[Opinión] Calama… Tierra de mi corazón

0

Por: Osvaldo Pastén D. Integrante del Hub Desierto de Atacama


¿Cómo no voy amar la ciudad que me vio crecer?  No puedo aceptar las medidas que no están ayudando a mantener a un orden necesario y suficiente.

En mi tierra, vive mi hermano mayor y su familia.  Viven mis amigos de infancia y adolescencia.  A mí me tocó el rol de ser errante y de llevar nuestra oferta por el mundo. Y  no me arrepiento. Me siento orgulloso por ello.

Por cosas de la vida, estoy guarnecido en una casa en Santiago. No saben lo que sufro por no estar en las gestiones con la autoridad local, regional y nacional. Pero, en este encierro, he descubierto un rol: poder difundir lo que mis amigos sienten. Ellos tienen temor. Saben que no le importan a nadie.  Saben que son la “carne de cañón” de esta instancia. Lo que mis amigos no saben, es que nunca a mi me ha gustado estar derrotado. Siempre desde las cenizas me levanto.

Y hoy, más que nunca hay que levantar la voz…  Si bien es cierto, la industria minera y la economía (que somos todos) necesitamos Continuidad Operacional, también necesitamos empresas y ejecutivos conscientes.  No es aceptable ni ético esconder los verdaderos números de contagiados con Covid 19. Le daré a mis amigos de la industria un tiempo para que sinceren sus cifras. Se hace necesario.  Y francamente se necesita.

En pocos días, tendremos los impactos económicos de que el mundo esté paralizado. Pero asimismo, lo que vengo anunciando en mis comentarios y en mis redes sociales, ya que nuestra Provincia El Loa sentirá el impacto de una economía no sensible: llegaremos a un 25 por ciento de desempleo en Calama…. Y para eso, hay que identificar responsables y buscar que paguen sus culpas en público y en privado.  ¡Eso debemos hacerlo!

Hoy más que nunca, debemos centrarnos en una reactivación… Esa reactivación que permita un acuerdo público – privado y que sensibilice la generación de la empresa regional y la mano de obra local.

Por lo mismo, es importante que la autoridad ya cree un banco de iniciativas que nos permitan reactivar en forma local y regional nuestra economía. Y finalmente, si antes pudimos ante la adversidad, hoy lo volveremos a hacer porque somos más y mejores.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com