Región de Tarapacá: Inician Programa de Desarrollo de la Minería 2019

0

El proyecto, que se realiza en su séptima versión, es liderado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, y cuenta con el apoyo y cofinanciamiento de Corfo y las compañías mineras de la región


Con el seminario “Economía Circular e Industria 4.0: Una Oportunidad para Tarapacá”, se dio inicio al PDP Plataforma de Desarrollo de la Minería 2019, el cual tiene como objetivo fortalecer las competencias empresariales de las empresas proveedoras de la minería en la región y aumentar las oportunidades de negocios.

La actividad contó con la presencia del Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; el Diputado de la República, Ramón Galleguillos; el Seremi de Minería, Rodrigo Vidal; el Director Regional de Corfo, César Villanueva; el Presidente de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Leopoldo Bailac; representantes de las compañías mineras de la región y las 25 empresas proveedoras que participan del programa este año.

Leopoldo Bailac, presidente de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, señaló que el gremio está constantemente buscando instancia para ayudar a que las empresas locales puedan ingresar al sector minero como proveedores, “porque entendemos que con trabajo y perseverancia se puede promover a los proveedores locales de la zona. Existe una responsabilidad tremenda en desarrollar a la región y en esta séptima versión del Programa Más Proveedores, queremos seguir trabajando y avanzar un paso más en el desarrollo empresarial, a través de esta alianza público privada, mejorando la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas”.

En ese contexto, el Intendente, Miguel Ángel Quezada señaló lo importante y necesario que es este programa, donde el mundo público y privado se unen. “La Asociación de Industriales en conjunto con los emprendedores y las empresas participantes, estamos dando un nuevo impulso, posicionando el concepto de economía circular en nuestra región, y el gran desafío es transformarnos en una región donde seamos el ejemplo para nuestro país y para el resto de Sudamérica y por qué no para el resto del mundo, por lo tanto tenemos grandes desafíos y oportunidades que tenemos que tomar y desarrollar”.

Por su parte, César Villanueva, director regional de Corfo expresó: “este Programa está diseñado para capacitar y potenciar a las empresas que ofrecen servicios a la minería. Por lo mismo, también esperamos una reciprocidad por parte de las grandes compañías, en considerar a estos beneficiarios en sus proyectos, ya que ese es el objetivo de esta acción conjunta entre el sector público y privado”.

La jornada contó con la exposición de Petar Ostojic, emprendedor y experto en Economía Circular, quien habló sobre el ecosistema regional, innovación, la industria 4.0, la reparación y manufacturación donde es necesario un cambio de mentalidad basado en la tecnología y experiencia local, y por ello destacó lo necesario de la colaboración. “Es importante conocer el ecosistema regional, que nos presentemos y no tengamos miedo a mostrar nuevas ideas, para que así las pequeñas y medianas empresas puedan integrarse, para transformar a la región en la capital de la economía circular, porque los emprendedores entienden que es un modelo de negocio que puede generar empleo junto con combatir el cambio climático”. Asimismo, destacó la importancia del Programa Más Proveedores: “son instancias que generan un trabajo conjunto con todas las organizaciones, para potenciar a la región y a sus proveedores”.

Diego Pavez, de Minera Collahuasi, señaló que “la presentación de hoy demuestra que depende de cada uno el trabajo y la constancia para crecer y avanzar en el desarrollo de la región, bajo nuestra responsabilidad, insistir y adaptarse, porque esta actividad va a permitir generar más unión entre los proveedores para transmitir ciertos conocimientos. Las mineras podemos ofrecer un porcentaje de trabajo, pero tienen que ser las mismas empresas las que busquen soluciones y que ofrezcan cosas de valor para todos”.

Marjorie Araya, representante de la agencia marítima Emo Trans, destacó la importancia de participar por segunda vez en esta iniciativa. “Para nosotros participar en el programa Más Proveedores ha sido una puerta de entrada como proveedores a la minería, porque en un plazo de  6 meses hemos logrado posicionarnos y conocer empresas que, sin la colaboración de la Asociación de Industriales, no lo hubiéramos conseguido. Por ello, agrademos la oportunidad que nos están brindando y el seminario de hoy vuelve a ser un incentivo para seguir creciendo y avanzando, junto con visualizar hacia dónde podemos apuntar como compañía”.

Durante la duración del programa, se realizarán talleres, ruedas de negocios, visita de las compañías mineras a los proveedores, entre otras actividades, convirtiéndolo en un proyecto líder en encadenamiento productivo y generación de oportunidades de negocios para las empresas regionales, agregando valor a los procesos de las compañías mineras en su proyecto actuales y de expansión.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.