[Opinión] El camino de las empresas hacia una cultura corporativa sustentable

0

Por: Sergio Gallo. Gerente de Operaciones AMF Etiquetas


Todas las empresas, tenemos que enfocarnos en tener mejores procesos de reciclaje, estar más en la línea con la Ley Rep, que está avanzando bastante bien, y también tenemos que ser más rigurosos con las energías que estamos utilizando. En el caso de AMF Etiquetas, el 15% de nuestra energía proviene de paneles solares, lo que ayuda bastante al medio ambiente.

Tenemos que caminar hacia una cultura país mucho más sustentable, tomar los problemas de raíz y avanzar con hechos concretos. Para nosotros, la principal materia prima es el papel y por lo mismo, trabajamos con material totalmente controlado. Es decir, desde el origen, cuando se utiliza un árbol, se reemplaza por otro. También controlamos los residuos, entre otras cosas. En el fondo, si tenemos que gastar más en el tema de sustentabilidad, lo hacemos, pero a la larga es una ganancia para todos.

Es muy interesante lo que se está planteando en relación al proyecto de ley de Eco Etiquetado, porque nos entregará una cultura mucho más completa en cuanto a la sustentabilidad. Esto permitirá a nivel país, tener una competitividad en los productos a nivel de sustentabilidad, que actualmente se hace, pero no se traduce al público objetivo. En resumen, ahora los productos deberían incluir una etiqueta donde se detalle cuánta agua se usó en procesar el producto, cuanto nivel del carbono se utilizó, etc.

Pero en el fondo, es competir en cuanto a sustentabilidad, que hoy en día es un punto súper importante a la hora de escoger determinados productos. Por otro lado, las empresas deben ir ajustando sus procesos a estos nuevos tiempos. En nuestro caso, nos pusimos muy firmes en el tema del control de residuos, hacer un reciclaje completo y controlar todos desechos que puedan afectar al medio ambiente. Si bien hay una inversión mayor, el cliente final lo agradece y por otro lado, estamos aportando con un grano de arena.

Hay que hacer cambios radicales y que sean realmente tangibles en relación al cuidado del medio ambiente, porque esto nos puede explotar en la cara. En relación a nuestro rubro, la Asociación gremial de industriales gráficos de Chile, Asimpres, ha logrado mover el tema y ha estado bastante en la vanguardia en relación a la sustentabilidad, buscando formas de contribuir al medio ambiente y que todo sea parte de una cultura empresarial. Aún estamos a tiempo de generar cambios y marcar la diferencia. Y como empresas, tenemos ese desafío y responsabilidad.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com