Presidente Piñera anuncia segundo paquete de medidas económicas para enfrentar efectos del Coronavirus

0

De acuerdo a lo informado por el Mandatario se destinarán 24 mil millones de dólares para líneas de crédito, a través de la banca privada, a emprendedores y Pymes del país


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el segundo paquete de medidas económicas para enfrentar los efectos del coronavirus en el país, resaltando que “estamos plenamente conscientes de los temores, angustias y problemas que esta pandemia, y su impacto sobre la calidad de vida, los empleos y los ingresos, está causando a las familias chilenas. También estamos plenamente conscientes de las dificultades que están enfrentando los emprendedores y pequeños empresarios, para poder mantener en marcha sus proyectos, emprendimientos y empresas, y poder sobrevivir a esta crisis”.

De esta forma, Piñera detalló que el nuevo plan de emergencia económica se centra en dos aspectos, el primero de ellos busca “proteger a las familias a través de la creación de un fondo de US 2.000 millones para entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias más vulnerables. Esto beneficiará especialmente a los 2,6 millones de trabajadores informales sin contrato de trabajo y que hoy no tienen la protección del seguro de desempleo y que va en ayuda principalmente de las familias más vulnerables”.

El segundo aspecto tiene como objetivo el apoyar a las empresas y pymes del país, habilitando recursos por 24 mil millones de dólares para líneas de crédito, a través de la banca privada y con aval del Estado, dirigidos al mundo empresarial.

“Esta nueva línea de crédito con garantía del Estado permitirá acotar el riesgo de crédito extraordinario generado por el Estado de Emergencia y facilitará las condiciones para que los bancos presten capital de trabajo a las empresas por un plazo de hasta 48 meses, con un periodo de gracia de hasta 6 meses y por un monto equivalente de hasta 3 meses de venta”, resaltó Piñera.

Adicionalmente, la autoridad explicó que “los bancos comprometidos a participar en este programa deberán otorgar estas líneas de crédito COVID19 para capital de trabajo fresco en forma simple, masiva, expedita y a tasas preferenciales a los clientes que lo soliciten y que cumplan con los requisitos definidos”.

De acuerdo a lo informado por el Presidente, la garantía que otorgará el Estado dependerá del tamaño de la empresa beneficiada. “Para empresas con ventas inferiores a 25 mil UF anuales, la garantía del Estado podrá llegar hasta el 85% del nuevo préstamo para capital de trabajo. Esta garantía será de hasta 70% para empresas con ventas entre mil 25 UF y 100 mil UF anuales, y de hasta 60% para empresas con ventas superiores a 100 mil e inferiores a 1 millón de UF anuales”.

Piñera enfatizó que “Las empresas beneficiadas deberán utilizar estos recursos para sus necesidades operativas y de capital de trabajo, incluyendo entre otros, pago de remuneraciones, arriendos, proveedores, obligaciones tributarias y otras necesidades para mantener operativas sus empresas durante la emergencia y retomar la normalidad de sus operaciones una vez superada la crisis”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: