Las obras buscan mejorar la eficiencia hídrica, fortalecer la resiliencia de la producción agrícola y asegurar la disponibilidad de agua frente a condiciones climáticas extremas en Atacama
Un total de 164 agricultores y agricultoras de San Pedro de Atacama recibieron bonificaciones de riego para mejorar la eficiencia en el uso del agua y asegurar la disponibilidad hídrica en un territorio con escasez y condiciones climáticas extremas. La inversión alcanza $3.064 millones, destinados a proyectos presentados por comunidades y asociaciones de regantes de Vilama, Peine, Solor, Toconao y San Pedro de Atacama, incluyendo cinco pequeños productores indígenas.
Las obras permitirán revestir más de 10 kilómetros de canales, optimizando el uso del agua en zonas de alto valor agrícola y cultural. La entrega de los recursos se realizó durante la segunda jornada en la región de Antofagasta encabezada por el subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, acompañado del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta Parraguez; del subdirector nacional norte de CONADI, Juan Pablo Pérez Ángulo; la seremi de Agricultura, Karina Araya; y el coordinador Atacama-Antofagasta de la CNR, Jaime Gutiérrez.
En paralelo, las autoridades inauguraron un tranque de regulación corta en la Comunidad Atacameña del Ayllu de Cúcuter, con capacidad de más de 3.100 metros cúbicos. La obra, bonificada por la Ley de Riego con $222 millones, permitirá regar cultivos tradicionales como alfalfa, maíz y frutales, fortaleciendo la producción agrícola local con pertinencia cultural.
Compromiso con eficiencia hídrica y desarrollo rural
El subsecretario Alan Espinoza Ortiz destacó que estas bonificaciones y el tranque reflejan el compromiso del Gobierno con la soberanía alimentaria, el desarrollo rural justo y las tradiciones agrícolas de los pueblos originarios. Señaló que las obras optimizarán el uso del agua en un territorio donde cada gota cuenta, reforzando la capacidad productiva de las comunidades.

Por su parte, el director de la CNR, Wilson Ureta, recalcó que estas acciones son resultado de la alianza entre CNR y CONADI, junto al Programa de Pequeña Agricultura, orientado a mejorar la eficiencia hídrica y la calidad de vida de agricultores.
Con estas medidas, el Ministerio de Agricultura refuerza la gestión sostenible del agua como eje para el desarrollo productivo y cultural de San Pedro de Atacama, trabajando de manera coordinada con comunidades y poniendo énfasis en la resiliencia frente a condiciones climáticas extremas.


