Yasna Provoste Campillay asume presidencia del Senado

0

En tanto, Jorge Pizarro, senador de la región de Coquimbo, fue electo por sus pares como vicepresidente de la Cámara Alta para el período 2021-2022


La senadora de la región de Atacama y militante de la DC, fue electa por 24 votos a favor como presidenta del Senado para el periodo 2021-2022, en reemplazo de su par PPD, Adriana Muñoz, quien dejo la testera durante la jornada anterior.

Provoste se impuso a la carta del oficialismo, el senador RN José García Ruminot, convirtiéndose de esta forma en la tercera mujer en la historia de Chile en liderar el Senado de la República. En tanto, Jorge Pizarro, también DC, tras obtener 24 de las preferencias asume como vicepresidente de la Cámara Alta, tras vencer a Luz Ebensperger.

 

En su discurso de asunción, la profesora y ex ministra de Educación, agradeció en primera instancia la confianza y apoyo entregado por las diversas bancadas de oposición, y de forma particular a los senadores de la DC, para luego resaltar que “Por mi propia historia de convicciones ciudadanas, por la memoria originaria y colectiva que represento, y por el ideal humanista que me sirve de guía, soy consciente del enorme valor que entraña esta decisión y de las responsabilidades inherentes a ella”.

Durante su discurso tuvo pasajes para hacerse cargo del desafío de la investidura, reconociendo que “también se inaugura la etapa en que el Senado de la República es presidido por una mujer de ascendencia diaguita. Asumo este deber como lo que soy: mujer, profesora, madre y esposa, humanista y cristiana, nacida en Vallenar, descendiente diaguita e hija de una familia trabajadora de clase media”.

Además, reconoció que “soy opositora al gobierno del Presidente Piñera. Creo que nuestro país merece más de lo realizado por su gobierno. Por eso haré todos los esfuerzos que estén en nuestras manos para contribuir a lograr la más amplia unidad de la oposición para recuperar la confianza de la gente y construir un gobierno de mayoría a la altura de las necesidades del país y de sus aspiraciones de paz y estabilidad”.

En el marco de las urgencias de los chilenos, instó al Presidente Pïñera a avanzar en una Renta Básica Universal; a no demorar más los cambios profundos que requiere Carabineros; terminar de una vez por todas con el CAE; más y mejor calidad de la salud pública; concluir la tramitación de la ley de adopciones; y concluir la tramitación de la reforma al Código de Aguas.


Revisa el Discurso Completo de la Presidenta del Senado


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com