Senado aprueba proyecto que permite el retiro de un 10% de los Fondos Previsionales

0

Tras una extensa jornada de debate, el proyecto de reforma constitucional obtuvo 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención en lo general. Proyecto logró avanzar gracias a 5 votos de senadores oficialistas


Cerca de las 22 horas de este miércoles 22 de julio, la Sala del Senado aprobó la reforma constitucional de retiro excepcional de fondos de capitalización individual desde las AFP, tras obtener 29 votos a favor; 13 en contra y 1 abstención.

La moción iniciada, en primera instancia por diputados de la Federación Regionalista, permitiría el retiro de un 10% de los fondos previsionales por parte de la totalidad de los cotizantes del sistema de AFP y de esta forma hacer frente a las secuelas económicas derivadas de la pandemia del coronavirus.

Destacar, que el proyecto contó con la totalidad de los votos de la oposición y 5 votos de senadores oficialistas, acrecentando la crisis política al interior del gobierno y de la coalición de ChileVamos.

Los parlamentarios oficialistas que apoyaron la medida resistida desde un comienzo por el Ejecutivo fueron los RN Manuel José Ossandón; Juan Castro, y los UDI Iván Morerira, David Sandoval y José Durana. Mientras que la única abstención fue la del senador RN, Francisco Chahuán.

Por existir indicaciones, las cuales fueron presentadas por los parlamentarios en la Comisión de Constitución, la moción vuelve a la Cámara de Diputados, donde se revisará y de aprobarse dichas indicaciones, el proyecto estaría en condiciones de ser enviado al Ejecutivo para su firma promulgación.

Ahora bien, el Gobierno de Sebastián Piñera está estudiando si aplicará o no un veto presidencial. Asimismo, son varios los parlamentarios de ChileVamos que ya anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional para impedir que el proyecto se convierta en el Ley de la República.  No obstante, de acuerdo a lo manifestado por varios senadores, al aprobarse, durante el mismo debate de la Sala, el quorum de 2/3 hace “política y jurídicamente inviable cualquier intento de veto o requerimiento al TC”.


Claves del Proyecto


 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com