El proyecto europeo AL-INVEST VERDE desarrolló modelos de negocio sostenibles y midió la circularidad en empresas de la construcción chilena
El proyecto “Articulación y desarrollo de modelos de negocios sostenibles liderados por MiPymes”, ejecutado por Fundación Eurecat y Fundación Empresarial Eurochile, culminó tras dos años y medio de implementación en las regiones Metropolitana y de Los Lagos.
El programa, financiado por la Unión Europea a través de AL-INVEST VERDE, tuvo como objetivo impulsar la transición hacia la economía circular en el sector construcción chileno. A través de talleres, webinars, mentorías y encuentros empresariales, se capacitaron 400 MiPymes proveedoras de productos y servicios sustentables, oficinas de arquitectura e ingeniería.

El proyecto promovió el uso de ecodiseño, gestión de residuos bajo las prácticas 9R, eficiencia en recursos y reducción de huella de carbono, fomentando modelos de negocio circulares en la industria.
Entre los logros destaca la creación de una herramienta online de autodiagnóstico para evaluar el estado de madurez circular de las empresas, disponible en autodiagnostico.eurochile.cl. Además, se elaboraron tres documentos clave: una guía de implementación de economía circular, material técnico con estrategias y casos de éxito y un documento de certificaciones e indicadores ambientales para construcción sustentable.
Conexión internacional y medición de circularidad
El proyecto facilitó la vinculación entre MiPymes chilenas y empresas europeas mediante la red Enterprise Europe Network (EEN), única en Chile a través de Eurochile.
Otro avance fue la aplicación de la metodología de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) en productos de cinco MiPymes, generando su perfil ambiental y fortaleciendo su competitividad en mercados circulares.
Francisco Javier Meneses, director de Proyectos de Eurochile, destacó la medición de la línea base de circularidad en 200 empresas y 10 organizaciones, lo que permitió evidenciar avances concretos en prácticas sostenibles. “El programa buscó capacitar, vincular y asesorar a empresas del ecosistema de la construcción, fortaleciendo su eficiencia y circularidad”, indicó.



