Región de Valparaíso: Potencian oportunidades laborales para jóvenes de la Educación Técnica Profesional

0

Con el objetivo de ofrecer oportunidades de formación y desarrollo personal para jóvenes de liceos de la zona, el proyecto de la CChC Valparaíso y ONG Canales apoya su proceso educativo y los vincula con el mercado del trabajo en la industria de la construcción. En las comunas de Valparaíso y Viña del Mar serán 8 establecimientos con los que se trabajará, buscando impactos positivos en un plazo de dos años


Con mucho entusiasmo se dio el vamos al Consejo Asesor Empresarial de Valparaíso del proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción”, que ejecuta la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y ONG Canales.

El Consejo Asesor Empresarial será un organismo de enlace entre los establecimientos educacionales y el sector productivo de la construcción, representando por empresas socias de la CChC.

 

“Esta una instancia formal de vinculación entre las comunidades escolares y el gremio, gestionada y coordinada, que mantiene una agenda de acciones y sesiones, donde esperamos contribuir a la educación técnica profesional de nuestros jóvenes, a la industria de la construcción y a la economía del país, con profesionales más preparados para el sector”, explicó la coordinadora del proyecto ONG Canales, Paula Arriet, quien también agradeció el compromiso del gremio por potenciar la educación técnica y por impulsar cambios significativos para la juventud de la Región de Valparaíso.

Gian Piero Chiappini, past president de la CChC Valparaíso y líder de la iniciativa a nivel regional, se mostró muy contento de poder instalar este proyecto en la Región, destacando su potencial. “El mayor cambio que podemos hacer positivamente al país, es sin duda desde la educación, por eso hoy la CChC, en alianza con ONG Canales ha querido fortalecer y promover la capacitación de jóvenes que puedan desarrollarse en la industria de la construcción, abriendo un gran espacio al crecimiento y desarrollo profesional de cada persona, mejorando así su calidad de vida”, expresó el dirigente gremial.


Instalación de equipos

Este proyecto actualmente está siendo implementado con éxito en la zona macrosur del país; y ahora también en Coquimbo y Valparaíso, donde la primera etapa corresponde a la instalación de los equipos en cada territorio y la implementación inicial del proyecto al interior de las cámaras regionales y los liceos, para que en una segunda etapa se realice la ejecución de las acciones claves y la vinculación directa con los/las estudiantes (comunidades educativas) y socios/as de la CChC.

En las comunas de Valparaíso y Viña del Mar serán 8 establecimientos en total que se pretende impactar en un plazo de 2 años, proyectando extender el proyecto en el tiempo y en la región.

Jaime Gómez, coordinador de proyectos de ONG Canales en Valparaíso, manifestó que el trabajo será coordinado. “La idea es que los liceos puedan fortalecer sus procesos internos y así potenciar la industria y la educación. Con el tiempo esperamos aumentar la matricula, el número de titulados y que los jóvenes se puedan insertar mejor en el mundo laboral”.

Esta alianza estratégica entre empresas y establecimientos educacionales, busca colaborar en los procesos de mejoramiento de la gestión escolar y la pertinencia de la formación técnica impartida en la zona centro del país.

En la conformación del Consejo de Valparaíso participaron representantes de la CChC y de las empresas Codeh, Constructora Benavente, Constructora Jonathan Jara Maine, Constructora Nuevo Amanecer y PJD Ingeniería y Construcción.

“Las personas que conforman este Consejo Asesor Empresarial tienen las competencias profesionales, pero también humanas, y creo que eso le van a dar un sello importante. Esperamos transcender en el tiempo y cumplir con las expectativas. Entendemos que esto no va a generar cambios rápidos en el corto plazo, pero sí en un largo plazo. Y esperamos trabajar en esa dirección, para forjar cambios relevantes en todo ámbito”, concluyó Gian Piero Chiappini.


ONG Canales

ONG Canales es una organización que nace en 2012 en el sur de nuestro país para potenciar la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) vinculando y articulando a distintos actores que participan de esta modalidad, como los establecimientos de EMTP, las empresas, los gremios y el mundo público.

Desde 2017 Cámara Chilena de la Construcción y ONG Canales, implementan el proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción” en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Este año, de forma inédita, ambas instituciones ejecutan el proyecto en las regiones de Valparaíso y Coquimbo, a través de un modelo de intervención que pretende fortalecer la formación técnica vinculada a esta importante industria.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com