Entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre, la iniciativa recorrerá San Javier, Talca, Curicó y Constitución, recolectando celulares en desuso
Más de 5 mil millones de celulares en desuso permanecen almacenados en cajones en todo el mundo, según cifras de la Asociación Global de Operadores Móviles (GSMA). Con este escenario como telón de fondo, Entel impulsa la Ruta Circular en la Región del Maule, que entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre recorrerá las comunas de San Javier de Loncomilla, Talca, Curicó y Constitución.
La campaña busca facilitar el reciclaje de celulares en desuso, ofreciendo a los vecinos la posibilidad de entregar sus equipos en un camión itinerante especialmente habilitado.
El dispositivo estará disponible en lugares céntricos de cada comuna, entre las 10:00 y las 17:00 horas, para que la comunidad pueda sumarse al proceso de manera segura.
Además, quienes no puedan asistir a los puntos móviles tendrán la alternativa de entregar sus equipos en todas las tiendas Entel del país, donde existen buzones de recolección permanentes.
Impacto y sostenibilidad de la campaña
La Ruta Circular de Entel se implementa con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y ya ha recorrido cerca de 30 localidades en el norte y centro de Chile. Hasta ahora, la iniciativa ha recolectado 583 celulares en desuso, a los que se suman los recuperados mediante buzones y convenios municipales, alcanzando un total de 3.487 unidades entre enero y junio de este año.

El proceso permitió evitar seis toneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a la absorción anual de 306 árboles maduros.
“Es importante resaltar que estas localidades, en su mayoría de zonas rurales, enfrentan limitadas alternativas de reciclaje de aparatos electrónicos. Por ello, buscamos acercarnos a estas comunidades y facilitarles una opción accesible para contribuir al cuidado del medioambiente”, explicó Stefanie Pope, gerenta de Medioambiente y Sustentabilidad de Entel.
La campaña forma parte del Plan de Economía Circular de Entel, que incluye también programas como Reutiliza x Chile y Recompra, enfocados en reacondicionar y reutilizar dispositivos antiguos, evitando que terminen como residuos electrónicos.
Fechas y puntos de recolección en el Maule
El calendario de la Ruta Circular en la Región del Maule será el siguiente:
- San Javier de Loncomilla: lunes 25 de agosto, Teatro Municipal (Arturo Prat 2480).
- Talca: martes 26 de agosto, Plaza de Armas.
- Curicó: miércoles 27 de agosto, Plaza de Armas, calle Carmen.
- Constitución: jueves 4 de septiembre, Plaza de Armas o explanada municipal.
El camión itinerante funcionará en cada punto entre las 10:00 y las 17:00 horas.
Tras su paso por el Maule, la iniciativa continuará en las regiones de Biobío y Ñuble, ampliando el alcance de su labor de recolección y reutilización de aparatos electrónicos.


