[Opinión] Hacia un país más accesible

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Por: Andrés Villagrán. Head of Marketing Wheel the World


Me considero un optimista. Vengo de Chile, una larga isla ubicada en Sudamérica separada por una cordillera imponente e increíblemente majestuosa, que nos encajona junto a nuestro extenso mar, la base de nuestra vida en el planeta. Un país especial, latinoamericano, que sigue en busca de su identidad, sentando nuevamente sus bases y que ha salido del status quo y de la conformidad en busca de un futuro mejor.

Si hablamos de futuro, en las nuevas generaciones existe el convencimiento pleno de que las cosas se pueden (y deben) hacer mejor si es que queremos dejar un mundo “vivo” que “respira” y que está mejor de lo que lo encontramos para nuestras futuras generaciones.

Chile está lleno de cosas positivas, de gente buena, solidaria y de grandes ideas. Debemos enfocarnos en lo bueno, aprender de lo malo y en el impacto que podemos tener con nuestras ideas en el mundo entero. Por algo en los últimos años el crecimiento de startups en Chile ha sido significativo.

Tal como lo explica Fintual con datos de StartUp Chile, en la última década se han financiado alrededor de 2.390 startups que incluyen una diversidad de rubros que van desde las comunicaciones, el mundo financiero, hasta entretenimiento. Sin ir más lejos, desde el año 2021 Chile cuenta con tres unicornios, como es el caso de NotCo, Cornershop y Betterfly, quienes han revolucionado sus respectivas industrias.

Hoy en día hay muchas luchas en el mundo: cambio climático, veganismo, pobreza, feminismo, acceso al agua y accesibilidad, entre muchas otras. Necesitamos cambiar nuestros hábitos y nuestra manera de pensar, entendiendo que no seremos capaces de abordar personalmente todos nuestros problemas, pero que podemos empezar a dar pasos firmes hacia un futuro más provechoso.

Como una startup que nació en Chile con el propósito de hacer el mundo accesible, en Wheel the World creemos que todas las personas deben tener la posibilidad de disfrutar de este hermoso planeta como cualquier otra. Partimos a través del turismo, pero queremos contribuir a forjar un sistema donde -como sociedad- nos aseguremos de incluir en nuestras decisiones a las personas con discapacidad y las que requieren accesibilidad. El 15% de las personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad y el 15% se relaciona con esa minoría. Trabajar por la accesibilidad es trabajar por nosotros mismos, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, vamos a requerirla.

En nuestro país viven cerca de 3 millones de personas con alguna condición de discapacidad (16,7% de la población), quienes no sólo se ven afectadas por la mala calidad de las veredas, sino que ven afectada, de manera general, su posibilidad de disfrutar de destinos turísticos con accesibilidad universal.

Actualmente 40 de las 105 áreas protegidas entre Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales cuentan con adaptaciones de infraestructura para la accesibilidad. Sin embargo, persisten grandes desafíos en relación al turismo accesible en nuestro país, como la falta de información, educación y difusión sobre garantías de acceso universal.

Las cifras muestran una oportunidad para la industria turística nacional, pero también grandes desafíos. Las posibles mejoras irán de la mano del trabajo conjunto entre el sector público y privado para avanzar en mejorar la accesibilidad en cuanto a atractivos, así como en el acceso a información, transporte, instalaciones, alojamiento o tour operadores.

Somos optimistas, porque Chile ha comprobado su capacidad de crear soluciones innovadoras a problemas reales que afectan el día a día de millones de personas con algún tipo de discapacidad.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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