Balance 2019: Lo mejor de un año de Cine

0

Elegir qué fue lo más destacado de un año de exhibiciones tal vez sea uno de los ritos más subjetivos, sobre todo cuando el cine es siempre un arte en constante evolución respecto de la sintonía fina con los espectadores que modifican sus gustos con pasmosa celeridad. No obstante, compartimos esta revisión de lo que fueron los filmes más importantes, tanto de la cartelera comercial como de Netflix que, esta temporada sorprendió con títulos valiosos y esenciales para el desarrollo del séptimo arte.

Por: Víctor Bórquez N. Periodista y escritor.


Si bien el listado siguiente no implica necesariamente un orden estricto de preferencia, las diez películas que son -en nuestro modesto juicio- las que mejor representaron el estado del cine mundial, aquéllas que nos alentaron a creer que el séptimo arte sigue siendo un maravilloso medio de creación y planteamiento de temas para encarar a los espectadores.

Las 10 mejores películas de 2019:

1.- HABÍA UNA VEZ EN HOLLYWOOD, de Quentin Tarantino

Una mirada llena de poesía, violencia y amor desatado al cine, que se solaza en el tema de cómo Hollywood construye y destruye mitos perdurables en el inconsciente colectivo. “Once Upon a time… in Hollywood” homenajea, parodia y reconstruye, se burla y reverencia un trágico episodio en la historia del cine: el asesinato de Sharon Tate, a manos de los seguidores de Charles Manson, el 9 de agosto de 1969, pero es capaz de subvertir la historia real, hacer que el cine sea mejor que la vida y demostrar que Tarantino alcanzó su obra cumbre con esta brutal lección fílmica de excepcional calidad y variadas lecturas. Este filme concentra, condensa, satura y exprime el universo de Tarantino, a la vez que hace un brillante homenaje a ese Hollywood que se despedía de la década del sesenta.


2.- GUASÓN, de Todd Phillips

Con varios niveles de mensajes inteligentes, profunda y dolorosa a la vez, se trata de una auténtica joya, irónicamente atemporal, que deambula entre la crudeza de los años 70 y las perversas situaciones de 2019 y que puede molestar a los puristas defensores de los comics, pero que cualquier cinéfilo agradece porque se trata de un largometraje valiente, fuerte, desencantado, con un protagonista en estado de gracia, digno de cualquier aplauso. 


3.- ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS, de Rian Johnson

Homenaje al cine de crímenes concentrados en un solo lugar, culto a Agatha Christie, esta película es a la vez un estupendo juego de sorpresas urdido por un guion inteligente a la vez que un manjar para quienes aún creen que en el cine uno puede esparcirse y regresar ávido de sensaciones, de recreo y de buenas actuaciones que se agradece por ser una vuelta de tuerca al género de misterios y crímenes que parecía destinado a no ofrecer nada nuevo. Esto es buen cine de principio a fin, con excelente coro de actores para demostrarlo.


4.- MIDSOMMAR, EL TERROR NO ESPERA A LA NOCHE, de Ari Aster

Folk-horror, película de secta, homenaje a “El hombre de mimbre”, terror a pleno sol. Este filme desconcertante y perturbador demuestra que cuando hay sensibilidad  e inteligencia, se puede lograr un filme como éste: espeso, molesto, fascinante y desafío visual para los espectadores desprevenidos, auténtica joya del terror contemporáneo.


5.- AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS, de James Gray

‘Ad Astra’ es una odisea espacial que crecerá con los años, un apasionante viaje por el cosmos en busca del padre de tono pausado, donde el verdadero misterio consiste en la exploración íntima más que los efectos especiales. Sobrecoge, impacta y exige de un espectador dispuesto a disfrutar del intimismo y del silencio.


6.- TOY STORY 4, de Josh Cooley

Un estupendo y emocionante cierre de esta animación maravillosa, a la vez que un filme que apela al crecimiento y el cambio de los sentimientos cuando se deja de ser niño.

 


7.- IT, CAPÍTULO 2, de Andrés Muschietti

El opus 2 de este relato es, en verdad, un retrato del dolor de crecer y dejar la comodidad de la niñez, la obligación de asumir el tránsito a la madurez, enfrentando los terrores de ayer.


8.- ESTAFADORAS DE WALL STREET, de Lorene Scarafaria

Con un pie en la realidad y otro en la fábula, se trata de una película potente en su descripción de un mundo donde los valores, la ética y los sentimientos no existen, en un filme que devela el submundo de las prostitutas elegantes de Wall Street.


9.- STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER, de J. J. Abrams

Tan polémica como apasionante, llega el cierre de una de las sagas más notables y perdurables en la historia del cine contemporáneo, trayendo lo más icónico de “Star Wars”, esa ópera especial nacida hace 42 años en una época que hoy parece muy, muy lejana.


10.- LA NOCHE DE LAS NERDS, de Olivia Wilde

Más allá de las apariencias de comedia tonta, es un estupendo retrato del mundo juvenil, con un acertado empleo de los códigos propios de la estética pop referida al sexo, la reivindicación de la amistad y el papel de la mujer en el mundo actual.


Otros títulos destacados y necesarios:

  • GLASS, de M. Night Shyamalan
  • DOCTOR SUEÑO, de Mike Flanagan
  • SPIDER MAN: LEJOS DE CASA, de Jon Watts
  • ROCKETMAN, de Dexter Fletcher
  • DUMBO, de Tim Burton
  • EL REY LEÓN, de Jon Favreau
  • CONTRA LO IMPOSIBLE, de James Mangold
  • FROZEN 2, de Jennifer Lee y Chris Buck
  • ARAÑA, de Andrés Wood
  • GREEN BOOK, de Peter Farrelly
  • EL VICEPRESIDENTE: MÁS ALLÁ DEL PODER, de Adam McKay
  • NOSOTROS, de Jordan Peele
  • LEMEBEL, de Joanna Reposi Garibaldi
  • EL HOMBRE DEL FUTURO, de Felipe Ríos

 


Lo mejor del año en NETFLIX

El streaming sigue siendo una estupenda oportunidad para acercar aquellos títulos que, por diferentes razones, no entran a la cartelera comercial. Con el mismo criterio anterior, seleccionamos las cinco imperdibles que nos aportó Netflix, uno de los que más está contribuyendo a difundir y situar al cine como un eje fundamental en nuestra cultura audiovisual.

Los 5 mejores títulos de Netflix 2019:

1.- HISTORIAS DE UN MATRIMONIO, de Noah Baumbach

Brillante estudio del quiebre de una pareja, sin concesiones y con un estilo fílmico que viene a confirmar la brillantez de su director y la tremenda fuerza interpretativa de Adam Driver. Es, sin duda, un clásico instantáneo y necesario para todo cinéfilo.

2.- EL IRLANDÉS, de Martin Scorsese

La plena constatación del estilo y calidad del cine del maestro Scorsese, con su habitual derroche de ceremonias, rituales mafiosos y mirada nada complaciente de la familia, hacen de este filme de tres horas y media un clásico instantáneo.

3.- EL REY, de David Michod

Una narración clásica, elegante en su concepción visual, estupenda en sus actuaciones y necesaria para adentrarnos en la relación de Enrique IV y su hijo, que tendrá que afrontar la soledad del poder en un filme de larga duración.

4.- KLAUS, de Sergio Pablos

Exquisita película animada que narra el origen de Santa Claus, con una estética sorprendente y un guion lleno de sorpresas y giros, ideal para los adultos que deben recuperar el placer de la niñez. Imperdible y entretenida a rabiar.

5.- LA LAVANDERÍA, de Steven Soderbergh

Potente sátira de lo que fue el escándalo de los Panamá Papers, conjugando realidad y ficción, con un elenco de lujo (Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, Sharon Stone y David Schwimmer, entre otros), aborda las actividades de la economía financiera offshore y su impacto en personas comunes.


Otros muy destacados:

  • PERDÍ MI CUERPO, de Jérémy Clapin
  • PADDLETON, de Alexandre Lehmann
  • TRIPLE FRONTERA, de C. Chandor
  • HIGH FLYING BIRD, de Steven Soderbergh
  • EL CAMINO, de Vince Gilligan
  • LOS DOS PAPAS, de Fernando Meirelles
  • VELVET BUZZSAW, de Dan Gilroy
  • EL NIÑO QUE DOMÓ AL VIENTO, de Chiwetel Ejiofor
  • DOLEMITE IS MY NAME, de Craig Brewer
  • ATLANTIQUE, de Mati Diop
  • PRISIONERO EN CASA, de Samit Basu y Shashanka Ghosh
  • I AM MOTHER, de Grant Sputore
  • LA MÚSICA DEL TERREMOTO, de Wash Westmoreland
  • DIECISIETE, de Daniel Sánchez Arévalo
  • GIRL, de Lukas Dhont
  • TU HIJO, de Miguel Ángel Vivas

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.