Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Política»Gobiernos Regionales»[Región de Los Lagos] Gobierno lanza Comité de Desarrollo Productivo reafirmado compromiso con la descentralización
Gobiernos Regionales

[Región de Los Lagos] Gobierno lanza Comité de Desarrollo Productivo reafirmado compromiso con la descentralización

Por Poder y LiderazgoLunes, 10 de Abril de 2023Sin Comentarios6 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

En Puerto Montt con la presencia del Ministro de Economía Fomento y Turismo, se constituyó un nuevo organismo que busca otorgar mayor poder de decisión a las regiones en torno a su desarrollo económico y productivo. Este comité, que contará con presupuesto propio, comenzó a funcionar también en O’Higgins y prontamente en Atacama y Valparaíso


Al cumplirse un año de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y con el objetivo de aportar en la descentralización del país, en Puerto Montt, se lanzó el Comité de Desarrollo Productivo Los Lagos (CDP), entidad regional que otorgará mayor poder de decisión a las regiones para resolver, de forma colaborativa, los desafíos productivos, de innovación y emprendimiento en los territorios.

En una emotiva ceremonia encabezada por el Ministro de Economía, Nicolás Grau, el Gobernador Regional de Los Lagos Patricio Vallespín, el Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, con la participación de la Gerenta General de Sercotec, Cecilia Schröder, y la Delegada Presidencial Giovanna Moreira, entre otras autoridades, además de representantes diverso actores del ecosistema de emprendimiento e innovación regional,  se dio el vamos a esta institucionalidad local.

“Lo central es que, desde ahora, el quehacer, la pertinencia y los contenidos de los instrumentos de fomento están dados por el territorio y para el territorio. Ahora el poder de la decisión en fomento productivo, innovación y emprendimiento, está dada por la región a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional conformado en Los Lagos por 12 miembros del sector público y privado y presidido por el Gobernado Regional. Así la Corfo pone a disposición un conjunto de competencias, capacidades, e instrumentos para el desarrollo de los territorios en consistencia con sus desafíos, prioridades y Estrategias de Desarrollo Regional, los Comités son una manifestación de la política de descentralización del gobierno del presidente Boric, y en particular de Corfo, en la cual las decisiones respecto a los esfuerzos en innovación, emprendimiento y desarrollo productivo se tomarán en las regiones, por las regiones y para las regiones”, destacó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Por su parte, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, dijo estar contento porque el Presidente de la República, Gabriel Boric, cumpla con su compromiso de descentralización en materia de fomento productivo, destacando que “que esté acá el Ministro de Economía, el vicepresidente de Corfo, la gerenta general de Sercotec, que son las instituciones que ponen a disposición de esta nueva gobernanza regional, de este comité regional de desarrollo productivo, una parte importante de los instrumentos de Corfo como también de Sercotec, para que sea la región la que decide respecto a ellos, la pertinencia y criterios que deben utilizarse para la asignación usando la capacidad de evaluación que tienen, proponiendo la adecuación respecto del territorio, la coherencia con la estrategia regional de desarrollo, sin duda que es un momento muy importante para los emprendedores de la Región de Los Lagos. Por fin, vamos a tener un trabajo cooperativo entre el nivel nacional, con los instrumentos que pone el Ministerio de Economía a disposición de la zona y lo que queremos impulsar desde el Gobierno Regional”, señaló.


Plan Nacional

El lanzamiento del Comité de Desarrollo Productivo de Los Lagos, fue parte del plan nacional para implementarlos en otras regiones del país como O’Higgins, Atacama y Valparaíso. Se proyecta que para el año 2025, cada región contará con su propio Comité los que se irán instalando progresivamente.

“Estamos muy contentos por este día, en el que culmina un proceso de compromiso del Presidente Gabriel Boric en el que se establecía fortalecer la descentralización. El hecho de que el diseño de los instrumentos de fomento se puedan definir dentro de espacios colectivos en la región  liderados por el Gobernador, es una tarea muy importante y marca una nueva etapa de poner en marcha este comité con mucha responsabilidad e ir combinando lo mejor de cada institución para efectos de que los usuarios emprendedores y emprendedoras puedan tener un buen diseño de los distintos programas que van a poder utilizar”, señaló el Ministro de Economía Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

Estos comités serán organismos regionales colegiados con atribuciones delegadas para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos, lo que permitirá avanzar en la distribución del poder y en la capacidad de los gobiernos regionales para potenciar el desarrollo productivo de acuerdo con las necesidades y anhelos de sus territorios.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos destacó que el comité se conforma por actores de la región, quienes tendrán la tarea de decidir los lineamientos estratégicos y la aprobación o rechazo de proyectos específicos para la ejecución presupuestaria de los servicios vinculados al Comité. Inicialmente se considera la disponibilidad de 21 instrumentos Corfo y 7 de Sercotec, no obstante, podrán sumarse en el futuro representantes e instrumentos de Indap, Fosis, Sence y Anid, generando nuevos subcomités para la toma de decisiones que se suman a los de innovación/emprendimiento y fomento, esto según los acuerdos alcanzados en el segundo foro para la descentralización realizado en Frutillar el pasado 9 de agosto de 2022.


Sobre los Comité

Los Comités de Desarrollo Productivo tendrán una estructura similar en cada región que se instalen, con la participación de otras instituciones que desarrollan fomento productivo.

 

En detalle, El Comité Desarrollo Productivo Los Lagos es una instancia presidida por el Gobernador Regional, integrada por los consejeros regionales de fomento e innovación, el Seremi de Economía, Sercotec, 3 representantes del sector socioproductivo regional, las divisiones de fomento e Industria y planificación y desarrollo del GORE (DIFOI y DIPLADER), un representante del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y otro del Ministro de Economía.

Entre sus atribuciones, los Comités tendrán la posibilidad de proponer y decidir la distribución del marco presupuestario otorgado a la región a través del presupuesto Corfo. Asimismo, podrán decidir sobre la asignación de recursos a sus programas y líneas de apoyo delegadas.

Cabe destacar que Corfo pondrá a disposición de los CDP sus competencias en prospectiva económica; evaluación, diseño y seguimiento de proyectos; generación de redes y agregación de valor a las cadenas productivas.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Corfo José Miguel Benavente Ministerio de Economía Región de Los Lagos
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorMunicipalidad de Calama financiará ingeniería de detalle de la escultura del acceso sur “Silueta del Espejismo Solar”
Artículo Siguiente [Región de Valparaíso] Presentan estudio que precisa demanda por empleo y capacitación en la construcción
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

Lunes, 16 de Junio de 2025

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Gobierno Regional de Coquimbo y CChC La Serena apuestan por la innovación urbana con proyecto City Lab

Miércoles, 11 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d