Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Opinión»Columnas»[Opinión] Prepararse para la IA: un desafío educativo para la construcción de una sociedad responsable y feliz
Columnas

[Opinión] Prepararse para la IA: un desafío educativo para la construcción de una sociedad responsable y feliz

Por Poder y LiderazgoJueves, 12 de Octubre de 2023Sin Comentarios4 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Marcela Colombres. Directora de Aprendizaje para el Futuro Fundación Chile


La inteligencia artificial cada día está más presente en nuestra vida cotidiana — en muchos casos no nos damos cuenta de que la estamos usando—, y se ha convertido en un tema de conversación que llegó a las escuelas.

¿Los establecimientos deben permitir y/o incentivar que las y los estudiantes utilicen la IA generativa como chat GPT para realizar los trabajos que les envían sus profesores?, ¿es válido que un docente cree una rúbrica usando IA?

Más allá de estas preguntas, lo cierto es que la IA ya está siendo usada por algunos estudiantes y profesores en diversos puntos del proceso de aprendizaje, con distintos niveles de conocimiento y profundidad. Estas tecnologías están expandiéndose a un ritmo vertiginoso al que cuesta seguirle el paso, pero es necesario hacerlo.

Es necesario que reflexionemos de manera profunda y articulada sobre qué esperamos y soñamos en educación, con la finalidad última de alcanzar el bienestar y felicidad de las y los estudiantes, profesores, apoderados y familias que conformamos las comunidades educativas, siempre poniendo por delante la esencia de lo humano en nuestros diálogos y pensamientos”.

En materia de aprender con IA, el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2023 del Centro de Inteligencia Artificial (CENIA), refleja que en la región solo Brasil incluye estos contenidos en su currículum escolar en la formación primaria y secundaria, aunque en Chile el Ministerio de Educación ha sido pionero presentando en mayo de este año la “Guía docente: cómo usar Chat GPT para potenciar el aprendizaje activo”.

Paralelamente, la misma cartera de gobierno organizó el Congreso Pedagógico y Curricular, una actividad participativa que invitó al país a dialogar en torno al qué, cómo, cuándo y dónde aprender, instancia clave para la construcción del futuro de las infancias y juventudes con responsabilidad y de manera colectiva.

Acciones como estas nos invitan a reflexionar respecto de si ya la IA entró a las salas de clases, y que, si niñas, niños y jóvenes están aprendiendo con inteligencia artificial en algún grado, nuestro deber como sociedad es tomarnos un tiempo para ponderar su uso. ¿Cómo? basándonos en datos, revisando de manera articulada -comunidades educativas, Estado, privados y sociedad civil-, el conjunto de iniciativas existentes y las evidencias de su impacto en el aula y sus múltiples dimensiones.

Por otro lado, debemos ser conscientes de que la IA está produciendo un cambio cultural — al igual que lo hizo la llegada de internet y el uso del celular – que necesariamente repercutirá en la vida humana, y eso es algo para lo que la ciudadanía tiene que prepararse. Tal como señala la Unesco en su publicación Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial (2021), es crucial la formación en competencias en materia de ética de la IA, para pensar en cómo participamos y convivimos de manera responsable y segura en la sociedad digital.

Una de las iniciativas que avanza en esa dirección es HumanIA, plataforma regional liderada por Google, Asociación Chicos.net (Argentina) en alianza con Gurises Unidos (Uruguay) y Fundación Chile, que en nuestro país capacitó a 685 profesores para la comprensión técnica de la IA y la promoción de la ciudadanía digital y que a nivel regional logró que más de mil estudiantes provenientes de 45 escuelas participaran en la experiencia HumanIA. Otra acción similar es Desafiantes de CENIA, que acerca la IA a las comunidades educativas.

Sin duda este tipo de propuestas son un primer paso hacia la preparación para la IA, pero es necesario que reflexionemos de manera profunda y articulada sobre qué esperamos y soñamos en educación, con la finalidad última de alcanzar el bienestar y felicidad de las y los estudiantes, profesores, apoderados y familias que conformamos las comunidades educativas, siempre poniendo por delante la esencia de lo humano en nuestros diálogos y pensamientos.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Fundación Chile Inteligencia Artificial
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo Anterior[Opinión] Inacción o deserción climática
Artículo Siguiente Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario y su apuesta por el desarrollo de una agricultura en el desierto
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Colegio, violencia y salud mental

Lunes, 16 de Junio de 2025

Servicios profesionales con sello chileno en la minería: una oportunidad país

Lunes, 16 de Junio de 2025

Agentes de IA: protagonistas del Open Banking

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

%d