[Opinión] Oferta exportable macrozona norte de Chile

0

Por: Mg. Raúl Catalán Castro. Gerente General de la Asociación Gremial de Empresas Exportadoras de la región de Antofagasta


El desarrollo del comercio internacional representa uno de los principales ámbitos de dominio en la gestión empresarial de las PYMES, conforme implica consustanciales oportunidades a mercados, clientes, proveedores e insumos cuyos resultados se evidencian en la captación de divisas, rentabilidad, sustentabilidad y competitividad para las empresas.

El dinamismo actual de la economía mundial y particularmente, de las economías de América Latina, conllevan a plantear la importancia de promover y potenciar la participación de las PYMES en el comercio internacional, por cuanto resulta estratégico desarrollar su potencial y capacidad exportadora en tanto representa la oportunidad de promover la internacionalización a partir de un modelo de desarrollo económico territorial endógeno que constituye a las PYMES como reales agentes económicos de cuyo desempeño dinamiza, capitaliza y rentabiliza la economía regional dada su reconocida capacidad de generación de empleo, su participación en la producción y en el aumento sostenido en el volumen de ventas.

El desarrollo de las PYMES se ha convertido en un factor fundamental en Chile, ya que representan uno de los motores de la economía al constituir poco más el 55% de las empresas y, por tanto, una gran fuente de empleo. A pesar de esta importancia, el análisis de las cifras de exportación nos demuestra muy poca participación de estas empresas en el total de ventas por concepto de exportaciones y negocios internacionales.

Un estudio reciente del BID que compara mercados emergentes y países en desarrollo señala que las PYME de América Latina y el Caribe registran bajos niveles de exportación. Solo 13% de las PYMES de esta región exportan en comparación con un 19 % de las de Corea, un 47 % de las de Tailandia, y un 55 % de Malasia. Estas cifras son más abrumadoras a nivel nacional en donde menos del 2% del total de PYMES exporta; 1.96% para el caso de la Región de Antofagasta.

Las PYMES carecen, actualmente, del acceso al capital necesario para incrementar sus ventas internacionales y de igual modo de una gestión empresarial con experiencia internacional; además de los contactos que a nivel mundial tienen las grandes empresas. Por ello, es cada día más importante diseñar estrategias concretas de apoyo a estas empresas.

En conclusión, la internacionalización de las PYMES es una oportunidad de crecimiento importante para Chile y, en particular, para la Macrozona Norte de Chile, la cual comparte y complementa los esfuerzos de negociación comercial y de integración interregional en los Comités de Integración, los Corredores Bioceánicos y el bloque comercial de ZICOSUR.

Por todo lo anterior, el diseño de la Oferta Exportable de la Macrozona Norte de Chile es de suma urgencia, puesto que en su carácter de instrumento estratégico para el comercio internacional, permitirá potenciar las oportunidades de las PYMES proveedoras de bienes y servicios de los diferentes sectores económicos de las regiones en función de sus vocaciones productivas y de los sectores y productos emergentes mediante los procesos de innovación territorial, puesto que permite acrecentar las posibilidades de las empresas de participar de la actividad exportadora y visualizar los mercados internacionales como una opción real cada vez más cercana.

La oferta exportable de la Macrozona Norte de Chile incluye a las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Atacama; y, Coquimbo, considerando los bienes y servicios que actualmente son tranzados por las empresas en los mercados internacionales, así como aquellos que presentan un potencial de exportación (PYMES). En función de ello, dos insumos importantes para el comercio internacional serán resultado de este proceso.

Por una parte, el instrumento estratégico de carácter eminentemente comercial de las regiones en su conjunto y en particular para cada región el cual se publicará, promoverá y difundirá a través de todas las instancias comerciales públicas y privadas en las que los actores claves del territorio participen, pero también mediante las oficinas de Prochile a nivel mundial, con un total de 56 oficinas en todo el mundo que proveen de importantes servicios para los empresarios.

En segundo lugar, la gestión y el gerenciamiento de negocios en los mercados internacionales a partir de la dinamización de la Oferta Exportable de las empresas de base regional en los mercados ZICOSUR – Asia Pacífico y en todos los países que forman parte de los socios comerciales con los cuales Chile ha celebrado Acuerdos Comerciales Bilaterales y Multilaterales.

En su conjunto, el proyecto permitirá poner en valor comercial mediante la inteligencia de mercado, la vasta nomenclatura de negocios internacionales que proveen un abanico de amplias opciones que, sumado a encuentros empresariales, ruedas de negocios, misiones comerciales, cursos de capacitación, asesoría técnica especializada, información estadística, franquicias, licencias, bonos e inversión extranjera directa e indirecta, constituyen reales ventajas de ampliar las oportunidades en el proceso de internacionalización empresarial, generación de competitividad sistémica para el territorio y la integración de la Macrozona Norte de Chile a los mercados internacionales y las cadenas globales de valor.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: