Región de Tarapacá: Plataforma Sawu ha generado más de 4 mil Oportunidades de Negocios

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El programa de compra local, es una iniciativa destinada a apoyar a las pequeñas y medianas empresas locales, a establecer relaciones comerciales con BHP, de una manera simple, con procesos claros y competitivos


En el webinar realizado de forma conjunta entre la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, y BHP-Sawu, se dieron a conocer detalles sobre la plataforma que entrega reales oportunidades para las pymes regionales.

Potenciar a las empresas de la región, ayudarlas a crecer y desarrollarse, entregando herramientas necesarias para mejorar sus gestión en distintos ámbitos, están dentro de los objetivos de la Asociación de Industriales de Iquique.

En este contexto,  el gerente general del gremio, Marcos Gómez, expresó que “hemos impulsado el convenio de acuerdo de trabajo por el fortalecimiento del ecosistema minero en nuestra región, el cual firmamos con las compañías mineras regionales, el Subsecretario de Minería, el Intendente Regional y Corfo”.

Este convenio implica que las compañías mineras de la región den a conocer diversas iniciativas, orientadas al desarrollo de proveedores, formación de capital humano e implementación de ciertos sistemas de compra locales como el programa de BHP, el cual permite a las empresas, con casa matriz en la región, establecer relaciones comerciales con la compañía minera, entregando oportunidades de negocios, indicó.

Asimismo, puntualizó que “Nuestro compromiso con el desarrollo regional y la contratación local, permitirá salir adelante a Tarapacá, porque sabemos que la minería es el motor de reactivación para la economía local y nacional”.


Arturo Vicent, gerente general de Sawu, con más de 10 años de experiencia en servicios a la minería, fue el expositor de la jornada. Señaló que el 1 de julio de 2020 cumplieron un año de operaciones con importante  impacto en Tarapacá, generando oportunidades y potenciando a los proveedores de la región. “La Asociación de Industriales de Iquique, desde el inicio del programa ha sido un actor importante que nos ha permitido crecer, y son parte del resultado que hoy tenemos”.

El Programa de Compra Local, nace en Australia hace más de 8 años, implementado en Chile por BHP, con un éxito instantáneo que genera oportunidades de negocios a proveedores locales en las faenas de la compañía minera, reconociendo las potencialidades que tienen las pymes locales. “Su objetivo es facilitar el acceso a suministrar bienes y servicios a las operaciones de BHP en Chile, de una manera más simple, con procesos competitivos y condiciones de pagos reducidos”.

Cumple con dos innovaciones, que corresponden a los requisitos: que la empresa sea catalogada como pyme, según la definición del SII; y que el proveedor tenga su casa matriz en las regiones donde BHP opera, en este caso en Antofagasta o Tarapacá.

Los beneficios para los proveedores son: enrolamiento simplificado; mayores oportunidades de negocio; tiempos reducidos de pago; soporte de equipo local durante todo el proceso para hacer negocios con BHP; costo cero para el proveedor; proceso más transparente y más competitivo.


¿Cómo opera?

Sawu actúa en representación de BHP, en relación administrativa para canalizar oportunidades de negocios, gestionar órdenes de compra, y pago de facturas a proveedores. “Una de las garantías que tiene la plataforma, es que la gente que trabaja en Sawu no puede ver las cotizaciones hasta el momento que se cierra el plazo de recepción, cuando se cierra se genera un reporte con las mejores propuestas, lo que se envía al comprador de BHP y ellos toman la decisión, lo que implica que es una relación entre el proveedor y BHP, nosotros mejoramos el proceso”, indicó Vicent.

Hoy el programa cuenta con más de 4 mil cotizaciones que se han convertido en más de 2 mil órdenes de compra. “El programa ha tenido un crecimiento constante independiente de la crisis social y sanitaria. BHP continua participando en el programa y seguimos creciendo con números sólidos”.

Actualmente, cuentan con más de 1.200 proveedores inscritos, de los cuales 266 son de la región Tarapacá. “En la región vemos que hay una gran oportunidad para los proveedores relacionados con la minería, que podrían ser parte del programa”.

Finalmente, expresó que este tipo de instancias de difusión, hoy más que nunca son importantes para el éxito y continuo crecimiento del programa, y con la Asociación de Industriales de Iquique vienen trabajando desde el lanzamiento, siendo un socio estratégico, porque es importante que aumente el número de los proveedores de Tarapacá.


Revisa el webinar 


 

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