía y no al gobierno central como los actuales intendentes que son nombrados por el Presidente de la República de turno”.

Un segundo desafío fundamental, expuso el representante de la Fundación Chile Descentralizado, es estructurar la participación con formas y canales de expresión que garanticen la democracia representativa y participativa. “Los nuevos Gobiernos Regionales no pueden ser autárquicos, sino que deben coordinarse con los actores nacionales, regionales, locales y con la ciudadanía”.


Las propuestas de los precandidatos

Ricardo Díaz Cortez, precandidato del PRO fue el primero en exponer sus propuestas, quien manifestó al partir con su presentación que “el Gobernador Regional deberá ejercer un doble rol para generar una mejor calidad de vida para los habitantes de la Región de Antofagasta y a la vez jugar un rol político para gestionar los nuevos espacios y facultades que se requieren para terminar con el centralismo actual”.

Entres sus ejes de trabajo destacó: incentivar la participación ciudadana; generar un estado de bienestar en materia de salud, respetando los derechos humanos, sociales y ambientales. Además, habló de desarrollar una Región “sostenible, con un territorio que nos permita vivir bien, innovando para que se alcance una minería que permita el desarrollo de otras actividades productivas”.

En relación a la participación de la ciudadanía la definió en “Participación y Gobernanza con foco en la actuación ciudadana y local. No hay descentralización, si solo es representativa, hay que tener, por ejemplo, Ley de Rentas Regionales. Queremos lograr una cierta independencia y autonomía”.


Luego, fue el turno del abogado y ex intendente de la región de Antofagasta, Volta Valencia, precandidato del PPD.

“Este proceso implica no solo la elección de los gobernadores, sino que también pasar de una democracia representativa a una participativa”.

Dice que lo define buscar una “Región digna y global, reconocida, valorada y con una participación activa y permanente, con actos administrativos que sean vinculantes de la expresión de la ciudadanía”. Allí mencionó la realización de Plebiscitos comunales y de poder hacer los cambios legislativos necesarios para llegar a Plebiscitos regionales.

También destacó la importancia de “ser eficientes en la gestión técnica y financiera”, traducido en la elaboración de buenos proyectos y manejo eficiente de los recursos disponibles.


La tercera exposición de sus ideas, estuvo a cargo de Arturo Molina Henríquez, ingeniero en Recursos Humanos y Magister en dirección y gestión de RR.HH, precandidato DC.

“La elección de Gobernadores Regionales abre una oportunidad para independizarnos, crecer y desarrollarnos”, señaló de entrada. Y sostuvo que “tenemos un tremendo horizonte para manejar el desarrollo de una Región autónoma que va a trabajar para la gente y con la gente”.

Asimismo, destacó como puntos fundamentales el mejorar la educación, pues tenemos una deficitaria educación municipal, debemos inyectar recursos para mejorar infraestructura y trabajar en disminuir la brecha entre los estudiantes de colegios  municipales y particulares”.

En materia de salud destacó logar “un mayor acceso con énfasis en la salud mental”.

Otro de los puntos, señaló es “diversificar la matriz productiva: no solo cobre, pues  hoy tenemos energía solar, astronomía y turismo”.


Una nueva Región y otros temas

Los candidatos también respondieron a las preguntas de los cibernautas que querían saber que opinan los precandidatos de la posibilidad de crear una nueva Región, que sea liderada por Calama. Sobre el tema, los tres postulantes al Gobierno Regional estuvieron de acuerdo.

También son temas en común recuperar el empleo y potenciar la Región de Antofagasta a nivel regional, nacional e internacional, coincidiendo en la necesidad de iniciativas como potenciar el puerto de Mejillones.

Otro de los puntos de coincidencia de los precandidatos es la urgente necesidad de realizar un trabajo con el Ministerio de Bienes Nacionales para resolver temas de propiedad de los territorios donde se instalan las empresas, ya que el 80% de los territorios disponibles son de manejo de este Ministerio.


Revisa en detalle lo que fue el 2do Conversatorio web: Propuestas y Desafíos de los Gobernadores Regionales

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.