[Opinión] ¿El día de las Regiones?

0

Por: Fredy León D. Presidente del Capítulo Regional de O’Higgins. Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado


Recuerdo que el año 2015 se celebraba el día de las regiones por séptima vez, siendo la primera oportunidad el 31 de marzo de 2009. Por entonces trabajaba en un Gobierno Regional y tuve que coordinar las actividades del stand con el que la región se presentaba en un gigantesco Centro Cultural Estación Mapocho.

En la ocasión, las diversas regiones trataban de representar sus principales características culturales, productivas, sociales y de infraestructura. Algunos llegaron con muestra de gastronomía, otros con muestras culturales, y en el centro de ese espacio recuerdo que había una presentación gráfica de las principales obras de inversión por desarrollar en ese período presidencial en cada región del país, la idea era convocar a empresas de ingeniería y construcción para que apreciaran los desafíos de cada región en términos de infraestructura.

Había espacios para charlas técnicas sobre el proceso de descentralización que se llevaba a cabo en aquel entonces, a veces interrumpidos por el fuerte ruido exterior de las salas dispuestas para tal propósito, dado que afuera había una mezcla de muestras culturales y folclóricas que se presentaban en un espacio destinado a las expresiones de carácter más local.

Cerca del mediodía, con la presencia de los intendentes regionales, consejeros regionales que viajaban de todas las regiones, y por supuesto que con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se daba por inaugurada la jornada de ese primer día de lo que era la “Expo Regiones 2015”.

La mezcla de expresiones culturales, de información turística, de información sobre las características de cada región, trajes típicos y un sinfín de representaciones daban la sensación de un evento festivo, al que comenzaba a visitar la gente de la ciudad de Santiago.

Bastó con que la primera persona preguntara sobre el precio de las cosas que estaban en el stand para darme cuenta que la “Expo” no encajaba con lo que habitualmente se presentaba en este importante centro de eventos, y comprender así que lo que cada región trataba de hacer era un esfuerzo desesperado de mostrar sus atributos, desde diversas perspectivas, desde lo económico, social, cultural, turístico, entre otras formas.

Algo pasó, algo no entendimos como regiones, algo no entendió la SUBDERE al convocar a un evento con múltiples objetivos, algo no entendía la gente común que nos visitaba preguntándose por qué estábamos ahí, muchos de ellos no entendían por qué se hacía una “Expo” de regiones, en Santiago, donde no podían comprar un poco de cada región para llevar.

Luego de esa actividad me quedé con la sensación que esa actividad respondía más bien a un intento de SUBDERE por relevar el rol de las regiones en el desarrollo del país, pero con “bajadas” que no se comprendieron, resultando una actividad que no aportó mucho a las regiones presentes (todas las regiones del país). No supe si se concretaron negocios en los desafíos de infraestructura pública para ese período de gobierno, no supe si producto de esta actividad se visitaron más regiones por los “santiaguinos” que visitaron la exposición, no supe del impacto para nuestra región a propósito de esta actividad… pero sé que hubo muchas fotos que se divulgaron en los portales del gobierno en esos días.

Al año siguiente ya no se volvió a hacer la Expo Regiones. Por diversos motivos, la agenda política estaba gobernada por las permanentes odiosidades entre gobierno y oposición… las regiones no volvieron a Santiago a celebrar su día.

¿Qué de esta experiencia puedo apreciar en la actualidad? La principal es que las regiones no pueden celebrar en Santiago, entendiendo a esta expresión como el lugar donde se sitúa el Centro Político del país, porque Santiago también se localiza en una región, pero en unas pocas cuadras de la ciudad se siguen tomando decisiones importantes para todo el territorio nacional.

Basta ver cómo en la actual emergencia internacional de la Pandemia por el COVID-19 las autoridades locales, como los alcaldes, chocan permanentemente con las autoridades designadas en las regiones (Gobernadores e Intendentes), e incluso con ministros y el propio Presidente de la República.

Hemos visto (nuevamente) cómo las autoridades locales, electas por la ciudadanía, son las que más conectadas están con los problemas de la gente en la actual situación de emergencia. Hemos visto incluso cómo los consejeros regionales han ido avanzando en proponer mecanismos para disponer de mas recursos para municipios y servicios públicos, porque entienden, de primera fuente, la dimensión del problema en cada una de las regiones y en sus territorios. Las autoridades designadas pierden sistemáticamente valor en la ciudadanía, es lo que ocurre con los intendentes.

Lamentablemente la espera será un poco más larga para que el escenario actual cambie, puesto que ahora las elecciones de Gobernador Regional se realizarán el mes de abril de 2021… las regiones han esperado mucho tiempo, espero que los meses adicionales en el retraso de la primera elección de autoridades regionales no pase a un estado de permanente postergación, como algunos esperan aún que ocurra… y mientras tanto ¿El día de las Regiones? Será una fecha donde no hay mucho que celebrar aún.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.