Región de Tarapacá: Diseñan prototipo para recuperación de residuos orgánicos

0

Proyecto de innovación social de Corfo capacita a vecinos en sistema colaborativo de producción de compost y humus


La carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Arturo Prat diseñó el primer prototipo del biorreactor con el cual se elaborará el compostaje y se obtendrá el subproducto biogás para el uso doméstico por dos horas diarias aproximadamente. La iniciativa forma parte del proyecto de Innovación Social de Corfo que ejecuta la empresa “Gira – Reciclaje Colaborativo”, iniciativa que cuenta con el apoyo de Unap e Indap.

A través del taller “Parámetros de seguimiento del biodigestor, temperatura, pH y biogás” las beneficiarias de este programa conocieron las ventajas del instrumento para el proceso de residuos orgánicos, quienes además iniciaron la etapa de aprendizaje de las técnicas y uso del prototipo.

La directora del programa, Katherine Rodríguez, explicó que “en la jornada, los alumnos de la carrera de biotecnología presentaron las características de las primeras muestras sacadas del biorreactor, tales como el pH, temperatura, cantidad de biomasa, producto y sustrato, parámetros cinéticos básicos para el análisis de la eficiencia del biodigestor”.

En el taller se dirigió a vecinos de las comunas de Alto Hospicio e Iquique, en el que participaron el decano de la Facultad de Recursos Naturales y Renovables, Álvaro Carevic; el director de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, Aliro Villacorta; el docente encargado; Miguel Segovia; Ana Riquelme de Indap; y las representantes del proyecto, Erika Aliaga y Katherine Rodríguez.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, destacó la línea de innovación social de la corporación estatal, precisando que “por intermedio de nuevas ideas, sustentables y con un sentido solidario, se están abriendo nuevas oportunidades para los habitantes de la Región de Tarapacá. Esta propuesta de compostaje y humus se suma a otras cinco iniciativas que van en directo beneficio de los sectores más vulnerables y áreas habitacionales, utilizando modelos colaborativos”.

El proyecto consiste en un sistema de producción de compost y humus, cuya materia prima serán los residuos orgánicos recolectados de supermercados, ferias, restaurantes, terminales agropecuarios, etc., que es donde se genera este desecho en grandes cantidades y en condiciones adecuadas para ser “compostado”.

De esta manera, se disminuye la cantidad de desechos orgánicos que son depositados en vertederos, y asimismo se genera la participación colaborativa y activa de recicladores de base en la región, quienes se encargarán de la recolección del material.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.