Diputado Ascencio por crisis sanitaria en Osorno: “No es posible que ante esta emergencia actuaran en forma tan negligente”

0

A juicio del parlamentario, el actuar de las autoridades regionales “demuestra ineptitud e incapacidad” para enfrentar la situación que afecta a miles de personas


El diputado Gabriel Ascencio exigió absoluta claridad en torno a la emergencia sanitaria que vive Osorno producto de la contaminación del agua potable, así como sanciones penales y administrativas para quienes resulten responsables por esta crisis.

Por otro lado criticó la forma en la que el Gobierno Regional de Los Lagos ha manejado esta emergencia sanitaria, lo tardía de las respuestas, que en esta etapa es entregar, a través de diversos medios, agua a la población de Osorno. “Una vez resuelto este problema, naturalmente hay que establecer las responsabilidades políticas y sancionar a los responsables de esta situación. Aquí tenemos dos temas: uno, la responsabilidad de Essal y si aquí se han cometido delitos, hay que hacer las denuncias que sean necesarias ante la Fiscalía y si es que corresponde, los responsables deben ser sancionados penalmente, y si además corresponden sanciones administrativas, las autoridades tendrán que determinarlas y aplicarlas en contra de la empresa”, dijo el diputado Ascencio.

“Lo segundo es la reacción para enfrentar esta emergencia, pues la gente de Osorno se ha sentido desprotegida. De las cosas que más me llamó la atención es la ineptitud del Gobierno Regional de Los Lagos, la incapacidad para enfrentar esta situación. Costó varios días que ellos entendieran la magnitud del problema, costó varios días que el Intendente estuviese en Osorno tomando las medidas para administrar la crisis”, añadió el parlamentario de la Región de Los Lagos.

“Cómo va a ser posible que hayan tenido que mandar desde Santiago al Subsecretario de Obras Públicas para gestionar la emergencia; eso deja en muy mal pie a las autoridades regionales, por lo que es muy importante establecer las responsabilidades que le corresponden al Gobierno Regional, encabezado por el intendente, pues no es posible que ante esta emergencia actuaran en forma tan negligente”, señaló también Gabriel Ascencio.

El diputado, quien es miembro de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, dijo que esta instancia parlamentaria también analizará lo sucedido en Osorno. “La Comisión de Recursos Hídricos va a tomar varias medidas, además de los oficios de fiscalización y las denuncias que haya que acompañar en la Fiscalía, va a haber sesiones especiales de la comisión con el objeto de establecer absoluta calidad en torno a lo que pasó y quienes son los responsables”, señaló finalmente el Diputado Gabriel Ascencio.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.