Listas de Espera: Un compromiso con nuestros usuarios

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Por: Claudio Castillo Rojas. Director (s) Servicio de Salud O’Higgins


El programa de Gobierno del Presidente Piñera, que en el área Salud se centra en el paciente como eje principal, estableció enfrentar el aumento que presentaban las cirugías no asociadas al GES como una tarea inminente, dado el aumento de más de un 40% que presentaban estas listas de espera. Asimismo, el Ministro Santelices dispuso la operación continua de los establecimientos de salud 24/7 y en especial los fines de semana para operaciones no complejas, por lo que como Servicio de Salud dimos inicio a un programa de resolución de lista de espera quirúrgica no GES en nuestra Región de O’Higgins,

Es así que nuestra red hospitalaria, compuesta por 15 establecimientos, y en particular los cinco hospitales que efectúan la resolución de lista de espera, con sus equipos médicos y de apoyo clínico, se encuentran trabajando para cumplir este objetivo que busca reducir al 31 de julio, las más antiguas de las aproximadamente 17 mil cirugías que estaban a la espera de ser realizadas. Muchos de estos pacientes llevan entre 3 y 4 años con un diagnóstico que indica una intervención quirúrgica, pero la demanda creciente de las patologías tanto GES como no GES y las urgencias quirúrgicas han hecho postergar su resolución.

Si bien hemos identificado pacientes que ya han resuelto su situación, mediante el acceso a programas PAD a través de Fonasa o en forma particular, tenemos claridad en que es necesario avanzar más allá aún, para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios. Es por ello que nuestro objetivo como Servicio de Salud es incrementar el número de intervenciones a realizar, para superar con creces la meta que nos hemos planteado. A la fecha hemos efectuado más de 950 intervenciones, número que esperamos incrementar significativamente en las próximas semanas.

En esta tarea nos hemos encontrado con una dificultad, que tiene que ver con ubicar a los pacientes de más larga data. Muchas veces hemos reiterado la necesidad de que nuestros usuarios mantengan actualizados sus datos, para contar con números de teléfono y direcciones que nos permitan ubicarlos, pero este trámite administrativo se ha convertido ahora en uno de los principales escollos para lograr nuestro objetivo, lo que nos ha obligado a establecer nuevas modalidades de contacto, acudiendo incluso a los domicilios a fin de lograr ubicarlos y lograr que puedan ser intervenidos.

Como Servicio de Salud tenemos un compromiso con nuestros usuarios: “entregarles una salud digna, oportuna y de calidad para recuperarse de las dolencias y/o enfermedades que les pueden afectar”. En ello se involucran todos y cada uno de los funcionarios de nuestros hospitales resolutores, como también el resto de los establecimientos de la red.

Probablemente, a la fecha de término de este programa continuaremos teniendo lista de espera, porque es necesario entender que ella es dinámica, es decir, todos los días nuevos pacientes se incorporan al momento de serles indicada una cirugía, pero esperamos que efectivamente el tiempo de espera para estas intervenciones disminuya significativamente y que cada uno de nuestros usuarios pueda resolver sus problemas en el menor tiempo posible, para retomar sus quehaceres en buen estado de salud, que es nuestro compromiso como institución.  En esta tarea necesitamos también el compromiso de los usuarios, para que acudan a sus establecimientos a actualizar sus datos y así lograr la salud que todos esperamos.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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