Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Política»Gobierno»[Región de O’Higgins] Ministro (s) inspecciona obras de reconstrucción en comunas afectadas por frente climático
Gobierno

[Región de O’Higgins] Ministro (s) inspecciona obras de reconstrucción en comunas afectadas por frente climático

Por Poder y LiderazgoJueves, 19 de Octubre de 2023Sin Comentarios5 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

José Andrés Herrera, junto a autoridades regionales, recorrió los diversos trabajos que está desarrollando el MOP en las comunas Chimbarongo, Placilla, San Fernando, Lolol, Paredones y Pichilemu


El ministro subrogante de Obras Públicas, José Andrés Herrera, inspeccionó el estado de avance de diversas obras que el ministerio está realizando en la región de O’Higgins para mejorar infraestructura dañada tras los sistemas frontales en junio y agosto pasado.

La autoridad nacional, que estuvo acompañado por la seremi del MOP O’Higgins, María Ángeles Latorre, el diputado Cosme Mellado y el Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), constató los trabajos que están siendo realizados por la DOH, en encauzamiento y reencauzamiento del río Tinguiririca.

“Nos encontramos en la región de O´Higgins, en la ribera sur del Río Tinguiririca, haciendo una visita inspectiva en conjunto con el presidente de la comisión de Obras Públicas de la cámara de Diputados, diputado Cosme Mellado, observando la operación de máquinas Bulldozer que están en este momento realizando labores de encauzamiento y reencauzamiento. Esta operación va a permitir reaccionar adecuadamente ante los futuros deshielos que vamos a tener en el verano de 2023”, señaló el ministro (s) de Obras Públicas.

Se trata de la ribera sur aledaña a la ruta I-421, específicamente el sector Pedehue, donde se están realizando trabajos de mitigación y encauzamiento mediante petriles y la ayuda de maquinaria en el lugar. Trabajos que se suman en diferentes otros sectores de las comunas de San Fernando y Chimbarongo como La Arboleada, Las Peñas y en Los Areneros, Las Quezadas y Puente Tinguiririca, respectivamente, que a la fecha suman un total de más de 3,4 km en encauzamientos y doble pretil.

“Los trabajos de encauzamiento el río, restituyendo el eje hidráulico, nos permitirá tener obras de mitigación para lo que son las crecidas de este verano. Nuestro trabajo está enfocado en proteger las comunidades, como bien hemos dicho esto es un sistema y por lo tanto proteger y mantener el encauzamiento del cajón del río protege a todas las comunidades aguas abajo. En ese sentido estamos trabajando para mantener la seguridad de todas las ciudadanas y ciudadanos de nuestra región.”, sostuvo la seremi de Obras Públicas, María Ángeles Latorre.

 

Al respecto, el Diputado Cosme Mellado, indicó que “este es un reclamo permanente que tiene la comunidad con respecto a las defensas del río, defensas fluviales que son necesarias intervenir, y creo que el trabajo que se está realizando, precisamente es lo que la comunidad esperaba. Agradecer al subsecretario presente aquí en terreno, junto con lo que significa recoger inquietudes”. Así que contento recorriendo nuestro distrito de Colchagua”.

Durante el recorrido, las autoridades realizaron visitas inspectivas por otros sectores de la región, que se vieron afectados por el último sistema frontal, como las obras realizadas en el camino I-40, tras el socavón que afectó al sector Lo Moscoso, en Placilla, que generó falta de conectividad a una escuela. En la oportunidad se reunió con el alcalde Marcelo González, y constataron los trabajos de habilitación del camino que permite el tránsito de los vecinos y vecinas del sector.

En Lolol, el ministro (s) se reunió con el alcalde, José Román Chávez, para ver soluciones a la infraestructura dañada luego de los temporales, como los socavones de la ruta I-70J e I-72, que ya se iniciaron las obras para su habilitación, así como también en el puente Quiahue, donde se revisó el estado de la pasarela La Puntilla, en mal estado y que complica la movilidad de la comunidad y avanzar en su pronta reparación.

En Paredones se reunió con el alcalde, Antonio Carvacho y representantes de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la comuna, para conocer sus necesidades tras los sistemas frontales y avances de las obras de mejoramiento de agua potable.

Finalmente, las autoridades se reunieron con el acalde de Pichilemu, Cristian Pozo y el Delegado Provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisternas, para constatar el avance de las obras de asfaltado en la Ruta 90, que están finalizando los equipos de Administración Directa de Vialidad, y que permitirán mejorar los accesos a esa ciudad con miras al aumento de tráfico que se generará debido a que Pichilemu será sede del Surf en los Juegos Panamericanos.


Nueva Ciclovía en Chimbarongo

En su recorrido por la región, el ministro (s) de Obras Públicas, José Andrés Herrera, llegó al sector la Cuesta Lo González en Chimbarongo, para inspeccionar el inicio de las obras de la construcción de la ciclovía en la ruta I-890, cuya extensión de casi 8 km, tendrán un alto impacto que mejorará la conectividad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas que transitan por diversas localidades de este sector, razón por la cual se convierte en una inversión muy importante para la comunidad y la seguridad vial.

Hasta allí acudieron también, el diputado Félix Bugueño la delegada provincial de Colchagua, Marta Pizarro y el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, quienes constataron el inicio de los trabajos, en la ciclovía, que además, traerá beneficios como mejoras de las aceras, en paraderos, mejora visual de transitabilidad para los ciclistas con demarcaciones, tachas, señales reflectante, etc., así como también mejoras en el drenajes y saneamiento en la vía.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

María de los Ángeles Latorre MOP O´Higgins
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo Anterior[Opinión] Mujeres rurales: el motor de la organización campesina
Artículo Siguiente [Región de Tarapacá] Vino del Desierto lanza cursos de capacitación para productores del Tamarugal
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

MOP O’Higgins mejora conectividad vial con nuevo asfalto en sector Fullingue de Navidad

Viernes, 13 de Junio de 2025

División El Teniente realiza simulacro de sismo en Embalse de Relaves Colihues – Cauquenes

Miércoles, 11 de Junio de 2025

ENEO 2025: Inteligencia Artificial y Crecimiento Sostenible para O’Higgins

Martes, 10 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d