Comisión Investigadora indagará destino de recursos destinados a Reconstrucción tras aluviones del 2015

0

Se trata de 500 millones dólares provenientes de la Ley Reservada del Cobre para ir en ayuda de las localidades afectadas por lluvias y aluviones durante el año 2015 en las regiones de Antofagasta y Atacama. De acuerdo a investigaciones de Contraloría dichos recursos jamás llegaron a los afectados


Los diputados SofÍa Cid de Atacama y José Miguel Castro de Antofagasta se manifestaron conformes por la alta aprobación que tuvo la propuesta de crear una comisión investigadora al interior de la Cámara de Diputados para indagar el destino de más de 500 millones dólares aportados a través de la Ley Reservada del Cobre para la reconstrucción de las comunas afectadas por los aluviones del año 2015 en las regiones de Antofagasta y Atacama.

Al respecto, el diputado José Miguel Castro, manifestó que “Valoro enormemente la creación de esta Comisión aprobada por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados. Existen serios antecedentes de irregularidades en el proceso, y en el destino de esos $US 500 millones, fondos de reconstrucción que no fueron a parar donde debían”.

Agregando que “Es justamente esto lo que debemos investigar, y darle respuestas concretas a los vecinos de la Región de Antofagasta, particularmente de Taltal, que vieron esfumarse el esfuerzo de toda una vida en cosa de minutos producto de los aluviones del 2015”.

Por su parte Sofía Cid, parlamentaria de la región de Atacama destacó que “Después de hacer consultas en los servicios públicos y en la intendencia acerca de todo lo que se había invertido en Atacama, se dijo que todo había sido reasignación de recursos, esto también se consultó a través de la Contraloría porque tampoco tuvimos cartas de respuesta desde el gobierno”.

Cid agrega que según antecedentes de la Contraloría “estos 500 millones de dólares fueron depositados en una cuenta en EEUU a nombre del gobierno de Chile.  Hoy día queremos esta comisión para encontrar esos recursos, porque necesitamos hacer obras de mitigación en Atacama, ya que la gente sigue viviendo en campamentos de emergencia sin alcantarillado, sin agua potable”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.