[Opinión] Colaboración en pandemia

0

Por: Víctor Farías. Coordinador Ejecutivo Fundación Mingako


A lo largo de la historia de nuestro país, hemos sabido de momentos difíciles, algunos causados por la impredecible mano de la naturaleza y otras por efecto de la humanidad. Hoy, sin embargo, nos enfrentamos a una mezcla de ellas.

Es importante poner en valor que en cada uno de esos amargos momentos, la comunidad, vecindad y el barrio siempre se han organizado de manera rápida, eficiente y espontánea para afrontar los impactos del vendaval. Todo esto, en torno a la unidad y con la colaboración como motor principal.

Ollas comunes, grupos de cuidado colectivos, huertas urbanas, escuelas de oficios, compras comunitarias y otras formas creativas de hacer frente a los problemas brotan por cada territorio y a lo largo de todo Chile, mostrando que los problemas reales de la gente -esos que llevan más de 30 años, y que hoy se profundizan en sus impactos debido a la pandemia-, son resueltos por la misma gente que los sufre en ausencia de políticas públicas adecuadas y ante la indolencia del mercado.

Sin embargo, hay un elemento diferenciador entre hoy y antaño: la tecnología. Las redes sociales, los podcasts, entre otros, nos permiten saber lo que ocurre en diversas partes del Chile y el mundo con gran rapidez, lo que ayuda a visibilizar, compartir, aprender y replicar las buenas ideas, proyectos y las iniciativas luminosas que aportan esperanza y aumentan la resiliencia de quienes cada día debemos adquirir herramientas nuevas para afrontar los problemas que se complejizan a medida que seguimos transitando esta crisis socio ambiental sin precedentes.

Es aquí donde creo está el tesoro escondido, en la construcción horizontal y participativa de políticas y estrategias de enfrentamiento de la pandemia y de las problemáticas que vengan, pues la práctica de la reproducción de la vida es la mejor escuela, es fuente de un saber contextualizado que esta vez, en el proceso de construcción de un mejor país, no puede faltar.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com