[Opinión] Ser persona mayor en Chile

0

Por: María José Escudero. Directora ejecutiva de Fundación Ronda


Según el último Censo, en nuestro país existen un poco más de 2 millones de personas mayores. De ellas un 6,28% se encuentra realizando alguna actividad laboral, pues a medida que las personas se acercan a los 60 años les es mucho más complejo acceder a un trabajo formal.

Es por ello, que se hace sumamente relevante hablar sobre la valorización del talento senior y la diversidad generacional que aporta tanto en las organizaciones, pues podemos ver una problemática desde diversas miradas y aportar desde el ingenio, la experiencia y la innovación.

A su vez si miramos cómo es ser mayor en Chile, también debemos preguntarnos, ¿por qué las personas deben seguir trabajando hasta avanzada edad en nuestro país? Esto claramente se debe a políticas deficientes en cuanto a los derechos y el bienestar de las personas mayores y la situación cada vez se está haciendo más insostenible.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el 2035, este segmento de la población bordeará los 4 millones de personas en Chile, es por ello que se hace urgente asegurar pensiones dignas, un sistema que retribuya a la población, todo lo que han contribuido en la sociedad.

Además, como ocurre con cada segmento de la población que no aporta fuertemente al sistema y a la fuerza laboral, las personas mayores y sus opiniones dejan de ser tomadas muchas veces en cuenta, es por ello que debemos comenzar a escuchar lo que necesitan, más que determinarlo por ellos.

Es momento de abrirnos a la inclusión efectiva, en la que actos como ceder el asiento, rebajar los pasajes de la locomoción colectiva o contar con horarios preferenciales para la atención de personas mayores sean solo gestos que acompañen a políticas publicas robustas que protejan la calidad de vida que merece la población más longeva de nuestro país.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com