Paula Orellana: “Estoy acá porque creo en la construcción de un proyecto colectivo, inclusivo, que considere las necesidades de todas y todos”

0

En el programa Streaming “La Entrevista con… Poderyliderazgo.cl conversó con la candidata a Gobernadora Regional por Antofagasta del Frente Amplio, para conocer sus propuestas y también su opinión sobre el triunfo del Apruebo y el proceso Constituyente, destacando que “todos quienes salimos a la calle, escuchábamos, y escuchamos entre nosotros, la clara necesidad de tener un cambio, de escribir una nueva Constitución”


La periodista, Doctora en Antropología y candidata a Gobernadora Regional del Frente Amplio por la región de Antofagasta, Paula Orellana Uribe, inicia su entrevista analizando el significado del estallido social y del Plebiscito Constituyente, señalando que “yo creo que está claro que el pueblo de Chile no aguantó más abusos, y por eso se produjo el estallido social; asimismo, refleja que esos abusos son estructurales, de fondo. Acá, hay un tema con la democracia representativa que tenemos, y por otra parte, también el modelo económico neoliberal que nos rige, cuyos principios están en la Constitución que tenemos actualmente”.

Orellana, sostiene que “todos quienes salimos a la calle, escuchábamos, y escuchamos entre nosotros, la clara necesidad de tener un cambio, de escribir una nueva Constitución. Por lo tanto, este avance que se da con el Plebiscito -cuyo resultado es arrasador- muestra que  el 80% está de acuerdo con este cambio y exigen una mayor participación en la escritura de esta nueva Constitución”.


Crisis y desconexión

Para la candidata del Frente Amplio esto se asocia también a “una crisis que tiene que ver con este modelo que es representativo, es decir, que elegimos a nuestros representantes cada cuatro años, y de ahí existe una desconexión total y absoluta de parte de estas personas que son electas y  que además deciden políticas públicas para nosotros y nosotras”.

 

“La desconexión de los representantes -continúa- también nos lleva a reflexionar sobre la necesidad urgente de una profundización y ampliación de la democracia. Esto quiere decir: mayor participación de la ciudadanía en lo que tiene que ver con incidencias en las políticas públicas; ahí, yo creo que está el desafío en lo que es la Convención Constitucional”.

Paula Orellana, recuerda que por estos días se discuten “mejores condiciones para los independientes y los pueblos originarios, lo que para nosotros es fundamental, para que puedan estar presentes de la mejor manera posible y en igualdad de condiciones, en relación a los partidos políticos”. Y asevera que “entonces, ahí la presión ciudadana es muy importante para que alcancemos estos objetivos en participación”.

Sobre el tema, resalta que “esta nueva Constitución es el camino que se comienza a abrir para replantearnos nuevas formas de gobierno que consideren, por sobre todo, la voluntad de las personas; necesitamos políticas conectadas con la ciudadanía y que puedan tener incidencia en las políticas públicas, ya sea por una democracia directa o mediante cabildos y asambleas”.


Es un hecho, que tras el retorno de la democracia, los ciudadanos nos fuimos para la casa,  ¿Cómo fomentará la participación ciudadana?

“Creo que la participación debe converger desde muchas instancias, desde la ciudadanía y el Estado. Participar desde la organización y los movimientos es clave; ellos son el pilar de nuestra sociedad. Organizarnos y trabajar en objetivos comunes nos hacer buscar transformaciones para los temas que nos interesan. Debemos hacernos parte de, pese a que el sistema neoliberal se ha encargado de que tengamos un mayor individualismo y que no busquemos las soluciones colectivas”.

“Las ollas comunes, que nacen de una difícil situación económica, son una forma de organizarse. Y esta organización debe ser potenciada en su autonomía y auto gobernación. Y desde la Gobernación Regional  debemos generar mecanismos de participación y abrir las puertas para que la institucionalidad acoja las preocupaciones ciudadanas y que éstas se vean reflejadas en las políticas públicas”.


En ese contexto, ¿Qué le pedimos a los políticos?

“Yo creo que hay sectores que no quieren participación porque ya no tendrán el poder; y hablo de la derecha más dura, y también de la ex Concertación, que tampoco avanzó mucho. La participación del ´88 se diluye porque no se promocionó su desarrollo, y no hay cosas concretas en que tú ves que tu participación llegue a buen puerto”.


Visión de la descentralización

En relación a la descentralización, la doctora en Antropología señala que “yo siento que nos tratan como niños a las regiones, y el cargo de Gobernador Regional muestra eso, porque no hay tantas atribuciones; pero, a la vez, es histórico, pues es la primera vez que se elige, uno llevará la representación de la ciudadanía. Sé que vamos a tener que correr el cerco, abrir caminos y buscar una mayor autonomía en recursos y administración”.

“La descentralización inter regional es inaceptable, es inaceptable que estén en abandono las pequeñas localidades. Estuvimos en Paposo, con los pueblos Changos que celebran su reconocimiento de parte del Estado, como pueblo originario;  ahora debemos velar por que se les respete su identidad, y uno pregunta, cómo se les respeta identidad, sino no tienen alcantarillado. Y lo mismo, con las pequeñas localidades que no tienen agua ni conectividad”.


Datos del programa

Sobre su programa para asumir la Gobernación Regional, dice que “nosotros estamos haciendo un programa participativo y colectivo con focus group, para definir y tomar sus preocupaciones, está construcción”. A renglón seguido, explica que los temas principales: la participación ciudadana, desde generar mecanismos de participación. Uno de cara al proceso constituyente y otro de acara a la generación de las políticas públicas”.

Asimismo, señala que en relación al Proceso Constituyente, debe ser “lo más participativo y debe existir una responsabilidad en la Gobernación Regional, para que sea lo más transparente y abierto posible. El Gobernador Regional debe asumir un rol canalizador para la construcción de esta nueva Constitución. Una especie de llevo y traigo, pues no debemos olvidar, sino que potenciar la democracia participativa”.


¿Cómo se va a vincular con los parlamentarios y con los alcaldes de la Región de Antofagasta?

“Claramente, el Gobernador debe vincularse con muchos sectores públicos, privados y con las organizaciones. En el caso de los parlamentarios, será para llevar los problemas que pueden verse solucionados mediante leyes;  poder llevar esas inquietudes para que promuevan ciertas leyes. Asimismo, no concibo que no se esté trabajando con las comunas en forma directa porque es como se compone la Región, y los alcaldes lideran sus territorios. Además, desde la Gobernación Regional debemos impulsar partidas presupuestarias y propuestas políticas en conjunto.  Clave trabajar con la Asociación Regional de Municipalidades”.


Brechas y Corrupción

Sobre las brechas en la elaboración técnica de los proyectos entre municipalidades que tienen o no profesionales para desarrollar sus iniciativas, señala que “una buena alternativa es el trabajo con la Asociación Regional de Municipalidades que tiene un staff de profesionales para suplir esta carencia, asimismo debemos ver cómo la Gobernación Regional contribuye el desarrollo de los territorios”.

 

Sobre la corrupción señala que “es un tema que ha desprestigiado a la política y los políticos, y en ese contexto, la fiscalización sobre cómo se llevan ciertos contratos; sobre los proveedores;  sobre cómo son ocupados los cargos, es esencial”.


La perspectiva de género

La candidata sostiene que la perspectiva de género es una preocupación para ella, ya que “ésta es una región donde hay una deuda histórica; con desempleo que se ha agudizado y donde la perspectiva de género, en esta materia, debe estar y generar mejores condiciones para que ellas entren al mundo laboral”. Y detalla que “hoy la tasa de desocupación alcanzó 12.5% y en Antofagasta se perdieron 25 mil empleos al año”. Precisa que también se pondrá el foco en que el favorecer el empleo femenino sea, en especial, en el sector minero, donde solo el 12.5% son mujeres. “Hoy, precisa, están en servicios y manejando camiones. Y en los cargos ejecutivos, están en las relaciones comunitarias, pero no tenemos mujeres en equipos directivos en la gran minería”.

A ello se suma, señala que “muchas mujeres han tenido que quedarse en la casa porque ellas estén a cargo del cuidado de los hijos y de las personas enfermas, y eso, debemos considerar cómo vamos a resolverlo. Hoy, la Constitución no garantiza el tema de los cuidados. No podemos dejar de ver que hemos retrocedido 10 años de participación femenina laboral”.

Asimismo, precisa que “hay otro aspecto fundamental, y que tiene que ver con que el encierro ha aumentado la violencia contra las mujeres. Las organizaciones que reciben denuncias, muestran que ha aumentado en un 93%. Es un tema que requiere prevención y acompañamiento gubernamental, ya que afecta no solo a las mujeres, sino que a sus hijos e hijas”.

En su despedida, Paula Orellana, resalta los aspectos que a su juicio la diferencian del resto de los aspirantes a Gobernadores Regionales, profundizando que “yo estoy acá porque creo en la construcción de un proyecto colectivo, inclusivo, que considere las necesidades de todas y todos”.

“Creo que desde mi formación profesional y mis inquietudes, quiero ser canal para la nueva construcción del Chile que queremos.  Por lo mismo, invito a quienes quieran sumarse a esta construcción y a definir los temas de este proyecto colectivo”.


Revisa la entrevista completa aquí


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com