La Alianza MotoLatam, que agrupa asociaciones del sector de la motocicleta de ocho países latinoamericanos, cumplió su primer año con la presentación del Manifiesto del Motociclismo en Latinoamérica.
El documento propone cinco ejes de acción para reducir siniestros viales, impulsar la movilidad sostenible y armonizar las regulaciones en la región. En Chile, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM).
La motocicleta es un pilar de la movilidad en América Latina. Con más de 50 millones de unidades registradas y un crecimiento del 10,8% en 2024, cumple un rol clave en la economía y en la vida diaria de millones de personas. En Chile, las motocicletas representan el 3,9% del parque automotor, lo que refleja un potencial de crecimiento en beneficio de la movilidad urbana, productividad económica y sustentabilidad ambiental.
Cinco ejes para transformar el motociclismo
El manifiesto, presentado en la Segunda Asamblea de MotoLatam realizada en Santiago los días 8 y 9 de septiembre de 2025 y respaldada por la Federación Internacional de Motociclismo para Latinoamérica (FIM), plantea medidas para proteger a los motociclistas y mejorar la movilidad vial.
- Seguridad vial: formación de conductores, uso de elementos de protección certificados y adaptación de infraestructura.
- Regulación con enfoque regional: normativas acordes con la realidad socioeconómica latinoamericana.
- Movilidad sostenible: integración de la motocicleta en planes urbanos y rurales para optimizar espacio y reducir congestión.
- Futuro limpio: descarbonización tecnológicamente neutral, biocombustibles y normas internacionales.
- Trabajo conjunto: alianzas entre gobiernos, industria y sociedad civil para cambios reales.
“El momento de actuar es ahora. La motocicleta seguirá impulsando el desarrollo en nuestra región, pero su futuro dependerá de las decisiones que tomemos juntos”, afirmó Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI y secretario general de la Alianza.
Chile y la oportunidad de integrar la motocicleta
Para Cristián Reitze, presidente de la ANIM, “Chile tiene una tremenda oportunidad de incorporar a la motocicleta a los sistemas de movilidad de sus ciudades, tomando como referencia las experiencias positivas de otros países de la región. Hacemos un llamado a nuestras autoridades a tener una mirada moderna e inclusiva hacia las motocicletas, libre de prejuicios e incorporarlas en la planificación del transporte urbano”.
El manifiesto busca que gobiernos, empresas y sociedad civil asuman un compromiso con la seguridad y sostenibilidad del motociclismo. “No se trata de estigmatizar, sino de construir soluciones que funcionen para todos”, enfatizó Iván García.
Un año de trabajo conjunto
La creación de MotoLatam en 2024 fue un hito histórico. Por primera vez, asociaciones de Argentina, México, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia y Uruguay unieron fuerzas para impulsar el desarrollo seguro y sostenible del sector.
Durante este año han promovido campañas de sensibilización, webinars de políticas públicas y discusiones sobre infraestructura adaptada como carriles preferenciales y rectángulos de seguridad en semáforos, además de llamar a planes estratégicos de seguridad vial para motociclistas.
Impacto esperado
Si las medidas propuestas se implementan de manera coordinada, en los próximos cinco años podría observarse una reducción de la siniestralidad de motociclistas, con efectos positivos en salud, productividad y eficiencia de la movilidad urbana y rural. Para empresarios y emprendedores, el manifiesto representa una oportunidad para alinear operaciones con estándares de seguridad y sostenibilidad que generan confianza en el mercado.
Los miembros de MotoLatam extienden una invitación a nuevas asociaciones para sumarse al esfuerzo. El objetivo: hacer del motociclismo en Latinoamérica un motor de desarrollo seguro y sostenible, respetando a todos los actores viales.