Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Opinión»Columnas»[Opinión] El modelo educativo puesto en la balanza
Columnas

[Opinión] El modelo educativo puesto en la balanza

Por Poder y LiderazgoJueves, 20 de Julio de 2023Sin Comentarios4 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Nicolás Goldstein. Presidente Ejecutivo de Accenture Chile


A principios de este año, el Gobierno del Presidente Boric lanzó el “Plan de Reactivación Educativa”, que considera un eje de fortalecimiento del aprendizaje a través de la transformación digital. Aborda, a través de la acción del Centro de Innovación del Ministerio de Educación (Mineduc), las brechas en el acceso y en el uso de tecnologías en el sistema escolar y, a la vez, la innovación educativa en los diferentes niveles del sistema educacional.

Innovar a nivel escolar es posible mediante jornadas de robótica, clases de tecnologías educativas, escuelas de verano enfocadas en el desarrollo de temáticas como programación, robótica, impresión 3D, y proyectos de asociación para la promoción y desarrollo del pensamiento computacional en edades tempranas con tareas de programación de videojuegos y aplicaciones móviles”.

De acuerdo con la “Radiografía Digital 2020” de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a febrero del 2020 sólo el 11% de los adolescentes entre 13 y 17 años reconocía el concepto de huella digital.

Y es que el acceso a las tecnologías, para que todos puedan beneficiarse de sus posibilidades, es solo el primer paso. Para que su uso sea beneficioso se requiere construir propósitos claros, desarrollar capacidades humanas tanto a nivel individual como colectivo y generar condiciones que permitan innovar en cada establecimiento educacional.

En 2021, junto a Fundación País Digital (FPD), dábamos cuenta que, de no actualizar los sistemas de formación y capacitación acorde a las nuevas habilidades y competencias que requiere el siglo XXI, Chile podría desaprovechar hasta US$13 mil millones en crecimiento acumulado del PIB en los próximos diez años.

Por ello, recientemente lanzamos el estudio “Futuro de la Educación: Innovación, tecnología y habilidades del siglo XXI”, a fin de promover una hoja de ruta con ocho pasos clave para dar relevancia al uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de habilidades y competencias digitales que, por un lado, permita a las personas aprovechar los beneficios de una sociedad hiperconectada del siglo XXI y, por otro, ubicar a nuestro país como líder en materia educativa en la región.

Fortalecer la infraestructura digital; establecer una gobernanza de datos; Formación Inicial Docente (FID); un currículum nacional actualizado al ritmo del desarrollo de las tecnologías; poner al estudiante en el centro; desarrollar un Programa de Ciudadanía Digital; una estrategia de aprendizaje a lo largo de la vida; e innovación en el aula, son los pasos clave para que como país podamos enfrentar la alfabetización digital con rigurosidad y responsabilidad.

Innovar a nivel escolar es posible mediante jornadas de robótica, clases de tecnologías educativas, escuelas de verano enfocadas en el desarrollo de temáticas como programación, robótica, impresión 3D, y proyectos de asociación para la promoción y desarrollo del pensamiento computacional en edades tempranas con tareas de programación de videojuegos y aplicaciones móviles. Todo esto, sin olvidar jornadas de formación docente para el desarrollo de proyectos y habilidades de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, en inglés).

A su vez, herramientas como el metaverso o la Inteligencia Artificial, entendido como un continuo de tecnologías donde las personas podemos identificarnos, compartir y recrear experiencias que imitan la vida real, marcará la transformación de todos los aspectos de nuestra vida digital, incluyendo la educación.

Datos de UNESCO señalan que al año 2030, veremos los primeros formatos de aprendizaje formal al interior de estos espacios, impactando al sector educativo hacia modelos personalizados y con plataformas que adaptarán los contenidos en tiempo real al estilo y ritmo de aprendizaje de las niñas y niños. Los estudiantes podrían conocer museos de todas partes del mundo, asistir a clases en otros países, ver una filarmónica con su curso o bien quedarse en casa sin tener que retrasarse en sus asignaturas, democratizando accesos y acortando brechas socio culturales.

Por ello es urgente avanzar en la implementación de un modelo educativo que fomente el desarrollo de las habilidades y competencias para aportar al desarrollo humano y económico de Chile.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo. 

 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorSAG reconoce oficialmente al “Pipeño” como una bebida alcohólica con características únicas
Artículo Siguiente [Opinión] La resiliencia de la red es esencial para enfrentar las telecomunicaciones del futuro
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Colegio, violencia y salud mental

Lunes, 16 de Junio de 2025

Servicios profesionales con sello chileno en la minería: una oportunidad país

Lunes, 16 de Junio de 2025

Agentes de IA: protagonistas del Open Banking

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

%d